Blogia
Desde mi escaño

Europa no se traga los trucos de ZP

Europa no se traga los trucos de ZP

Confirmado. Europa le tiene tomada la matrícula a España. Ha bastado un mes de Presidencia temporal en la UE para que ya se conozca a nuestro país como el lugar ideal para las políticas de la improvisación, para cambiar de criterio de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche. Lo que iba a ser un período propagandístico para Zapatero y su corte ministerial, éste se ha tornado en una especie de pesadilla de la que no saben como salir y aún queda hasta junio para poder despertarse. Desde luego, cuando el Gobierno se levante del sueño europeo, va a parecer que ha dormido la mona y encima con los efectos de la resaca haciendo mella tras el tablón que se cogió con los fastos que tuvieron lugar con motivo de ese estreno europeísta de ZParo.

Los grandes de la Unión, es decir Francia, Italia y Alemania (los euroescépticos de los británicos no cuentan), están vigilando claramente los movimientos de España. No se fían un pelo de lo que pueda decir y mucho menos de lo que pueda hacer y no es de extrañar que hubiese ciertas presiones de alguna de estas naciones hacia la Casa Blanca para evitar que ZP tuviese su foto en Madrid con Barack Obama. Europa es consciente de que nuestro país no es capaz ahora mismo de liderar absolutamente nada, a no ser la tasa de destrucción de empleo, que es el único capítulo en el que Zapatero está jugando con todas las garantías en la famosa Champions League, pero del fracaso y del ridículo.

Me imagino que cualquier ciudadano medio de la UE debe estar alucinando con las improvisaciones que han podido palpar en las últimas semanas, con propuestas sobre jubilaciones retardadas o mayor tiempo de cotización obligatoria para poder tener derecho a una pensión más o menos digna. Es evidente que, a fecha de hoy, somos un país nada sugerente ni atractivo para que alguien desee quedarse. Si es que muchos españoles están sopesando seriamente coger las maletas y largarse antes de que nos pongamos a niveles cubanos o venezolanos. Estamos viviendo un verdadero caos y nuestros vecinos continentales se llevan un día y otro las manos a la cabeza. No entienden nada, pero es que para consuelo de ellos, tampoco nosotros entendemos nada de lo que hace o deja de hacer este Ejecutivo.

Lo peor es que las risotadas de ZP de hace sólo unas semanas, en las que se jactaba de que a Italia y a Francia las iba a superar en crecimiento económico no se quedan atrapadas en el macizo pirenáico o atrapadas en el puerto de Barcelona. No, esas declaraciones son conocidas por Berlusconi y Sarkozy e imagino que para carcajadas profundas y prolongadas las de los mandatarios italiano y francés. Mientras en esos países hace ya algún tiempo que se salió de la crisis, aquí seguimos atravesando las ya de por sí infranqueables profundidades abisales. Pero nada, no se preocupen, ZP está al frente de la nave, aunque de la misma se bajaron el resto de pasajeros comunitarios antes de que el avión se estrelle (si es que alguna vez es capaz de despegar, cosa que dudo, la verdad sea dicha).

1 comentario

Máximo Medina -

Europa comenzó siendo una Unión y ahora parece, para regocijo de EEUU, un corral con muchas gallinas y pocos gallos. En la actualidad la UE se puede dividir en cuatro grupos, un primero con Francia y Alemania, un segundo con el Benelux y Austria, un tercero con los países del Sur, incluida Irlanda, y un cuarto en el que están todos los países del Este y los bálticos. El Reino Unido y los escandivanos no entran en la clasificación, porque nunca han querido saber nada de la política monetaria y económica de sus socios de la UE. Viven aparte. España conserva una triple AAA en lo que a pagar deuda se refiere, mientras que Italia, por ejemplo, sólo tiene una doble AAY es que los políticos de nuestro país podrán hacer todos los diapartes que se les ocurran, pero España es solvente (abonar duando se debe pagar, no antes ni después) a la hora de pagar. En todo este entremado expuesto el jefe franco-alemán está obligando al resto de los socios a seguir sus políticas y todo aquél que no cumpla puede ser sancionado. Pero las reglas del juego las ponen ellos y los demás tienen que tragar. Con gran rapidez se olvidó el déficit alemán de 2008, sin sanción y que superó todas la previsiones. Algo parecido ocurrió con Francia y sus bancos. Pero tanto galos como teutones deben mantener sus mercados y esos son el resto de socios comunitarios. Es decir, nos necesitan para colocar sus producciones, después de que EEUU poco menos que cerrara sus puertas a la importanción de productos. El juego va a un nivel de mucho más calado de lo que haga o deje de hacer ZP en España o el Gobierno griego en Grecia. Es más una cuestión UE-USA con china, India y Brasil expectantes. Casi nada el bacalao que se está cortando por ahí cuando pase la crisis actual. Un nuevo orden... o desorden mundial.