Blogia
Desde mi escaño

La mano que meció el pacto CC-PP en Santa Cruz

La mano que meció el pacto CC-PP en Santa Cruz

Ha transcurrido algo más de una semana desde que Ángel Llanos y sus concejales cesaran en sus funciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Durante este tiempo, el alcalde, Miguel Zerolo, ha realizado no sólo la reorganización de cargos que han quedado vacantes, sino que también ha acometido cambios sustanciales en la fiesta más importante de la ciudad, el Carnaval. De los dos años célebres y celebrados de Jaime Azpilicueta, de nuevo volveremos a contar con Sergio García como director de la gala, demostrando claramente que se quiere desmontar todo el entramado carnetolendo establecido por los anteriores responsables de Fiestas, con Maribel Oñate a la cabeza.

Pero vamos, lo que importa ahora no es lo que vaya a suceder con los Carnavales, sino lo que pasará con la gestión de la ciudad. Hasta la fecha, con sus aciertos y sus errores, el Partido Popular ha aportado dinamismo en las diferentes tareas municipales. Cientos de actos, de iniciativas han sido noticia incluso a nivel nacional. De hecho, hasta hace unos meses, nadie dudada de la estabilidad del pacto y sólo intereses electorales que alguien sacará a la luz algún día han sido los que han acelerado la putrefacción de un acuerdo que no funcionaba nada mal. Es más, Zerolo, último mandato como primer edil, estaba más que satisfecho conque Llanos le sacara adelante mucho trabajo.

Sin embargo, insisto, en el Consistorio santacrucero, al igual que en el thriller La mano que mece la cuna, alguien empezó a menear el roble del pacto de Gobierno, alguien que, sin tener que ser muy hábil a la hora de averiguar su identidad, tenía abultados intereses en que el acuerdo se requebrajara en mil pedazos, alguien en concreto que aspira a ser candidato (o candidata) a ocupar la poltrona a partir de 2011. A Llanos se lo habían advertido sobradamente, le habían puesto sobreaviso de que el alcalde le estaba dejando hacer hasta cierto punto, hasta ese límite en el que alguien se puso nervioso y empezó a comprobar horrorizado que las previsiones electorales podrían decantarse hacia la derecha de cara a la siguiente cita con las urnas. Entre eso y el propio sobreprotagonismo del primer teniente de alcalde fueron motivos más que suficientes para romper el acuerdo. Lo demás, las declaraciones sobre la incomodidad de tener que gobernar con concejales imputados de CC no eran más que juegos florales, sobre todo porque tal condición ya la traían incorporada de serie antes de firmar el pacto. Ahí le falto elegancia a Ángel Llanos, pero no seré yo quien le dé consejos ni a él ni a nadie. Para eso tiene asesores de sobra.

3 comentarios

pepe -

Los únicos concejales imputados cuando se firmó el pacto era Zerolo por prevaricación y tráfico de influencias (a lo que luego se le añadió cohecho hace 6 meses), y Manuel Parejo por lo mismo (al que luego se le añadió delito urbanístico por el mamotreto hace un año)

pepe -

1º) En Santa Cruz ha ganado varias veces la derecha. La última vez, hace 2 meses (con el triple de votos que CC).

2º) Al inicio del mandato, Luz Reverón no estaba imputada, como tampoco lo estaba Norberto Plasencia. Cuando se incorporaron Guigou y Guimerá al gobierno, tampoco estaban imputados, y ahora sí. Y, por último, el pacto lo firmó el PP con CC, no con el CCN que, además, también están investigando por una presunta financiación irregular de su propio partido.

Así que no es cierto que Llanos conociera las imputaciones cuando firmó hace 2 años con Zerolo. Sino que se han producido en los últimos meses.

Máximo Medina -

El pacto en Santa Cruz se rompe porque hay personas que no congenian, que están más pendientes de la foto que de la gestión y lo que menos les importa es la ciudad, lo primordial es ganar. Pero no voy a entrar en ese juego. Los acuerdos se rompen por dos cosas. Una, la pérdida de confianza entre los socios o dos, me he encontrado un socio mejor. Es como los negocios, te vendo esto a tal precio y ahora otro me lo compra más caro. También puede ser cuestión de seguridad. En la colección de frases hechas se dice aquello de "donde hay confianza, da asco" y yo añadiría, "donde no la hay, no hay pacto". Por cierto Juan, en Santa Cruz nunca ha ganado la derecha, ¿vale la pena cambiar el curso de la historia? Será que somos unos rojos conservadores.