Blogia
Desde mi escaño

Vacaciones sindicales

Vacaciones sindicales

Los principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, acaban de pensar una nueva propuesta revolucionaria en estos tiempos de crisis. Vamos, creo que la noticia ha llegado hasta las desoladas estepas siberianas, alcanzando, incluso, los desiertos más inhospitos de Australia. No, no se crean que su idea va encaminada a la potenciación o al incremento de la oferta de empleo. Nada de eso, queridos amigos, su intención es que se subvencione las vacaciones a cualquier país de Europa para aquellas personas que tienen menos recursos económicos. Sí, como lo leen. Es decir, me estoy once meses viviendo en la lucha constante por amarrar hasta el último céntimo, pero a cambio los sindicatos van a conseguirme unas opíparas vacaciones por otro país del Viejo Continente, y encima sin pagar apenas nada. ¡Qué lujos y qué cosas!

De verdad, y aunque crean que esto es una persecución porque sí, porque no comulgo con las ideas de estas plataformas, a mí me da que alguien les suministra sustancias psicotrópicas porque no es normal que con la que esté cayendo, los sindicatos estén pensando en asegurar las vacaciones de todos los ciudadanos y, en cambio, mostrar menos interés, por ejemplo, por la creación de puestos de trabajo con un salario razonable y velar porque los ya creados no estén sometidos a los vaivenes de la temporalidad y de la racanería a la hora de satisfacer el empresario de turno la nómina mensual. Esto, sólo esto, es lo que le pido que hagan los sindicatos, preocuparse por los derechos laborales de los empleados. Sí, ya sé que marcharse de vacaciones es un derecho importantísimo, pero es que no me veo yo en la tesitura de apenas llegar a fin de mes, pero luego poder irme a pasar dos semanitas lejos de mi hogar (no sé si en la pensión Estanislava o en un megahotel de cinco estrellas) con casi todos los gastos pagados. Todavía si me dijeran que se costea el viaje y la estancia dentro de España...al menos igual hasta salen beneficiados los empresarios turísticos de aquí. que ya sería algo.

En fin, no sé al final en qué quedada esa proyectada medida, pero de veras que me suena a chirigota, a una idea surgida del aburrimiento de un viernes al mediodía porque ya se está pensando más en el fin de semana que en las cuestiones que realmente importan. Señores de UGT y CCOO, menos vacaciones y más buscar un acuerdo con patronal y Gobierno para que el mercado laboral se reactive, sea estable y con sueldos que estén a la altura de nuestros vecinos europeos. Pero, claro, para eso igual hay que empezar a reconocer que España está en una crisis y como los Méndez y Toxo le han bailado el agua durante todo este tiempo a ZParo, ahora resulta complejo vender la idea contraria.

1 comentario

Máximo Medina -

Me temo estimado colega que no ha sabido usted pillar la ironía de los sindicatos, que además va impresa con una relativa mala uva. Hay ya países de la UE que pagan un mes de vacaciones en cualquier lugar del mundo a sus trabajadores, pero es una conquista social más, como una atención médica mucho más lógica que la de España o una educación más avanzada. No es una cuestión de convenio colectivo, sino un privilegio para todo aquél que paga impuestos para una causa común llamada Estado. Quizás lo que ocurra aquí es que CCOO y UGT pretenden una doble finalidad con la proposición, siendo la más importante la segunda, que no sería otra cosa que 'obligar' a conceder unas vacaciones que en mucho casos los trabajadores ni siquieran llegan a oler por culpa de la producción. Puede que se hayan dado cuenta de la cantidad de trabajadores que ni siquiera tienen vacaciones porque si las toman, o las exigen, se van al paro.Si no, pregunte usted doctor Velarde, cuánta gente se ha quedado sin vacaciones por miedo a perder el empleo. ¿No le suena de algo?