Blogia
Desde mi escaño

Los frutos de confiar en la cantera

Los frutos de confiar en la cantera

Pedro Rodríguez Ledesma, jugador del FC Barcelona, hizo historia el pasado miércoles, en las semifinales del Mundialito de clubes, que se disputa en Abu Dabhi, al marcar en todas las competiciones y dentro de una misma temporada. El tinerfeño, que poco a poco ha ido cobrando protagonismo en el conjunto de Pep Guardiola, está demostrando a toda la España futbolística que no es preciso dejarse los cuartos en grandes cracks. A veces, ese goleador, organizador o defensa lo tienes dentro de tu propia casa, pero, evidentemente, debe haber un entrenador valiente que decida arriesgarse y tirar de la cantera, tal y como ha hecho en preparado de Sant Pedor.

 

Pedro, antes Pedrito, supone el espejo en el que deben mirarse muchos de nuestros chavales, pero también han de hacerlo en el de Guardiola esos presidentes y entrenadores que, desgraciadamente, no parecen, salvo excepciones, condenados a entenderse. Aquí, un mal resultado, dos a lo sumo, y el banquillo de turno comienza a expedir un olor a pólvora que asusta. En la Liga española la palabra paciencia no existe y eso se vio en el caso del propio míster azulgrana, cuando en sus inicios, allá por septiembre de 2008, los dos primeros resultados fueron una derrota ante el Numancia y un empate casero contra el Racing de Santander.

 

A Pedro, en realidad, ya sólo le falta una meta, comenzar a anotar esos goles con la casaca de la Selección absoluta. Quizá sea un poco tarde para que alcance a llegar a tiempo a la cita de Sudáfrica, pero es evidente que el canario, el pibe de Abades, está demostrando con argumentos palpables que puede ser una apuesta fiable en punta de ataque, especialmente cuando sale desde el banquillo. La confianza que tiene en sí mismo, amén de la aportada por Guardiola, está siendo esencial para contar con una futura estrella para España y nunca se sabe, pero, las lesiones pueden aparecer en cualquiera de los que hoy tienen plaza fija, Llorente, Torres, Güiza, Negredo o Villa. Igual, quién sabe, Del Bosque opta por llevarse a seis puntas. En definitiva, que no descartaría que la presencia canaria se duplique, dando por hecha la participación de David Silva.

 

Pero bueno, lo importante es que a día de hoy disfrutamos de una hornada de jugadores jóvenes con una calidad impresionante y que serán el seguro relevo de una generación triunfal y a la que aún le quedan Eurocopas y Mundiales para rato, pero siempre es un alivio saber que con Torres, Villa, Casillas, Puyol o Capdevilla no se acaba el mundo, que hay un futuro prometedor y muy halagüeño, empezando por este chaval del humilde núcleo de Abades, hoy en el centro de la geografía deportiva española.

4 comentarios

Jordan 13 -

The trouble with the profit system has always been that is was highly unprofitable to most people. (E.B.White, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

Lewis Rogers -

Por una vez no estoy de acuerdo con usted. El Barcelona, y otros clubs de campanillas, no creen en la cantera. El caso de Pedro es sintomático. Tiene, el Barça, ojeadores por todas partes y aprovechan cuando ven algún jugador prometedor, como el tinerfeño. Pero eso no es crear cantera, eso es adelantarse al futuro, con los riesgos, mínimos en este caso, que conlleva. Si el equipo azulgrana defendiera a su cadena de filiales, no tendría que fichar a gente como Abrahimovic y otros extranjeros más que tiene en su plantilla. Lo que no puedo negar es que le saca más partido que otros, exceptuando los casos de Athletic, Osasuna e incluso Sevilla, que miran mucho más hacia sus equipos inferiores que el resto. El márketing y lo mdiático también es muy importante en el mundo del fútbol-espectáculo. Si no, ¿qué hacen Ronaldo, Kaká, Agüero, Forlán, Kanouté, Luis Fabiano... en España?