Blogia
Desde mi escaño

Cerezo debe tener los pies en el suelo

Cerezo debe tener los pies en el suelo

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, afirmó antes de que acabase 2009 que soñaba con un equipo que este año 2010 ganase un título, sobre todo el de la Copa del Rey (con un cuadro de octavos, cuartos y semifinales relativamente asequible al no verse ni con Barcelona, Sevilla o Valencia). Sí, está muy bien eso de insuflar ánimos y vender ilusión, sobre todo ahora en estas fechas navideñas tan propicias para el consumismo. Pero, como todo lo que se pone a la venta, el cliente (en este caso el aficionado) tiene que mirar muy bien el producto porque a las primeras de cambio puedes percatarte de que te han dado gato por liebre y, encima, sin derecho a cambio o devolución.

 

Y es que, señor Cerezo, no se puede salir a los medios de comunicación anunciando que su reto es que el Atlético de Madrid gane algún torneo esta temporada, sobre todo porque lo que importa realmente a estas alturas es la permanencia en la Primera División. Dese usted un paseo por la tabla clasificatoria y observe en que puesto navega el cuadro rojiblanco (y esto está escrito antes del partido frente al Sevilla). Esta plantilla que, nombre por nombre no me parece tan mala, si acaso la zona defensiva, está batiendo todos los registros negativos y ofrece síntomas mucho más preocupantes que los del año del descenso. Ahora, además, no le pueden echar la culpa a la intervención judicial.

 

Por supuesto, soy de los que considero que en la Copa del Rey se puede hacer algo más que eliminar ahora al Recreativo de Huelva, pero insisto en que nuestra meta, la de los colchoneros de pro, es ahora mismo la de escapar lo antes posible de la zona peligrosa. Y, repito por enésima vez, hay que huir de esos falsos cantos de sirena que siempre surgen en estas circunstancias. Descienden tres equipos a Segunda División, te llames Xerez, Numancia, Betis o Atlético de Madrid. Nadie es inmune a ese drama y los rojiblancos ya fueron carne de cañón hace algunas temporadas, pero la cantinela previa fue que sería imposible bajar de categoría y, para agravar el error, encima se pensó que la estancia en la división de plata iba a ser un paseo y dos años costó salir del infierno.

 

Quizá muchos seguidores atléticos consideren que aún se está a tiempo de tener una mejor clasificación, que la entrada a Europa, vía UEFA, se puede obtener con un meritorio sexto puesto (meritorio en tanto en cuanto se haga la comparativa de los escasos 14 puntos en 15 jornadas), pero pienso que el enfermo está demasiado débil como para un gran esfuerzo. El objetivo es alcanzar los 45 puntos y después, en función de lo que quede, ya se verá hacia dónde camina el equipo. La Copa del Rey es un bálsamo, pero que nunca puede desviar los esfuerzos y los recursos necesarios para la empresa de salir de la zona baja. Y, como habrán visto, la European League ni la nombro porque, a estas alturas, pensar en eliminar al Galatasaray es casi tanto como creer que alcanzaremos de nuevo posición Champions en esta campaña.

1 comentario

Lewis Rogers -

Velarde, las matemáticas en el fútbol no sirven de nada y en Atlético de Madrid, aún menos. Hace bien Cerezo en vender la moto si alguien se la quiere comprar, pero los atléticos de años no nos creemos ya nada a estas alturas de la película. Pienso que un equipo que tiene a Forlán y Agüero delante no puede descender y tampoco pasar apuros, pero cuando uno mira hacia la parte trasera y se encuentra a los que están allí, se echa a temblar. Con un lateral derecho, tipo Bertrán, y un central que simplemente no falle, el equipo puede aún hacer una segunda vuelta importante. Pero si siguen los líos directivos y Sánchez Flores no mete la tijera en el vestuario, puede pasar cualquier cosa. 2010 puede ser un año de gloria o de entierro. Así es el Atleti de muchos amores y todo se andará.