Blogia
Desde mi escaño

La Copa Davis, una buena oportunidad para Canarias

La Copa Davis, una buena oportunidad para Canarias

El fin de semana, deportivamente hablando, ha resultado inmejorable para España. La Selección de baloncesto ha conseguido, por fin, alzarse con el oro europeo y el equipo de Copa Davis ha logrado pasar a la final por segundo año consecutivo y, además, tiene en sus manos revalidar en casa el título ganado hace un año en tierras argentinas. Es evidente que en la presente edición de este prestigioso torneo tenístico España ha gozado de cierta fortuna en los cruces, que lo previsible era que el duelo de semifinales hubiese sido ante Rusia, no frente a Israel, pero también es verdad que la suerte hay que trabajarla y tampoco podemos olvidar que en julio, de no ser por un excelso Juan Carlos Ferrero, Alemania nos hubiera apeado en cuartos.

Pero bueno, en esta ocasión me quiero centrar en la posibilidad que pudiera tener el Archipiélago de cara a albergar la final de la Davis. Parece que en esta ocasión Tenerife ha descartado la opción de ser sede, pero en cambio en Gran Canaria se van a poner los medios necesarios para poder organizar este duelo entre españoles y checos. Por lo pronto, en relación a otras candidaturas, cuenta con dos factores diferenciales respecto a Madrid. El más primordial, que más a nivel del mar no se puede estar y, en segundo lugar, el aspecto climatológico. A nadie se le esconde que en diciembre, cuando tendrá lugar la final, las condiciones meteorológicas serán mucho más benignas en las Islas que en otros puntos de la geografía española. Es más, seguramente, en función de lo que ocurra el próximo 2 de octubre, cuando se decida qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid, que es la candidatura que más está pujando ahora mismo por la Davis, podría renunciar a la misma en el caso de que fuese excluida de la cita olímpica.

Además, independientemente del atractivo deportivo, al Archipiélago le vendría de perlas este campeonato. Hoy mismo hemos conocido que ha vuelto a producirse una caída importante en el número de turistas y la Copa Davis, aunque suponga unos gastos cuantiosos, también ofrece la oportunidad de promocionarse mundialmente. Hablamos de horas y horas de televisión, de gente vinculada a un deporte que no es nada barato y que, a medio o largo plazo, dará réditos en forma de llegada de ese turismo que buscamos en Canarias, el de calidad.

Y es que a veces las grandes campañas que se hacen del Archipiélago por la Península o por Europa no tienen igual el efecto deseado. En cambio, y eso lo he vivido en primera persona en el campeonato de golf del Tecina, muchos de los golfistas que acudieron por vez primera a La Gomera se quedaron realmente sorprendidos y maravillados con ese entorno. Ya no sólo es que repitan ellos mismos, sino que el boca a boca va a funcionar a la perfección y, a buen seguro, a la consejería insular de Turismo de esa isla y a la dirección del propio hotel les saldrá a la larga mucho más rentable ese campeonato a efectos promocionales que haberse gastado decenas de miles de euros en campañas publicitarias.

 

1 comentario

Lewis Rogers -

Como promoción turística no vendría nada mal par el archipiélago, pero me temo que otras sedes peninsulares tienen más posibilidades por aquello de la lejanía ultraperiférica, que dirían los políticos. Más que nada, incluso, porque estamos ante un trofeo de auténtica importancia mundial y que, por primera vez, España se podría anotar en dos ocasiones consecutivas. Al ser en nuestro país, la tierra batida no va a faltar y con la escuadra, capitaneada a ser posible por Nadal, la ensaladera se quedará un año más en territorio hispano. La República Checa, por otro lado, no parece un rival temible, pues salvo Stepanek, el resto ni siquiera es muy conocido en el circuito profesional. Ojalá que fuera en Canarias, pero me temo que...