Blogia
Desde mi escaño

Valentía y arrojo empresarial

Valentía y arrojo empresarial

No son tiempos fáciles para el periodismo, especialmente para el soporte de papel. Aquí, en Canarias, no hay más que recordar lo que ha sucedido recientemente con La Gaceta de Canarias, extinguida por la acción de un empresario ignorante que ni tenía idea de cómo funcionaba este sector, pero que tampoco quiso el asesoramiento de quienes sí realmente sabían sacar adelante la empresa. Es más, de todos es conocido que su primera medida fue poner a estas personas de patitas en la calle, lo que significó el principio del fin. Pero bueno, en las Islas han sido muchos más los medios impresos que han ido feneciendo, como La Gaceta de Las Palmas, La Tribuna o la fusión de productos de la misma editora como El Día y Jornada o La Provincia y Diario de Las Palmas. Todos, sin excepción, están atravesando un mal momento, con reajustes de plantilla ¿necesarios? y recortes salariales. Y la crisis no sólo es en las Islas, también a nivel de todo el territorio nacional. Las grandes empresas editoras tampoco atraviesan por su mejor momento, ABC, El País o El Mundo han tenido que adecuarse a una nueva situación que, obviamente, no es compartida por aquellos trabajadores que se ven afectados por esas regulaciones de empleo, máxime porque muchas veces los recortes se realizan por la parte baja, nunca la que afecta a los grandes directivos y sus más que abultados sueldos.

Por todo ello es más que de agradecer que el Grupo Intereconomía haya decidido apostar por sacar adelante una aventura de papel llamada La Gaceta. Sí, no es un porducto ex novo al uso, pero sí es verdad que se trata de un periódico que estaba en tierra de nadie y esta empresa ha optado por tener algo de lo que aún carecía, el soporte en el papel diario. Sí, es cierto que posee la revista Época, pero no deja de ser una publicación semanal. Ahora, al margen de radio, televisión e internet, también los amantes de un periodismo comprometido, de verdad y que llama a las cosas por su nombre tienen un nuevo referente, La Gaceta, un diario que ya no sólo se centra en los aspectos económicos, sino también en la política, en la sociedad, en el deporte, en definitiva en todo lo que interesa a los lectores.

Por eso, por la gran valentía que han demostrado los responsables de Intereconomía a la hora de sacar a la calle La Gaceta, merecen que los ciudadanos respalden masivamente su proyecto, algo que, además, redundará en la mejora de los competidores y, de paso, a que se incremente la lectura de periódicos en España, uno de los países con las tasas más bajas en este capítulo. Esta fórmula acabará proporcionando pingües beneficios a todos y, asimismo, podrá contribuir a un aumento de las contrataciones de periodistas, una profesión que, como decía al principio, se encuentra en una situación más que delicada.

2 comentarios

Máximo Medina -

Me alegra que salga un nuevo periódico a la calle, pero de ahí a poco menos que darle las gracias al Grupo Intereconomía, me parece algo así como demasiado p'al body. Si realizan esa inversión es con la intención (lícita) de buscar beneficios cuanto antes, porque nadie se cree ya lo de 'servicio público' en los medios de comunicación. Sólo hay que ver los casos de los grandes periódicos españoles, alineados según la opción politica que defienden. Me resulta curioso, además, que el Grupo antes mencionado que un día sí y otro también nos aterroriza con la crisis a todas horas, desde que llegó al mercado periodístico español no ha hecho sino crecer. ¿No es de manual que en época de crisis no se debe invertir? Pues, para algunos, por lo que se ve, no. No hace falta desearles suerte, porque con la matraquilla diaria ya la tienen. Y si no se la inventan.

Ramón Subirats -

Hay que agradecer que salga a la calle una publicación de ideología ultraderechista, que tras la muerte de Franco nos habíamos quedado algo cojos.