Blogia
Desde mi escaño

África, la ley de la selva

África, la ley de la selva

Decir que África es otro continente, sería expresar una tonta obviedad, pero si digo que África, al menos en determinados aspectos, sigue siendo un mundo aparte, donde los aspectos más tribales están por encima de la lógica y de la razón. La última de todas es lo que ha sucedido con la Selección de Togo que, a pesar del atentado que sufrió días antes del gran campeonato balompédico del continente negro y que provocó que tuviera que retirarse por cuestiones de seguridad, ha visto como la Confederación Africana ha decidido suspenderla por dos ediciones consecutivas. Nada importa que la masacre pudiera haber sido mayor, sino que los máximos prebostes del fútbol de esas latitudes les importa más el negocio que la propia vida. Aplican, lamentablemente, la propia ley de la selva, donde sólo sobreviven los más fuertes. Sí, amigos, esto es más propio de una sociedad sin civilización y, lo peor de todo, es que tenemos a las puertas un Mundial y no quiero pensar que alguien considere que tiene carta blanca para cometer una matanza de mayor calibre, pero…

Opino que, en buena lid, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, tendría que llamar a consultas a los máximos prebostes del fútbol africano, pero me da la sensación de que no tiene los arrestos para ello. El helvético, buen bebedor y mejor comedor, muy hábil él, sabe perfectamente que su sillón, muy mullido, por cierto, lo seguirá ocupando mientras continúe dando prebendas a federaciones y confederaciones de menor calado. Lo de la concesión del Campeonato del Mundo a Sudáfrica fue, ni más ni menos, que un peaje que tuvo que pagar la propia FIFA para que Blatter fuese apoyado por el ámbito africano. Y como este deporte de masas se ha convertido en puro negocio, tampoco creo que a los mandatarios mundiales les interese indagar mucho sobre lo que sucedió en Luanda.

Al final, todo quedará en el olvido, sólo será el combinado de Togo el que se acuerde no ya de la sanción de cuatro años, sino de las dos personas de su expedición que murieron y que pudieron haber sido muchas más. Luego serán muchos los africanos que se quejen de que desde el primer Mundo se les siga considerando como unos asilvestrados, gente sin conciencia y sin respeto a los derechos más fundamentales. Por supuesto, todo esto es generalizar y meter en el saco a personas y países que, afortunadamente, han ido evolucionando, pero aún queda un poso bastante preocupante en ese continente. No me extrañaría que, en mayor o menor medida, jugadores africanos que comiencen a despuntar traten de emigrar a Europa e intentar nacionalizarse españoles, franceses, italianos, belgas u holandeses para evitar tener que jugar con sus combinados.

De verdad, aunque sé que no pasará, invitaría al resto de selecciones y confederaciones del resto del planeta para que presionen a la delegación Africana y a la propia FIFA para que se levante la sanción a Togo. Al fin y al cabo, hizo lo más difícil, retirarse de una cita para la que estaba clasificada. La pena es que sus ‘compañeros’ de torneo fueron incapaces de tomar medidas, de ahí que entienda que la ley de la selva aún impere en determinadas naciones.

1 comentario

Lewis Rogers -

Si están esperando que Blatter solucione algo del fútbol, sea en el continente que sea, lo tienen claro. Este individuo, máximo preboste de la FIFA no está ya para esos trotes, lo de él es presidir ceremonias y a ser posible con mucho lujo y boato, pero poco más. Lo de Togo es otra tontería más que debería hacer reflexionar a la selección de ese país, atacada por los fusiles sin más ni más. Que la sancionan por dos años, pues mejor que no vuelvan a competir más en un campeonato y así consigue la federación africana un afiliado menos. Eso sí, los equipos españoles y europeos en general ficharían a todos sus jugadores, porque los tendrían a tiempo completo y no dejándoles un mes de vacaciones cada vez que hay Copa de África. Están buenos todos estos... los de la FIFA y los otros. ¡Vaya ejemplo!