Blogia
Desde mi escaño

La línea 3 de la discordia

La línea 3 de la discordia

El periódico El Día adelantó en rigurosa primicia el pasado martes, 24 de noviembre, que “el Cabildo de Tenerife presentará en unas semanas la Línea 3 del tranvía, que, en contra de cómo estaba concebida en un principio (el ayuntamiento defendía su trazado desde el Intercambiador hasta la playa de Las Teresitas por la avenida Francisco La Roche), cruzará la ciudad pivotando con la intersección de la Línea 1 en la plaza de Weyler, una opción que podría alcanzar un presupuesto de unos 100 millones de euros”.

De esta forma, añade el rotativo tinerfeño, “el recorrido que se ha puesto sobre la mesa, consensuado con el Ayuntamiento de Santa Cruz y que se presentará en rueda de prensa dentro de unas semanas junto a la prolongación de la Línea 1 hacia el aeropuerto de Los Rodeos, está establecido que transcurra desde el Intercambiador hacia el recinto ferial por la avenida de la Constitución hasta su confluencia con la avenida Manuel Hermoso, donde, por la prolongación de la calle Álvaro Rodríguez López, enganchará con Tomé Cano y Heliodoro Rodríguez López. Una vez alcanzado el estadio, la plataforma bajará por la avenida San Sebastián, tras lo cual irá a la plaza Weyler después de salvar el recorrido del puente Galcerán. Tras llegar a la céntrica plaza, el recorrido completo transcurrirá por la calle Méndez Núñez hasta llegar a la confluencia con la rambla Santa Cruz (antigua rambla General Franco), donde acabará la primera fase de las obras de un proyecto que aspira a llevar el tranvía hasta la playa de Las Teresitas, teniendo paradas en su continuación en Muelle Norte, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, San Andrés y Las Teresitas”.

La obra, no obstante, parece que no va a tener lugar hasta el año 2011, y supongo que su comienzo se retrasaría hasta después de las elecciones locales y regionales, más que nada para evitar hipotecar a los siguientes ocupantes de los sillones cabildicio y municipal, máxime si además ambas corporaciones cambiasen de color político, sobre todo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde a día de hoy no está nada claro quién pueda gobernar en esa cita que tendrá lugar en año y medio.

Y cuando me refiero a hipotecar, no lo digo solamente en el aspecto económico, sino también a la hora de trazar el recorrido de esa línea 3. Porque, el Consistorio defendía que este medio de transporte fuese por toda la avenida de Anaga y también existe una alternativa que es la de que el tranvía, después de llegar hasta la avenida Manuel Hermoso Rojas, pase por La Salle, en vez de por Tomé Cano y San Sebastián. Por eso, siempre en función del partido que gestione las instituciones implicadas, el trayecto previsto puede variar sensiblemente.

1 comentario

Máximo Medina -

He visto el itinerario de esa línea tres del tranvía y, de entrada, me parece escuálida. No hay la menor duda de que para las personas que vivan en esas inmediaciones va a ser todo un logro, porque podrán transitar por gran parte de la capital sin casi dar un paso (¿no nos habían hecho una ciudad para pasear?, vendida de moto que muchos se creyeron). Pero me echo a temblar al pensar en las obras, tasadas inicialmente en unos cien millones de euros, de acondicionamiento de esos lugares que atravesará el medio de transporte guiado. Espero que se haga por fases, porque todo el tráfico de salida, y de entrada, a Santa Cruz tendrá que derivarse a las Ramblas y cómo están ya actualmente con otras rutas alternativas, no quiero ni pensar la que se montará. Por cierto, amigo Velarde, que llegara a Las Teresitas sería un objetivo digno de ser reconocido por ciudadanos, pero insisto en lo mismo: ¿cómo serían las obras y cuánto tardarían? Además, justo en una vía donde, en estos momentos, no hay recambio posible. Nuestra suerte es que de aquí a 2011 todavía quedan meses por delante.