Blogia
Desde mi escaño

Roures y La Sexta se quitan la careta

Roures y La Sexta se quitan la careta

El aluvión de partidos de fútbol en abierto que emite La Sexta tiene los días contados. Le quedan cinco semanas, porque el modelo futuro de explotación gratuita "no funcionaría", según advirtió esta semana Jaume Roures, máximo directivo de Mediapro, empresa que forma parte, a través de Imagina y GAMP, de La Sexta. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Roures promocionó su canal, Gol TV, que se distribuirá "en todas las plataformas existentes" y ofrecerá partidos en pago, y dijo que para la próxima temporada se emitirá un encuentro en abierto (como establece la ley) los sábados. Es decir, queridos lectores, que tal y como veníamos advirtiendo, el lobo se quita directamente la piel de cordero y va empezar a devorar los bolsillos de aquellos fútboladictos (siempre y cuando les queden euros en la cartera, que con esta crisis....).

El caso es que las intenciones de Roures eran más que previsibles, sobre todo porque en esta vida nadie regala euros a cincuenta céntimos, más bien todo lo contrario. El gancho durante estos últimos años (sobre todo en la presente temporada) estaba más que claro, ofrecer encuentros a mansalva, anteponiendo, eso sí, el concepto de gratis, que para qué vas a pagar por algo que nosotros te damos en abierto, hasta que, por supuesto, te has hecho con los derechos de cerca del 90% de los equipos de Primera y Segunda División y entonces el discurso ya es diferente, que ahora hay que empezar a saber explotar los derechos de manera adecuada. Dicho de otro modo, que al final harán en Mediapro lo mismo que ha venido haciendo el Grupo Prisa, pagar por ver y, sólo a modo de propinilla, un partido en abierto los sábados. O sea, que habrá que prepararse para presenciar emocionantes duelos entre el Valladolid y el Mallorca o el Español ante el Racing de Santander, respetando, eso sí, a todos los seguidores de estos clubes.

De hecho, con el fin de los privilegios de la plataforma radicada en Gran Vía 32 y que ahora van a parar al canal de Wyoming, hemos salido de Málaga y nos metemos de lleno en Malagón. El periodista deportivo de la Cope, director de El Tirachinas y Tiempo de Juego, José Antonio Abellán, apostaba el pasado martes que La Sexta acabará ordenando que determinados partidos se jueguen a las doce del mediodía, a las dos de la tarde, etcétera. Digamos que no querrá que se junten demasiados encuentros en la misma franja horaria para así poder obtener la mayor rentabilidad posible. En estos últimos años, como consecuencia de la guerra entre productoras, hemos presenciado como determinados locales de restauración con ciertas posibilidades económicas han tenido que habilitar una segunda pantalla gigante para dar en una el choque del Barcelona y en otra la del Real Madrid. Eso, con Roures al mando, es lo que se va a acabar.

De todas maneras, queda un largo trecho para la próxima temporada y veremos a ver qué le renta más a esta cadena. Insisto una vez más en que en varios países de Sudamérica o en México, por poner dos claros ejemplos, el fútbol televisado no tiene estos problemas. Hay buena sintonía entre las televisiones en abierto y las de cable. No sólo abogan por dar los partidos de sus ligas, sino que profundizan (mejor que en España) en nuestro propio campeonato y en los principales torneos del continente europeo. Pero nada, aquí seguimos yendo a años luz en ese sentido. Igual que nos pasa con el fútbol, nos sucede con la educación, la sanidad, la economía, etc.

2 comentarios

Joan Eloy -

La gran diferencia es que con lo que hoy se compra un partido, el año que viene podrán comprarse todos. Un euro sí es rentable, y no doce. Vamos a ver quién pincha al Valladolid (a pesar que ofrece uno de los mejores juegos de toda la categoría, sin miedos a perder como sí tienen los supuestos grandes Valencia, Sevilla, Villarreal, Real Madrid o Atlético). En cambio, por un euro, hasta los salamantinos.
Otra clave está en que el nuevo canal de pago se puede ver desde la TDT, lo que todos tendremos en nuestras casas si queremos seguir viendo la televisión a partir de 2010, y no estar abonados al Canal Satélite Digital o a compañías de televisión por cable.
El cambio es a mejor, todo son ventajas. Lo que pasa es que como no los da Intereconomía...

Máximo Medina -

Nadie se puede sorprender de que La Sexta cobre por los partidos que emite, pero otra cosa muy distinta es que la gente vuelva a tragar. El fútbol, como lo he visto esta temporada, no anda en sus mejores momentos, como para volver al abono. Pero ellos son los que se arriesgan, porque, en el otro lado de la balanza, puede perder clientes publicitarios, porque codificado y abierto no es lo mismo. En estos años, la plataforma digital también lo hizo y se encuentra con más de 5.000 millones de euros de deuda. ¿Será ése el futuro de la cinco más uno? Pese a los años, en Europa no está bien visto eso de pagar por ver. Ni que fuera un show de streaptease.