Blogia
Desde mi escaño

Candelaria, una verdadera apuesta por el transporte público

Candelaria, una verdadera apuesta por el transporte público

El Ayuntamiento de Candelaria pondrá en marcha dentro de una semana un novedoso sistema de taxis compartidos y cuyo coste no superará al gasto que se puede venir haciendo en guagua con un bono, 95 céntimos. Sin duda, la idea impulsada por el Consistorio sureño supone una clara apuesta por el transporte público, puesto que se verá mejorada la movilidad de los vecinos del municipio, que tendrán la posibilidad de elegir al mismo precio si tomar la guagua o desplazarse con más rapidez en un taxi en el que cabrán, entiendo, cuatro o cinco pasajeros, amén del conductor.

Hay que aplaudir desde estas líneas la propuesta impulsada por el alcalde de la localidad mariana, José Gumersindo García. En líneas generales, a los políticos se les suele llenar la boca de palabras grandilocuentes cuando se refieren a la apuesta por el transporte colectivo. Se trata de una cuestión muy manida en tiempos de elecciones, incluso vemos a muchos de nuestros gobernantes subir en la guagua o en el tranvía, pero al final ninguno es capaz de dejar su coche oficial y tampoco ponen al frente de Titsa o de Metropolitano, en el caso de Tenerife, a gerentes que sepan amoldarse a las necesidades de los usuarios. Por eso, insisto, hay que alabar la idea impulsa por Sindo, que ha sido capaz de ver una necesidad real y ponerla en marcha a la mayor brevedad posible.

La Villa de Candelaria ha dado con este paso un golpe de efecto importantísimo para que otros ayuntamientos copien la idea. Tengo entendido que en Arona, hace ya algún tiempo, se ha hablado de aplicar un modelo similar, pero, de momento, todo queda en un debate y en una confrontación de ideas que, queridos lectores (y lectoras, que sino se me enfada la Aído), supone seguir mareando la perdiz de manera innecesaria. Los que usamos con cierta frecuencia el transporte público vemos que no siempre se atienden nuestras demandas con la misma celeridad. Es más, con la entrada en funcionamiento del tranvía, Titsa está pensando en recortar líneas y frecuencias entre Santa Cruz y La Laguna, máxime cuando se inaugure para el 30 de mayo la línea 2 entre los barrios de La Cuesta y Tíncer. Ya puestos a entrar en esa reducción de guaguas, habría que pensar en el modelo impulsado por el municipio de Candelaria y aplicarlo urgentemente en la zona metropolitana, pero me da que ni Cabildo ni ayuntamientos de esta parte de la isla están por la labor de favorecer al pasajero. No es de extrañar, por tanto, que al final sean muchos los ciudadanos que acaben por coger su vehículo, aun a riesgo de tener que perder un tiempo valioso en la búsqueda de estacionamiento.

Uno, que suele ir con frecuencia por Madrid, siente envidia sana a la hora de ver como el Ayuntamiento de la Villa y Corte y la Comunidad Autónoma han sabido trabajar codo con codo para organizar un sistema de transporte que es la envidia europea. Aquí no se trata de quitar líneas de guaguas adonde ya llegue el metro. De eso nada. Se trata de ofrecer un servicio público de garantías y de la mayor calidad puesto que los ciudadanos pagan religiosamente unos impuestos carísimos y, miren ustedes, al menos hay que devolver una gestión impoluta. En transporte colectivo, Madrid está a la cabeza de muchas capitales europeas. No digo que tengamos que copiar al pie de la letra todo, pero al menos si pensar un poco más en los pasajeros de aquí.

2 comentarios

Máximo Medina -

Estamos en plena época de abaratar costes por todos lados. Lo que no queremos entender es que cualquier ahorro, por pequeño que sea, puede incidir en terceras personas, generando que su negocio descienda. Pero eso de taxis a precio de guagua es cuando menos novedoso. Un socialista que hace algo bien, que ya es raro viendo a los demás.

Paco Salinas -

¿Que Madrid qué? Coge un autobús allí... si puedes...
Están más preocupados en pagar a espías...