Blogia
Desde mi escaño

La sombra del 31 de marzo de 2002 (II)

La sombra del 31 de marzo de 2002 (II)

A veces la realidad supera las previsiones más optimistas, sobre todo si éstas las realizan los responsables políticos. Pues bien, tras las imágenes del anegado y desolador aspecto que presentaba ayer, 1 de febrero, la avenida Reyes Católico, paso a reproducir literalmente una nota de prensa recogida a principios del mes de julio de 2009 por la agencia de noticias Europa Press. Luego, si así lo desean, comparen el texto con las fotos y ver dónde ha ido a parar el dinero público

"El Ayuntamiento de Santa Cruz comenzará el próximo martes las obras para la mejora de la recogida de aguas pluviales en la avenida Reyes Católicos, una zona de la ciudad que históricamente ha sufrido problemas cuando se producen lluvias más intensas de lo normal, ya que en varias ocasiones en los últimos años, sobre todo el 31 de marzo de 2002, este punto de las ramblas se vio afectado por inundaciones ante la insuficiencia del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Por ello, al efecto de paliar estas afecciones, el Ayuntamiento va a proceder a la construcción de un sistema de recogida de dichas aguas a la altura de Reyes Católicos y su desagüe al Barranco de Santos, lo que, durante un tiempo obligará a la reordenación del tráfico en la zona, según informó hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una nota.

La obra en sí consistirá en la instalación de un colector de gran diámetro que discurrirá bajo los viales de la citada avenida y las calles de Gilberto Cayol López y Heliodoro Rodríguez López, la avenida de San Sebastián y el parque Viera y Clavijo.

Este proyecto tendrá un coste de 960.750 euros a cargo de los fondos estatales de financiación local del Gobierno central, el denominado Plan E, y un plazo de ejecución de nueves meses. Entre sus objetivos está mejorar el drenaje urbano, garantizando el desagüe de las aguas de escorrentía; reducir el riesgo de inundaciones en el área urbana y garantizar la seguridad de la población y de las actividades urbanas de la zona.

Estas obras, además, obligarán a reorganizar el sistema de tráfico rodado en la zona, una medida que afectará a la entrada y, sobre todo, a la salida de vehículos de la ciudad por Las Ramblas".

Ahora, si han leído con atención la información de los compañeros de Europa Press y que pueden encontrar igualmente en otros medios de comunicación de Tenerife, ¿podría responderme alguien quién ha sido el avispado que ha contratado a Pepe Gotera y Otilio? ¿Alguien será capaz de argumentar que las lluvias de ayer no cuentan porque cayó agua en demasía? ¿Quizá seguimos sin limpiar las alcantarillas y, por tanto, no hay canalización que dé avío con tanta agua porque esos registros estén obstruidos? ¿Se han dado cuenta que, de llagar a tener una intensidad de lluvias similar al 31 de marzo de 2002 hoy estaríamos hablando de una gran catástrofe, no sólo material, sino también humana? Y, por último, ¿los vecinos de Valle Tahodio, María Jiménez o La Alegría son de tercera categoría? Lamentable que ocho años después del 31-M hayan tenido que revivir la pesadilla de entonces. Pero claro, como son pocos votos a llenar las urnas, a los de arriba les trae al pairo.

1 comentario

Máximo Medina -

La nota del mes de julio es clara. Además, las obras pertenecían al Plan E y el resultado es evidente tras lo observado el primer día de febrero. Seguimos sin estar alertas para este tipo de fenómenos que sin duda se repetirán en los próximos meses o años. Como dice la frase popular, a camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Más si es tras caer 100 litros o más por metro cuadrado en apens unas horas.