Blogia
Desde mi escaño

Aguilar y su guitarra

Aguilar y su guitarra

El cabeza de lista (que no listo) del PSOE para las elecciones europeas del próximo junio, Juan Fernando López Aguilar, ese que se lleva más pasta que nadie de los diputados canarios en el Congreso (aunque todo está perfectamente reglamentado, que conste en acta) amenaza a los asistentes a sus mítines con darles una concertina con su guitarrita. Vamos, es que es para tomárselo a risa. Al parecer, la poca afición por parte de los ciudadanos a asistir a las urnas un domingo del mes en el que comienza la canícula ha provocado que el insultador oficial en Canarias, pero desde fuera de las Islas, haya optado o, al menos, se haya planteado tan original fórmula para levantar los ánimos de los votantes y que estos se acerquen a depositar los apoyos necesarios para obtener una mayoría contundente contra esa derecha a la que tilda de rancia, plañidera, llorona e ineficaz.

Desde luego, al señor Aguilar le vaticino un fracaso clamoroso como todas sus ideas tengan que salir de los acordes de una guitarrita. Pero, ¿se cree usted que va actuar en un programa de Buenafuente? Pues va a ser que no. Usted está obligado a proponer un proyecto de futuro para España en el seno de la Unión Europea. Tenemos que defender múltiples intereses que afectan al sector primario, al industrial, a los servicios. Son muchos los problemas que sufrimos para que usted nos venga con guitarritas. El electorado, que no es tonto, quiere que sus representantes se presenten con propuestas fiables, creíbles, que se puedan ejecutar, que pasen los filtros comunitarios, no con músicas de encantador de serpientes. Eso no nos va. Ya pasó la época en la que los partidos, para intentar enganchar voluntades populares, trataban de llevarse a artistas y grupos de renombre. Y no por iniciativa propia de alguna organización política, sino porque los propios cantantes, al menos los que no gozan de la mamandurria del sindicato cejijunto, se dieron cuenta de que actuar en el mitin de tal o cual líder le perjudicaba de por vida para actuar en determinadas ciudades o provincias.

Luego se quejarán los partidos cuando vean lo baja que es la participación en los comicios europeos, pero es que es verdad. Si en el Partido Popular, por ejemplo, le han negado el pan y la sal a Jaime Mayor Oreja, y al final se han tenido que quedar con él como cabeza de cartel (no hay nadie mejor, también es la verdad) y en el PSOE ponen a López Aguilar porque Zapatero no lo quiere ver ni en pintura de los Pirineos hacia abajo (lo de Canarias le salió rana por cuatro escaños), ¿cómo creen que los votantes podemos tomarnos en serio esta cita con las urnas? Pues con poca gana, sin duda. El único morbo va a estar en saber si la gente piensa dar un severo voto de castigo a los socialistas, a pesar de no ser en clave nacional esta convocatoria, o pasará un kilo de ejercer su derecho democrático al sufragio. Pero ante todo, la solución en la casa de Ferraz está en darle la doble función a su candidato, telonero de entrada, mitinero en el medio y, si cuela, que se marque unos bises al final de cada perorata. Eso sí, esperemos que con la guitarrita esté más ocurrente y variado que con su repertorio de insultos y descalificaciones. La prensa y el público en general le estarán eternamente agradecidos.

2 comentarios

Máximo Medina -

Trovadores han existido en muchas épocas, aunque en el siglo XXI es más difícil encontrarlos. Llevar guitarra tras promocionar las nuevas tecnologías choca un poco, pero lo importante no es el instrumento, sino lo que dice el artista. Si su mensaje es el que ya conocemos, estaremos entonces ante undisfraz político que sólo busca votos en las urnas. Nada nuevo bajo el sol.

Berterby -

Sí, pero Ángel Llanos es un payaso, como usted bien reconoció.