Blogia
Desde mi escaño

Barra libre para el aborto

Barra libre para el aborto

El Consejo de Estado dará finalmente luz verde para que la polémica reforma de la ley del aborto salga adelante y que a partir de su aprobación entremos en una especie de barra libre para que las jóvenes decidan acabar con su embarazo. Es decir, volvemos a incurrir en el fallo de tirar por la calle del medio, ahorrarse las perras en las campañas de planificación familiar y concienciación, con tal de que la menor pueda hacer con su útero lo que le venga en gana. Sí, es verdad que el propio Consejo recomienda que los padres puedan ser informados sobre la decisión de su hija, pero lamentablemente no pasa de ser una sugerencia y todo lo que no sea regido por leyes...al final acabará en la papelera de las buenas intenciones y nulos hechos.

De todas maneras, en una situación como la que vivimos ahora, resulta curioso que vuelva a la palestra esta cuestión de la reforma de la ley del aborto. ¿Será para desviar la atención con la llamada gripe A? ¿Quizá tenga que ver con la galopante crisis económica que llevamos sufriendo desde hace ya más de un año? El Gobierno de ZParo, hay que reconocerlo, suele ser muy hábil en el manejo de las informaciones y cuando toca despistar a la ciudadanía se suele recurrir a estos trucos pirotécnicos que suelen tener un efecto más o menos duradero, pero sin dejar que el personal se aburra o le coja la maña al mago.

No obstante, todo hay que decirlo, al menos los facultativos con un mínimo de conciencia podrán oponerse a practicar abortos a mansalva, al igual que los farmacéuticos a despachar la famosa píldora del día después. Y es que frente a esta irresponsabilidad a la que el Ejecutivo español va a otorgar carta de naturaleza, siempre resulta reconfortante observar como hay colectivos que al menos se posicionan en contra de una medida que muchos entendemos como caprichosa, que deja de lado todos los traumas psíquicos y físicos que se le pueden causar a la paciente, así como al ser humano que se está gestando en las entrañas de la parturienta.

Desgraciadamente, existen políticos a los que les encanta jugar con el marco legal, promulgar una serie de medidas ante las que luego no se hacen más responsables porque, sencillamente, algún día tienen que dejar el poder. Con el aborto de barra libre se va a producir algo así. Dejen ustedes que transcurran unos años para que observemos como se incrementa el número de mujeres que tendrá que empezar a recurrir a los psicólogos para intentar recuperarse del trauma que les supone caer en la cuenta de haber matado a su pequeño. Lamentablemente, la solución estaba mucho más al alcance de nuestra mano, una política de planificación familiar perfectamente diseñada, que a buen seguro tendría un coste económico menor, pero claro, igual eso supone más tiempo de atención y en cambio acudir a una clínica lleva, a lo sumo, un par de horitas.

1 comentario

Máximo Medina -

Olvida usted querido amigo el negocio del aborto. La ley, por lo que he leído, está más por evitar problemas a los facultativos que a las gestantes. El derecho a abortar (¡tremenda aberración el tener derecho a eliminar a un feto de su interior!) se ha quedado en una autorización que parece más profiláctica (cuando fallan todos los anticonceptivos) que necesaria. Pese a todo se obvia algo muy esencial y es que en el último instante es la madre la que decide que hacer, porque la ley no la obliga en ningún momento a abortar. Se da además la circunstancia de que muchos jóvenes están decidiendo tener el hijo cuando la ley les permite hacer lo contrario. ¿Será un rechazo ciudadano a tanto disparate? Quién sabe, al final las leyes que no regulan sino que permiten acaban por no servir para nada.