Blogia
Desde mi escaño

Solbes buscando la salida desesperadamente

Solbes buscando la salida desesperadamente

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo tiene más que nunca a huevo para darle la carta de despido a su titular de Economía, el ínclito Pedro Solbes, ese que hace sus pronósticos consultando la Bola de Cristal de la Bruja Avería. El otro día, en una conferencia, no tuvo mejor ocurrencia que afirmar que lo que más envidiaba de Mariano Fernández Bermejo es que había dejado de ser ministro. Con esta declaración de intenciones, estimado ZParo, creo que no hay más que hablar de a quien tienes que darle el pasaporte y que coja el puente hacia la jubilación. De paso, añado, seguro que le haces más de un favor a los ciudadanos de este santo país que temen más que nunca la llegada del 2 de marzo y unas cifras del desempleo demoledoras.

La verdad es que hay que reconocer que Solbes no le puede proporcionar a su jefe más pistas sobre su futuro más inmediato. Pero, por favor, si este hombre está pidiendo a gritos que le quiten de la cartera de Economía desde hace más de 15 años (y encima, después de las dos legislaturas peperas, le vuelven a colocar en el potro de la tortura). Zapatero, ya no sólo es una cuestión de que te apiades de quienes tenemos que aguantar situaciones de incertidumbre laboral y fiscal, sino que se trata de una urgencia humanitaria. Con lo bien que estaba este juntacifras en Bruselas, una capital gris, a tono con su manera de ser.

Sinceramente, la confesión de Solbes es un canto al cielo para que ZPinocho realice una remodelación a fondo de su gabinete ministerial. Ya puestos a darle un cambio a Economía, sugeriría que pusiera a Magdalena Álvarez como titular de ese departamento. Lo que nos íbamos a reir. Si en un ministerio como Fomento es incapaz de dar una a derechas (tampoco a izquierdas) y eso que parece más sencillo hablar de puertos, aeropuertos y autopistas, imagínense a esta mujer haciendose un sudoku entre el IPC y la rebaja fiscal. Mejorar, seguro que no mejoraría la economía de España, pero nos iban a dar todos los galardones del festival del humor, sin duda alguna.

Ya en serio, Zapatero tiene que tomarse en serio la frase de Solbes. No está sacada de contexto, fue una respuesta clara y contundente, lo que piensa realmente Solbes, que no sabe de qué manera puede abandonar ese ministerio. Por activa y por pasiva lo ha intentado, pero ZP no se lo ha permitido, sobre todo porque es consciente de que no tiene otro de sus características que sea capaz de defender sin inmutarse lo más mínimo que hoy que la economía va bien, mañana todo lo contrario y pasado ya veremos. Pero en cualquier país mínimamente serio, no lo duden, Solbes hubiese sido cesado en sus funciones de manera fulminante, pero aquí hace falta algo más...cazar sin licencia autonómica, por ejemplo. Y me da que al ministro de Economía no le va precisamente la caza. En todo caso, él se siente más cómodo en el lugar de pieza que hay que abatir.

1 comentario

Lewis Rogers -

A Pobre Solbes, economista venido a menos, algo habitual en esta ocupación, le gusta lo oficial. Otra cosa muy distinta es que le privatizaran el Ministerio. Entonces estaría engrosando ya la lista del paro. Y encima dice que los bancos no están bien. Hace seis meses teníamos el mejor sistema financiero del mundo mundial. ¿Qué ha pasado?