Blogia
Desde mi escaño

Gol Tvtimo

Gol Tvtimo

Seis de la tarde del domingo en el Archipiélago canario, siete en el resto de España. Millones de entusiastas del balompié se agolpan mayoritariamente en bares y cafeterías para presenciar el que dicen pomposamente partido del siglo (y ya van unos cuantos). Todo va de maravilla hasta que alrededor del minuto 55 alguien en el establecimiento grita gooooool de Ibrahimovic. Todos, invariablemente, se giran para ver al sujeto en cuestión y casi compadecerle por considerar que su exceso etílico le hace ver fantasmas. Pero no, a los doce segundos, doce nada más y nada menos, se produce el tanto del sueco. ¿Acaso este caballero es pariente de Nostradamus o de Aramís Fuster? No, nada más lejos de la realidad. Únicamente que iba informado perfectamente por la radio y la habitual diferencia de los casi dos segundos se fue a más de seis veces el tiempo normal entre el narrador de las ondas y lo que nos rebota el tubo catódico. Es decir, ayer, y supongo que esta es la tónica habitual, Gol Tv está timando a millones de personas, especialmente a quienes pagan religiosamente la mensualidad, por un producto que, en el caso del fútbol, viene ligeramente caducado para que pueda ser consumido con la confianza necesaria.

Sí, el canal del señor Roures ofreció a los televidentes una realidad que ya llevaba caducada doce segundos, un retardo eterno, imperdonable y que casi hizo que se estuviera más pendiente de los señores con el pinganillo que del aparato televisivo. Y es que, de toda la vida, siempre ha habido ese ligero desfase televisión/radio, pero nunca como lo que le está pasando a este canal temático. Tendrán que mejorar la velocidad de recepción de las imágenes o, mucho me temo, la cantidad de personas que pueden empezar a no renovar su suscripción puede resultar sangrante para esta cadena que no es sino un enlace de La Sexta, pero pagando, claro está. Alguien con un mínimo de sentido común podría recomendarnos que dejásemos en casa la radio. Y sí, podría tener razón, pero también es verdad que muchas veces no se escucha ni la locución ni los comentarios que se hacen a través de la caja tonta y se precisa del referente radiofónico. Lo que nadie podía esperar es que hubiese un retardo tan espectacular y que te hacía tener que apagar la radio para no destripar una película, futbolera, claro, que estaba más apasionante que los filmes de intriga del gran Alfred Hitchcock.

Estoy convencido, eso sí, pese a que la tarifa mensual que tiene Gol Tv no es del todo mala, de que el retraso que tienen a la hora de que nos lleguen las imágenes no lo aplican a la factura. Seguro que llega puntual, pero también estoy convencido de que ayer fue la prueba de fuego para demostrar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una concesión digital, nunca mejor dicho, a una cadena amiga que pretende quitarle cuota a otra que también anda de lleno en lo digital y que ya no es tan amiga del Ejecutivo. Parece mentira que en pleno siglo XXI se permita que este medio en concreto pueda ofrecer una retransmisión propia de los primeros años de la televisión en España. Sinceramente, lamentable y yo, de haber sido abonado, me daba de baja ya mismo, para que aprendan a hacer las cosas en condiciones.

3 comentarios

victor f -

vamos a ver,gol tv no esta timando a nadie ¿me podríais decir donde pone que el sonido de la radio y la imagen de la tv tiene que ir juntas?,lo siento pero eso yo no lo conozco,mirar canal+ ante las quejas de casos como este creo una nueva función que es escuchar el audio de la radio y ver la imagen de la tv al mismo tiempo,gol tv en una cadena nueva,suficiente que estan emitiendo,a si que si les gusta la radio y la tv ideenselas para escucharlo a la vez,pero nos os inventes cosas.gracias, enhorabuena por el blog.

Dani -

Los sistemas de transmisión digital conllevan siempre un retraso en el procesamiento de los datos que puede variar en función de muchos factores de los que yo destacaría especialmente:
- el medio de transmisión
- el tipo de dato transmitido
- los aparatos implicados en la transmisión

En el caso de GolTv, la señal puede ir por el aire (tdt), por cable de fibra óptica (ONO), por satélite (canal+ liga) o por linea telefónica (ADSL).

Cada uno de estos medios tendrá un retraso característico. Además, en el caso de GolTv, los datos pueden ir encriptados en el caso de la tdt. Con lo cual debe añadirse un retraso para obtener los datos desencriptados. A todo esto debemos sumarle el retraso en hacer las operaciones de los aparatos implicados que podrán ser más o menos eficientes, pero nunca trabajarán a tiempo real.

Con todo lo anteriormente expuesto quiero añadir que cuando dices que GolTv es un timo porque no es en tiempo real, deberías decir también en qué condiciones se da el retraso de 12 segundos que mencionas. No es lo mismo ver GolTv por tdt con una tele de última generación con sintonizador integrado que ver el canal a través de un imagenio saturado.

Es imposible ganar en velocidad al la radio analógica. Pero las ventajas del mundo digital superan por mucho un mínimo retraso; Calidad de imagen y sonido, pistas de audio para diferentes idiomas, teletexto, guia de programas, subtítulos...

Que alguien se ponga con una radio a ver el partido es una putada para los demás, pero eso no significa que GolTv sea un timo porque tenga un retraso justificado. Me resulta penoso que un licenciado en ciencias de la información tenga un juicio tan simplón.

Lewis Rogers -

Yo, como tuve la suerte de no verlo en directo, no me enteré de ese retardo en la señal. Lo único que puedo añadir es que durante el partido internet iba más lento que el caballo del malo, quizás porque mucha gente se había metido a ver si lo encontraba, el partido, por algún sitio, eso sí, gratis. Y es que en la Red mucha gente espera encontrarse productos por los que otros están pagando y la mayoría de las ocasiones, por no decir todas, se van de vacío. La televisión te ofrece imágenes, a veces unidas a absurdos comentarios, pero en ningún sitio te pone cuándo, si es unos segundos antes o después. Velarde no sea usted malo: de
Gol TV o Canal + Liga no hay que darse de baja, simplemente no hay que darse de alta. Para como está el fútbol y con crisis...