Blogia
Desde mi escaño

La crisis, diga quien lo diga, sigue ahí

La crisis, diga quien lo diga, sigue ahí

¿Alguien puede dudar que estamos en crisis y que la mejoría, como se suele decir popularmente, va a peor? Pues hay síntomas que, aunque no sean estudiados por los grandes expertos económicos, sí que dan la justa medida de que nos hallamos ante un período de grandes dificultades y que, tristemente, parece que no se van a poder superar a corto plazo. Por si no saben de lo que les hablo, les remito a que se ponga delante de la televisión o escuchen la radio y díganme quién es el rostro famoso que protagoniza la campaña de las rebajas de invierno de los grandes almacenes por excelencia de España. ¿Han dado ya con su identidad? ¿no? Bueno, no se preocupen en devanarse los sesos porque en realidad en esta ocasión, atendiendo a razones de estrecheces económicas, la empresa de Isidoro Álvarez ha apostado por la señora Zalba, cuyo mérito es haber sido la primera en entrar en los períodos de saldos durante los últimos 20 años. Pero ojo, que estamos hablando de que era la primera en un centro determinado, que El Corte Inglés tiene grandes sedes repartidas por todo el país.

Resulta obvio que si ni este gran emporio comercial es capaz de llegar a las exigencias de las grandes estrellas que han protagonizado sus campañas, entre ellas celebridades como George Clooney o Silvester Stallone, por poner dos ejemplos clarificadores, la crisis es mucho más profunda de lo que creemos porque, independientemente de las filias y de las fobias que pueda generar este establecimiento, hasta la fecha siempre se había mantenido fiel a la hora de contratar a la personalidad artística del momento. Miren lo que ha sucedido con una conocida marca de cava, que no tuvo más remedio que tirar de la campaña navideña de 2008 porque no había fondos para hacer un spot que mantuviera los parámetros de calidad de años anteriores.

Puede resultar una fruslería referirme a lo mal que está la crisis en España haciendo sólo mención a una simple campaña de publicidad de unos grandes almacenes, pero también soy de los que cree que hay que poner en tela de juicio esos datos sobre la mejoría de las bolsas. Aquí, para el pueblo llano, lo que funcionan son otros indicadores y cuando se observa que una empresa fuerte como El Corte Inglés se retrae a la hora de contratar a una gran estrella, esto significa que no estamos tan bien como nos quieren vender. Eso sí, aunque esta campaña no la protagonice Carlos Baute, las rebajas que presenta el emporio creado y pergeñado por Álvarez y familia sí que son verdaderamente espectaculares.

1 comentario

Máximo Medina -

La crisis sirve como excusa para muchas cosas y las grandes empresas no desperdician la oportunidad de arañar unos euros por aquí y otros por allá para aumentar sus beneficios, argumentando que el culpable de todo es el problema económico que nos corroe las entrañas. El ejemplo más claro lo tenemos no sólo en las campañas publicitarias de la grandes empresas distribuidoras, muchas veces utilizadas para tener a los medios de comunicación en la mano, sino en el caso concreto de las eléctricas. Dentro de poco sabremos los balances de cuentas de Endesa, Iberdrola y demás y podremos comprobar que alcanzan los miles de millones de euros. Pese a ello, el precio de la energía aumentó a primeros de año. ¿Para ellos no hay crisis? Pues no, ni ha existido ni existirá. Eso sí, en 2010, si no consumimos menos, algo que tenemos en nuestra mano, los beneficios aumentarán aún más. La crisis ha servido, también, para enviar a casi un milón y medio de españoles al paro sin que la producción del país se resienta apenas unos mínimos tantos por ciento. Y además anuncian que esto no es nada comparado con lo que viene. Como no nos peguen un tiro a cada uno, no sé qué podrá venir que sea tan malo. Lo que está claro es que como un día los trabajadores y a la vez consumidores despierten, entonces sí que vendrá una buena. me gustaría verlo.