Blogia
Desde mi escaño

Las primas en Segunda y el descenso en Primera

Las primas en Segunda y el descenso en Primera

El final de competición en Primera y Segunda División, con el título resuelto hace varias jornadas en favor del Barcelona y el resto de puestos para jugar la Champions League decididos, a excepción del cuarto, ocupado ahora mismo por el Atlético de Madrid (sólo le falta un punto para confirmar esa posición), el interés se centra en conocer qué equipo acompañará a Recreativo de Huelva y Numancia en el descenso y cuáles son las formaciones que ascenderán de la categoría de plata. A día de hoy, respondiendo a la segunda cuestión, todo indica que serán Xerez, Tenerife y Zaragoza, aunque aún queda tela por cortar. En Primera, la batalla por eludir la última plaza que conduce al pozo va a estar mucho más encarnizada que la pelea por los tres primeros puestos en la Liga Adelante.

Este año, sin duda, ha sido donde se han roto todas las previsiones y predicciones en lo que al descenso se refería en Primera. En la primera vuelta y en parte de la segunda todos los especialistas deportivas daban por sentenciados a Mallorca, Español y Osasuna. Durante muchas jornadas su objetivo parecía, únicamente, saber cuál de ellos ocuparía el farolillo rojo al término de cada fecha liguera. De hecho, muchos pensábamos que el cuadro blanquiazul barcelonés tenía todas las opciones del mundo para marcharse por la vía rápida a Segunda después de tanto cambio en el banquillo. Sin embargo, tras los ceses de Márquez y Mané, la llegada de Pochettino sirvió, inesperadamente, de revulsivo y logró el milagro de una salvación que hace sólo ocho jornadas se atisbaba como una misión imposible. En Osasuna, por ejemplo, el relevo de Ciganda por Camacho no dio sus frutos hasta bien entrado el segundo tramo de la competición, pero ahora depende de sí mismo para lograr la empresa de la salvación. Pero para mérito de verdad, lo del Mallorca. Los líos presidenciales de Grande y el 'mecenas' británico que nunca llegó a comprar la entidad propiciaron que el cuadro bermellón se metiera en zona de descenso y con muchas papeletas para bajar de categoría. La llegada de Alemany, unida a la confianza y al crédito casi ilimitado que se le otorgó a Manzano provocaron que el once balear haya hecho una mitad de campeonato con números de liga de campeones.

La buena marcha de estas tres formaciones dictaminó que al final cayeran por su propio peso el Numancia, al que la estrechez presupuestaria no le dio más de si, el Recreativo de Huelva, que tampoco daba para mucho más y ahora la tercera plaza del descenso la pelean el Osasuna (40), aunque insistiendo que ganando se salva; el Sporting de Gijón (40), que se enfrenta con el Huelva en casa; el Betis (41), que recibe al Valladolid (42), también metido en el ajo; y el Getafe (41) que viaja a Santander. A priori, el descenso se lo van a jugar los béticos y los vallisoletanos y estos últimos tienen una pinta espantosa. Hace más de nueve jornadas que habían sumado 39 puntos. Pues bien, desde entonces sólo han sido capaces de enlazar tres empates. Tan mala ha sido su racha que de estar pugnando por los puestos europeos ha acabado por tener con confirmar su permanencia en la última jornada y en el campo de Manuel Ruiz de Lopera. Un empate le vale, mas no así al Betis, especialmente si Osasuna y Sporting ganan, que parece lo más lógico. El Getafe, que parece tenerlo más accesible, no será bien recibido en El Sardinero tras los incidentes de hace un año con motivo del choque de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.   

Y en Segunda, con el ascenso más o menos encarrilado para los ya mencionados Xerez, Tenerife y Zaragoza, ahora el interés parece centrarse en el asunto de las primas a terceros. Ayer, el Rayo Vallecano cayó en casa frente al Elche, en un partido donde los ilicitanos no se jugaban nada, y perdió los tres puntos en los cinco últimos minutos. Hasta aquí, nada que objetar. Se entiende que hay que ser profesional hasta el final y los alicantinos hicieron su labor. Lo que dejó mosqueado al personal fue la celebración blanquiverde sobre el terreno de juego cuando el árbitro decretó el final del encuentro o las acusaciones veladas de Mandía, técnico del Hércules, sobre la intensidad del juego del Huesca (0-0). Sí, pueden ser actitudes sospechosas, pero hay que demostrarlas fehacientemente. Seguramente, cuando se levantase el veto de las primas a terceros, siempre que sea por ganar, no habría lugar a la duda o a la maledicencia. Por eso, nadie descarta que el Sevilla Atlético, por ejemplo, dé el do de pecho el próximo sábado ante el Tenerife, al igual que hizo la pasado jornada en campo del Eíbar, al que prácticamente ha condenado al descenso a Segunda B.

 

2 comentarios

Lewis Rogers -

Todos los años por esta época suele ocurrir lo mismo. Las primas a terceros por ganar. Que no tiene que ser sólo dinero, sino interceder ante otro equipo por una cesión. Siempre digo lo mismo, cada cual está en el lugar que le corresponde y su problema es no haberlo solucionado antes, que ocasiones han tenido. No apuesto por nadie para descender, pero el Valladolid lleva una racha de auténtico terror. Y miraba a Europa.

Lewis Rogers -

Todos los años por esta época sucede lo mismo. Sospechas, que si fulanito prima a menganito, que si el otro desliza una posible cesión o traspaso si le ganas a este otro, que no todo tine que ser dinero. En fin, que es como una tradición ya. Y son probables dos cosas. La primera, que no pase absolutamente nada o, la segunda, que pase de todo. La culpa es de los propios equipos, que han permitido llegar a la situación en la que se encuentran, porque durante la temporaa han tenido multitud de ocasiones para no acabar así. Es la historia cíclica del pudo ser y no fue o lo contrario. Eso sí, es la jornada de las radios y también la de las calculadoras. Luego, el tiempo, justo después de noventa y tantos minutos pondrá a cada cual en su sitio. No apuesto para descender por nadie, pero el Valladolid lleva una racha que puede dar con sus huesos en Segunda. Y apuntaba a Europa.