Blogia
Desde mi escaño

ZapatEuro y su solución de la crisis

ZapatEuro y su solución de la crisis

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España y ahora, durante este semestre, también máxima cabeza visible de la Presidencia de turno de la Unión Europea, se ha presentado ante los ciudadanos comunitarios como el paladín que sacará a todo el mundo de la crisis. Es decir, que el jefe del Ejecutivo español se ha mostrado incapaz a todas luces de solucionar los problemas generados en su propio país y ahora, por arte de magia, cree que podrá hacer en la UE el milagro que no ha sido capaz de ejecutar en su propia casa, y encima en sólo seis meses. Lo dicho, un auténtico figura este mandatario cada vez más capidisminuido en las encuestas electorales. Desgraciadamente, las palabras se las lleva el viento y los anuncios de ZParo no pasarán más allá de los Pirineos. Ni franceses, ni alemanes ni británicos se toman en serio las palabras del inquilino de la Moncloa. Es más, a esas naciones no les hace falta la ayuda del amigo del viento porque ya han salido o lo están haciendo por sí mismas de esa crisis tan global, pero que ha sido menos grave donde se reconoció desde el primer instante.

España, lo diga quien lo diga, estará donde un tiempo más en una situación de recesión, que se puede dulcificar en pequeña medida con esto de la Presidencia de la Unión Europea, pero que no servirá para salir de ese pozo. Mañana tendremos la oportunidad de ver las cifras del desempleo del mes de diciembre y el reconocimiento de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de que los datos serán negativos (menos que los de hace doce meses, pero igualmente malos) deja bien a las claras que aquí seguimos potenciando el trabajo de los funcionarios de la oficinas de empleo, que cada mes se ven tramitando más y más demandas. Ni el Plan E fue capaz de reducir unos 100.000 parados de esa larga lista que puede acabar dentro de nada en los cinco millones de personas.

La situación se presenta terrorífica para muchos españoles en este comienzo de 2010, con empresas que siguen cerrando o malviviendo, sin solución tampoco para el colectivo de los trabajadores autónomos. Nadie en este Gobierno piensa en las clases medias, a las que siguen crujiendo a impuestos como si no costara nada. Imagínense, por ejemplo, que el recibo de la luz, que desde hace ya más de un año se paga por meses, va a costar una media de 30 euros la mensualidad, es decir 60 euros cada 60 días, cuando no hace mucho esa tarifa no sobrepasaba los 40-45 euros. Y así, muchas otras hazañas de este Ejecutivo que no para de improvisar medidas que, lejos de beneficiar a los administrados, se basan a partes iguales en la improvisación y en la chapucería más lacerante, como lo que ha ocurrido con esta reforma de la ley antitabaco, torpedeando en plena línea de flotación a unos empresarios hosteleros que gastaron cientos de miles de euros en reformar sus locales para que ahora, cuatro años después, vean que su inversión fue directamente al cubo de la basura.

Pues sí señores, este es el presidente del Gobierno de España, pero promete sacar de la crisis a la Unión Europea. Me imagino que aún deben durar las risas en el conjunto del viejo continente, y eso que sólo ha sido el inicio. Veremos a ver qué otras ocurrencias chistosas nos tiene preparadas Zapatero, pero al menos en la UE se lo pueden pasar en grande, aunque que no se despisten, no vaya a ser que allí les haga lo mismo que nos lleva haciendo desde hace unos años. Que aquí no estamos tan mal por pura casualidad, sino por las gracietas de un dirigente con menos luces que esas de bajo consumo que regalaba Sebastián y que, dicho sea de paso, a mí, como a otras personas, aún no me han llegado.

1 comentario

Máximo Medina -

Las cosas como son. Zapatero en Europa va a hacer menos que un inmigrante acabado de llegar de África. Británicos, alemanes y franceses, por no hablar del Benelux, ya tienen sus deberes hechos y saldrán del saldo negativo en PIB en pocos meses, si no han salido ya, pero eso no significa que la crisis haya pasado. La única manera de saber que la famosa crisis pasó a mejor vida es cuando el Banco Central Europeo eleve los tipos de interés. En ese momento, empecemos a rezar todos, porque si no hay dinero en la actualidad, estando más caro habrá menos todavía. Los países de la UE tienen un déficit enorme, así como EEUU, pero tendrán economías positivas en lo que a producción se refiere. Para enjugar los déficits hay dos posibilidades: elevar impuestos (tener más ingresos) o tener menos gasto (presupuestos más bajos). Zparo eligió la primera receta y así nos irá, porque cuando uno está pobre lo más lógico es gastar menos. Por cierto, tras la lección económica, le tengo que decir amigo Velarde que la factura eléctrica no la incrementó el Gobierno, sino las compañías suministradoras de energía, que no saben ni quieren saber nada de crisis. Eso sí, el Gobierno les dio el permiso para elevarlas. Por tanto Endesa, Iberdrola, Fenosa y demás tendrán en 2010 más beneficios por el mismo coste. A eso se le llama política liberal. En cuanto al tabaco, las últimas cifras hablan de que sube el número de fumadores, mientras el Gobierno pretende restringir aún más su consumo. Es como jugar a la defensiva perdiendo 3-0. Por cierto, vaticino en plan mago visionario, que no se llegará a 5 millones de parados. Si fuera así, ¿quién estaría trabajando entonces?