Blogia
Desde mi escaño

¿Dónde está Zapatero?

¿Dónde está Zapatero? La banda terrorista ETA ha vuelto a actuar como sólo ella sabe, creando desasosiego, dolor y drama entre los ciudadanos que vivimos en España. Si el miércoles, antes de que rompiera el alba, intentó provocar una masacre en Burgos, hoy ha sido en Mallorca, en el municipio de Calviá, donde ha conseguido su nauseabundo propósito, matar a dos guardias civiles y dejar decenas de heridos. Se trata de la primera vez que los etarras consiguen actuar con éxito fuera de la Península. Cierto es que en Baleares ya tuvieron algunos escarceos (aún se recuerda la intentona de liquidar a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el año 1995), pero nunca llegaron a pasar a la acción porque, entre otras cosas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitaron cualquier intentona.

Ahora más que nunca (aunque siempre tendría que haber sido más que nunca) la unidad de los demócratas debe estar por encima de las discrepancias políticas, de los colores azules, rojos, vinotintos o verdes. Es igual, todos tenemos que estar dando la cara para decirle claramente a quienes sostienen a estos desalmados que con las armas, con los muertos y con las bombas sólo se va directo a la cárcel, que la ley deberá ser implacable con quien dispara el gatillo, acciona la bomba o, simplemente, ordena la matanza desde una modesta concejalía o alcaldía de ANV.

Y cuando digo que todos los demócratas tienen que estar unidos me refiero desde el presidente del Gobierno hasta el último ciudadano. Por eso me sorprende que casi seis horas después de producirse la matanza en Calviá José Luis Rodríguez Zapatero haya sido incapaz de salir a la palestra y dar un comunicado institucional. Oigan, es que ni siquiera ha dado la cara el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sólo Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián fueron los máximos cargos gubernamentales que salieron en los informativos del mediodía. Miren a Mariano Rajoy, el líder de la oposición, tiempo le ha faltado para cambiar sus planes y presentarse en la isla mallorquina. ¿Es que no puede hacer lo mismo ZP? De verdad, no es por meter cizaña, y menos con dos cuerpos aún calientes, pero parece mentira que usase los falcon para los mítines de las Europeas y en cambio ante un atentado no haya sido capaz, siquiera, de articular ni media palabra. ¿Acaso estará consensuando la declaración institucional con Otegi o De Juana Chaos?

1 comentario

Máximo Medina -

Me alineo cada vez menos con esos que acostumbran a hacer lo mismo cada vez que hay un atentado. Y me explico porque parece un poco fuerte. Mucha unidad y rechazos por doquier, pero a ETA parece que le da igual. Habría que ir algo más allá que el mero comunicado de repulsa y de la manifestación contra el terrorismo. ¿Qué? Supongo que los políticos sabrán que para eso han sido elegidos. ETA tuvo su oportunidad de abandonar las armas y no quiso, quizás porque es su as en la manga para cualquier cosa. Es ese momento no se le puede tratar como partido político ni como representante de nadie en el País Vasco, sino como meros delincuentes que utilizan la política como excusa. En democracia no se puede imponer nada y es justo el camino que emprendió la banda terrorista hace más de treinta años y del que nunca se ha salido. Con armas en un bando y desarmado el otro es imposible incluso la comunicación. Otra cosa es saber qué esperan nuestros políticos y sobre todo los que tienen el deber de gobernar.