Blogia
Desde mi escaño

Fred.Olsen, sensible con Canarias

Fred.Olsen, sensible con Canarias

Fred.Olsen, una naviera noruega, ha hecho por el transporte marítimo de estas Islas mucho más que otras compañías de bandera nacional y que, desgraciadamente, sólo han venido a buscar su propio beneficio y cuando ya no hay más dinero que llevarse a los bolsillos, han dejado a los canarios con las dos manos atrás. ¿Qué paso con Trasmediterránea y su barco entre las dos capitales canarias? Nada, después de muchos años, dejaron tirados a muchos usuarios, además con mentiras y ocultaciones diversas, y todavía ninguna línea express se ha hecho cargo de esa unión entre las dos capitales canarias. Ojo, digo un barco rápido, que no tarde más de hora y 20 minutos, que es el tiempo que tardaba el famoso jet-foil y después la otra embarcación que dispuso esa compañía. Armas, a día de hoy, une los dos grandes puertos archipelágicos, pero su velocidad no alcanza para dejar a los pasajeros en tan corto espacio de tiempo.

Pero bueno, lo que quiero alabar en este artículo es la sensibilidad que siempre ha tenido Fred.Olsen para con Canarias. Es cierto que estamos en una época de crisis y que los responsable de la naviera también han tenido que hacer sus reajustes de frecuencias y elevar, cuando ya no ha sido posible aguantar más la subida imparable del petróleo, los precios de los pasajes (aunque siempre que el oro negro ha dado un respiro, la empresa también ha reducido sus tarifas), sin embargo, nunca ha sido ajena a las necesidades que existen en el Archipiélago. Por ello, desde que a Garajonay Express se le acabase la concesión de la ruta marítima interior de La Gomera (San Sebastián-Playa Santiago- Valle Gran Rey), Fred.Olsen siempre se ha mostrado interesada en cubrir dicho trayecto. De hecho, se presentó al concurso, pero lo perdió en primera instancia, ya que ganó la convocatoria una compañía creo que de procedencia italiana. Lo gracioso es que, al poco de tener que empezar a operar, esta empresa se larga de las Islas alegando que también se había presentado a otro concurso en su país y que, al haberlo ganado, tenía que descartar una de las dos concesiones. Obviamente, rechazó la vía colombina. Y ahí fue cuando la compañía noruega entró en liza porque, a pesar de todo, la profesionalidad de todo el plantel que la conforma, empezando desde arriba hasta el último empleado, hace que no se duerman un solo minuto y siempre estén ojo avizor. Por eso, no es de extrañar que los gomeros estén encantados con Fred.Olsen.

Evidentemente, resultó un palo para los habitantes de la isla colombina el haber permanecido varios meses sin trayecto marítimo interior, teniendo que invertir más tiempo, más dinero y, por qué no decirlo, hasta más biodramina, para salvar curvas y barrancos desde Valle Gran Rey a Sab Sebastián o viceversa, pero al final nunca es tarde si la dicha es buena y, finalmente, pueden disfrutar de un servicio de calidad, con la plena seguridad de que Fred.Olsen no les va a fallar. Son muchas décadas de fidelidad mutua y, desde estas líneas, uno apuesta por la perdurabilidad de esa línea, como cualquiera otra que la empresa tuviera a bien poner en marcha. Y es que eso es lo bueno que tiene esta empresa, que nunca se lanzará a poner en funcionamiento algo que no tenga rentabilidad (al fin y al cabo, una compañía no es una ong, está para ganar dinero, pero también para ofrecer a cambio un servicio que llegue a los niveles de la excelencia) para después tener que suprimir el servicio a los pocos meses. Los canarios tenemos que sentirnos profundamente orgullosos de Fred.Olsen y del fenomenal servicio que lleva dispensándonos desde que decidieron apostar por las Islas. El negocio es rentable por ambas partes, la naviera gana económicamente y los usuarios nos beneficiamos de una atención de la que pocas empresas pueden presumir a día de hoy.

2 comentarios

Anónimo -

Es muy común hablar sin saber, sobre todo entre los periodistas (o periolistos) españoles. Hay que informarse bien e investigar un poquito.
Consulten cuánto cobra Fred. Olsen por subvenciones del Gobierno regional. Consulten luego cuánto cobran las otras empresas que operan en Canarias. Entonces pregúntense por qué unas compañías reciben tanto y otras tan poco. Y ahí empiecen a sospechar...
Qué curioso que se le acabara la concesión a Armas en La Gomera y el Gobierno no tuvo en cuentas sus propuestas de renovación.
¿Y sensibilidad por parte de Fred. Olsen? Pregúntenle a los gomeros, a ver qué les dicen. Y miren al resto de islas menores. Cómo y por qué se han eliminado trayectos desde islas como Lanzarote, La Palma o El Hierro. Es por sensibilidad con esas islas, para que sus habitantes se queden en casita.
Hay que informarse antes de hablar...

Máximo Medina -

La profesionalidad es un bien tan escaso que cuando nos encontramos con una compañía como la noruega incluso hasta nos sorprendemos. La calidad lleva al negocio y a la vez al servicio público, que no es tal, del cual nos beneficiamos todos. Alguien habló hace años del libre mercado, pero sin caer en la cuenta de que son pocos los que lo resisten.