Blogia
Desde mi escaño

Una carrera por el cáncer de mama

Una carrera por el cáncer de mama

La lucha contra el cáncer de mama tendrá el próximo 13 de diciembre una cita ineludible en el sur de Tenerife con la celebración de la quinta edición de la  Carrera por la Vida. Este evento, bajo la organización de Briggitte Gypen, y con la colaboración de varias empresas, entre ellas Fred.Olsen, siempre ha contado con un amplio respaldo popular y el año pasado, por ejemplo, fueron más de dos millares de participantes los que se echaron a la calle a caminar en pos de esa concienciación en torno a esta enfermedad, un mal que, expertos como el oncólogo Claudio Otón, siempre han mantenido que muchos casos se podrían atajar en sus primeras fases si se solicita una mamografía, una prueba que, además, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, realiza de manera itinerante en aquellos municipios más alejados de los centros sanitarios de referencia.

Por eso, ante esta carencia de percepción por parte de algunas mujeres sobre la verdadera importancia de someterse a eses chequeos en los que se les puede detectar si padecen o no ese cáncer de mama, es de agradecer que personas como Briggitte Gypen se impliquen de esta manera en dar a conocer de un modo tan original la trascendencia que tiene el acudir a esa revisión, especialmente a una edad determinada, pero, evidentemente, las mujeres más jóvenes también deben acudir al especialista en cuanto noten algún bulto sospechoso en esa necesaria autoexploración que deben realizar de sus senos. Una visita al oncólogo supone, con toda probabilidad, ganar la lucha al cáncer de mama, evitar que éste pueda extenderse y extirparlo justo en esos inicios.

Además, la labor de Gypen no se enmarca en una iniciativa privada o particular. Ella, como organizadora, es consciente de que esta labor de luchar contra el cáncer de mama ha de ser coordinada por agrupaciones de carácter regional y/o estatal. Por esta razón, todo lo que se recaude en esta Carrera por la Vida irá a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Asociación de Mujeres afectadas por Cáncer de mama. Un notario certifica cada año la transparencia de la recaudación y se anuncia una vez acabada la caminata. Como señala la propia Briggitte Gypen, “una vez al año, caminar es ayudar”.

Desde luego es de agradecer esta acción y, sobre todo que, año tras año, se haya conseguido implicar a tantas personas en colaborar con este evento y esos participantes que, desde distintos puntos de la isla de Tenerife, se dan cita para mostrar su decidido afán en ayudar a que la lucha contra el cáncer de mama sea cada vez más efectiva. Pero eso sí, no olvidemos que combatir esta enfermedad debe ser una lucha diaria y personas como Gyppen están ahí para recordarnos la importancia de no rendirse, sino mostrar una actitud positiva ante la vida y no esconderse ante el problema, sino afrontarlo con valor, sabiendo que contamos con expertos de renombre en los que podemos confiar plenamente.

 

1 comentario

Máximo Medina -

Toda iniciativa encamina a tratar de erradicar o paliar cualquier enfermedad es digna del aplauso de una sociedad cada día más deshumanizada. La política de la subvención directa por parte del Estado ha ido enolviendo a la sociedad de tal manera que casi ni importan muchas iniciativas que buscar ayudar en determinadas dolencias. El cáncer de mama es un viejo enemigo al que las mujeres no terminan de derrotar. la prevención es en éste y otros muchos casos, esencial. de ahí que cualquier concienciación no sólo no esté de más, sino que debe ser recibida con su lógico reconocimiento. 'Caminar es ayudar', un bonito eslogan que debe hacerse realidad todos los días del año.