Blogia
Desde mi escaño

Fimucité, sinónimo de calidad

Fimucité, sinónimo de calidad El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, alcanza su tercera edición y, al mismo tiempo, su plena madurez. No sólo se trata de un evento con arraigo en la isla, sino que ya tiene un reconocimiento global y fruto de ello, según su máximo responsable, Diego Navarro, es que la gran mayoría de los participantes que están confirmados para la presente cita fueron ellos mismos los que se pusieron en contacto con la dirección del festival. Sin duda, toda una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, el resultado suele ser éste, que todo el mundo quiere repetir o, los que nunca han estado, tomar parte del mismo. Es más, no sólo podrá disfrutarse en la isla de este festival. En la capital grancanaria, concretamente en los Multicines Monopol, también se han previsto actos para que también puedan contemplar las excelencias que ofrece Fimucité 2009.

Desde luego, aunque siempre mantengo que los halagos suelen debilitar, no hay más remedio que reconocer la excelente labor llevada a cabo por Navarro, así como por los responsables del Cabildo de Tenerife, en especial el consejero de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y las demás instituciones implicadas en el evento, que este año girará en torno al 30 aniversario del fenómeno Alien. El programa, de una semana de duración, resulta sumamente atractivo y, a buen seguro, se habrán quedado en el tintero compositores de gran talla, algo que ya sucedió en la segunda edición, cuando varios músicos nominados a los Oscar hollywoodienses tuvieron que ser descartados ante la imposibilidad de hacerles un hueco.

La expectación despertada con Fimucité, no les quepa duda, propiciará en un corto plazo de tiempo que al final acabemos presenciando una iniciativa de similar calado no sólo en la provincia de Las Palmas, sino que incluso el Gobierno de Canarias se meta de lleno a organizar un festival de carácter regional, una especie de Fimucicán, es decir un Festival Internacional de Música de Cine de Canarias. No, no es una idea descabellada, pero esperemos que si se plantease el reto, la idea mantenga su frescura, originalidad y que provoque esas ansias de participación por parte de los compositores. Muchos festivales han caído en el olvido o han pasado a mejor vida tras una primera o segunda edición porque no había artistas que quisieran venir hasta las Islas. Fimucité ha conseguido que sea todo lo contrario, que los compositores y directores sean los que pidan audiencia y sitio para este 2009. Repito, estos son los logros de un trabajo bien hecho y una apuesta clara por una cultura de calidad y dirigida a todos los públicos, como debe de ser.

1 comentario

Máximo Medina -

Hay compositores que se expresan en el sentido de que la música en el cine viene a ser lo que los colores en un lienzo. No creo que vayan descaminados, aunque soy más amigo de los argumentos y de las tramas que del espectáculo sonoro en sí. Tampoco se puede dejar de reconocer que hay escenas que sólo con la música, sin diálogos, dicen muchos más por la carga emocional. Desde hace años soy un fan del cine de ciencia ficción y las bandas sonoras de este género bien merecen un reconocimiento aparte. Las cosas bien hechas merecen el apoyo de todos, no sólo el institucional, por lo que Fimucité está llamado a coronar un nuevo éxito en esta tercera edición. La música del celuloide lo merece.