Blogia
Desde mi escaño

Europa le toma la matrícula a ZP

Europa le toma la matrícula a ZP

La Unión Europea no se traga las recetas de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis. El prestigioso periódico Financial Times pone en tela de juicio la capacidad de acción y de reacción de España y considera que el paso de nuestro país al frente de la Presidencia semestral de la UE va a resultar poco efectiva, al margen de tildar la labor del Ejecutivo de anodina. El problema es que durante muchos años, sobre todo cuando entró el Partido Popular a gobernar, en el ámbito europeo se nos miraba con mucho recelo tras la época de Felipe González, muy en particular en los últimos estertores de su mandato, con todos los escándalos que salpicaron ese período de 1991 a 1996. Luego, del período de 1996 a1998, con un trabajo denodado y persistente, Europa nos dio de nuevo la bienvenida y no sólo nos dio plaza en el tren del euro, sino que nos permitió ir en la locomotora.

Ahora, lamentablemente, en la UE se tiene plena constancia del disparate que ha provocado Zapatero y no quieren que el primo de Míster Bean pueda provocar un desastre económico en esos seis meses de presidencia. Está claro que, para ciertas cosas, en el escenario comunitario hay una seriedad y una rigurosidad que aquí, en España, no se cumple. Basta ver nuestro nivel de seriedad, por ejemplo, con el affaire del señor Gerardo Díaz Ferrán y su tomadura de pelo a empleados y pasajeros de Air Comet. En una nación seria, este caballero hubiese sido echado de la poltrona de la CEOE y hasta encarcelado hasta que no se esclareciesen las causas por las que ha estafado a trabajadores y clientes. Pero no, esto es España y aquí nadie deja su poltrona, empezando por Zapatero y su nula gestión de la crisis.

Esto es lo que se ve desde Europa y lo que observa le produce temblores. Por eso, por mucho que desde aquí, desde la factoría de Moncloa, se quiera presumir de ser el país que ostenta la presidencia de este primer semestre de 2010, la UE no va a dejar manejar los hilos fundamentales a nuestro jefe del Ejecutivo. De hecho, en una reunión vital sobre seguridad y terrorismo, convocada por Gordon Brown, el primer ministro inglés, a España la han dejado fuera. Este es el precio que tenemos que pagar por las frivolidades y veleidades de un presidente, ZParo, que va llegando siempre tarde y mal a todas partes. Es que ni a la Pascua Militar fue capaz de presentarse con puntualidad, así que imagínense con todo el trabajo que ha de afrontar en medio año como cabeza visible de la UE como puede ser el resultado final. Para ponerse en lo peor, vamos.

1 comentario

Máximo Medina -

Observo varias inexactitudes en su comentario y con su permiso paso a enumerarlas. 1) ZP en la Unión Europea no va a hacer absolutamente nada pese a que sea el presidente de turno. Curiosamente hace unos meses se nombró ya un presidente fijo y una especie de ministra de Exteriores (desconocidos por cierto), que están mucho antes que cualquier presidente de turno. 2) Alemania, Francia, Reino Unido, el Benelux y los países nórdicos, por ese orden, mandan en la UE y no van permitir que nadie les diga cómo tienen que hacer sus tareas. 3) Según los datos más recientes del FMI, Europa ya no está en crisis, pues el último trimestre de 2009 se saldó con un aumento económico del 0,4% medio en toda la Unión. España, aunque no es la única, Grecia, Italia y las nuevas 'adquisiciones' (Rumanía, Polonia, Chequia, los países bálticos, etc.), tardará más en tener una economía positiva por el contratiempo de la construcción. Los gobiernos de los Estados de la UE no son tontos y si bien no atienden a consejos de nadie, mucho menos de España. Nuestro país es lo que es y todos sabemos qué lugar ocupa en la UE y en el mundo. El resto son pamplinas de un presidente que se cree mucho más de lo que realmente es.