Blogia
Desde mi escaño

A Esperanza Aguirre se le fue la mano

A Esperanza Aguirre se le fue la mano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha equivocado de extremo a extremo con la excesiva y prohibitiva subida de un 21% del bono transporte de 10 viajes, pasando de un coste de 7,40 euros a 9. Cierto es que las obras de ampliación del Metro en estos últimos años han sido cuantiosas y costosas, pero también debería entender la presidenta de los madrileños y de quienes venimos con cierta frecuencia a la capital de España que no resulta lógico un incremento de esta índole, máxime con la crisis económica que esta azotando a todo el país. Los comentarios que muchos turistas hacían en la taquilla de la terminal T-4 de Barajas en relación a este aumento de tarifa no eran, precisamente, muy beneficiosos para la señora Aguirre. Está claro que de alguna manera habrá que pagar estas ampliaciones de la red metropolitana, pero ahora, sinceramente, no tocaba y estas son cosas que, guste o no, suelen hacer mella en las urnas, aunque aún quede alrededor de año y medio.

Sé que este comentario no va a hacer cambiar la decisión ya tomada y ejecutada por la Comunidad de Madrid, pero al menos espero que sirva para hacer reflexionar a nuestra clase política, independientemente de la filiación política que tengan. Lo que no es de recibo es estar alzando continuamente la voz sobre el maltrato que el Gobierno de España da a los españoles, subrayando esa crisis en la que nos tiene sumidos Zapatero, pero luego al mismo tiempo se carga sobre las espaldas del ciudadano madrileño (y de quienes vienen a visitarnos) una subida de un servicio tan básico y necesario como el transporte público, encima con un 21% de diferencia respecto a lo pagado en 2009. De acuerdo que todo sube y que habrá que pagar los trabajos, pero lo mejor sería diferir ese incremento en diversos tramos, nunca de golpe, sobre todo porque igual el año que viene alguien vuelve a tener la tentación de subir el precio del billete.

En fin, veremos a ver qué consecuencias puede tener esta decisión administrativa por parte de la dirigente de la Comunidad de Madrid, pero de alguna manera tendrá que vender este subidón porque, de lo contrario, van a ser muchos los usuarios que muestren un enfado más que normal. También convengo en que desde el propio Estado se le ha metido un aumento a los principales servicios, como la luz o el transporte, pero insisto en que eso no me sirve de excesivo consuelo. Al final, esa política de yo lo hice, pero tú más no resulta positiva para quienes tenemos que sufrir sus consecuencias. Los ciudadanos somos conscientes de que vivir en comunidad conlleva una serie de gastos y de contribuciones, pero también habrá que mirar el contexto y no siempre todos podemos responder con el mismo esfuerzo.

1 comentario

Máximo Medina -

Una muestra más de que nosotros a los políticos, sean de la cuerda que sean, les importamos lo más mínimo. Ellos tratarán siempre por todo los medios de equilibrar sus presupeustos, pero sin importarles lo que ocurra con los presupuestos de sus ciudadanos. Además son los mismos líderes que decían poco antes del final de 2009 que había que moderar las subidas de los salarios, porque el IPC apenas se había incrementado por la crisis económica. Amigo Velarde, ayer me enteré que se vendieron en España casi un millón de coches el pasado año. Las informaciones, encima, ponían énfasis en que no se vendían tan pocos desde los 90. ¿Qué quieren que se compren dos millones de coches por año? ¿Qué economía aguanta eso? El ejemplo o moraleja que debemos sacar es que los políticos van a lo suyo y sólo nos necesitan una vez cada cuatro años. Para que les depositemos nuestro voto. Podríamos castigarles, ¿no?