Blogia
Desde mi escaño

¿De qué sirven los sondeos electorales?

¿De qué sirven los sondeos electorales?

¿De qué sirven las encuestas electorales que se publican a dos o más años vista de la cita con las urnas? La verdad, para prácticamente nada. Se trata de un ejercicio que sólo vale para reforzar a aquellos partidos que salen favorecidos en ese estudio demoscópico o para ser rechazadas por aquellas formaciones que entienden que la visión que se ha dado en esa muestra no se corresponde con la realidad. Ambas actitudes son perfectamente lícitas y comprensibles, sobre todo porque no conozco aún a un partido en concreto que reconozca que el castigo en esos sondeos se corresponde perfectamente a su nulo o erróneo trabajo, sea en el Gobierno, sea en la oposición.

El pasado fin de semana, algunos rotativos, entre ellos La Razón y La Vanguardia, publicaban unas prospecciones electorales en las que se constataba una pérdida más o menos evidente del poder por parte del PSOE, es decir de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos estudios coincidían en una pérdida masiva de votos, por encima del millón (incluso del millón y medio de sufragios), pero eso no repercutía al mismo tiempo en un ascenso meteórico del PP o, lo que es lo mismo, que la desconfianza lógica en las políticas del Ejecutivo de ZParo no redundan instantáneamente en un apoyo incondicional a los conservadores.

De hecho, si uno analiza bien las encuestas, en el mejor de los casos para el PP, que era la de La Vanguardia, aún se queda a media docena de escaños de la mayoría absoluta y, viendo el actual sistema de alianzas que hay en el Congreso, o Rajoy acabaría gobernando con mayoría simple y teniendo muchas dificultades para sacar adelante su programa de Gobierno o, nada desdeñable, que el PSOE tuviese el apoyo de varios grupos parlamentarios (fórmula empleada ya por dos veces para gobernanr en Baleares).

En definitiva, por muchas encuestas y sondeos demoscópicos que nos quieran vender, la realidad es que a día de hoy quedan muy lejos las elecciones generales (incluso las autonómicas y municipales) y lo que interesa a los ciudadanos es saber cómo llegar a fin de mes, encontrar un empleo, disponer de un sistema sanitario y educativo en condiciones o, ya puestos a pedir, a ver cómo podemos optar a una pensión tan jugosa como la que se ha llevado recientemente ese cargo del BBVA, con un nombre tan complicado y cargado de letras como su montante mensual en la cuenta corriente.

1 comentario

Máximo Medina -

Los encuestadores tatan por todos los medios de encontrar tendencias. La fiabilidad es mínima, pero sólo sirve para saber el estado de ánimo de la sociedad en un momento determinado. Poco más. No obstante, resulta curioso observar que los votos que pierde el PSOE no los gana el PP y eso sí que sería un inconveniente para el partido de Rajoy. No soy amigo de mayorías absolutas, así que los nacionalistas volverán a rapiñar a papá Estado. Lo extraño de todo esto es preguntarse a cuenta de qué sacan esos periódicos una encuesta. Ni que el Gobierno necesitara la aprobación de alguien para hacer lo que está haciendo.