Blogia
Desde mi escaño

Craso error de la gendarmería gala

Craso error de la gendarmería gala

Lo que nos faltaba. Si hasta la fecha hemos sido muchos los que hemos alabado la eficacia de la policía francesa en materia de lucha antiterrorista, después de la chapucería en relación a los cinco bomberos que fueron confundidos como presuntos miembros de la ETA tenemos que empezar a poner en solfa los métodos utilizados por los agentes galos, aunque también hay que darle un necesario tirón de orejas al departamento de Interior del Ejecutivo español que también contribuyó a la difusión del vídeo de marras. ¿Es que el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no tiene un archivo extenso de hipotéticos sospechosos? Está claro que si lo tiene, el viernes alguien falló como una escopeta de feria, pero también lo hicieron los franceses, que cayeron en el craso error de emitir una cinta sin que se contrastase previamente. El daño que se ha causado a estos ciudadanos españoles, que estaban disfrutando tranquilamente de unos días de vacaciones en el país vecino, no ha pasado a mayores gracias a que amigos y familiares, una vez vieron las imágenes y las fotos en los diferentes medios de comunicación se pusieron en contacto con las autoridades pertinentes.

 

Por supuesto, tampoco se trata de echar por tierra todo el esfuerzo y los méritos de la gendarmería gala. Su labor siempre ha contado con el mayor de los denuedos y sus éxitos en materia antiterrorista han quedado acreditados en muchas ocasiones y, de hecho, no es de extrañar que el Ministerio del Interior francés se haya puesto como meta intentar atrapar lo antes posible a quienes asesinaron hace unos días a un agente en su territorio después de que un grupo de etarras fue sorprendido robando varios coches en un depósito y que sólo uno de los criminales pudiese ser capturado. El resto sigue en busca y captura y las fuerzas de seguridad no se han parado en barras a la hora de identificar y echarle el guante a esos terroristas. Sin embargo, la buena intención se ha teñido de astracanada más propia de la Pantera Rosa que de un cuerpo policial profesional.

 

Esperemos, no obstante, que estos errores sean puntuales porque, como empecemos a pensar que es la tónica habitual, mal nos va a ir cada vez que queramos pasar unos días de asueto fuera de nuestras fronteras. Además, lo extremadamente preocupante es que estos fallos se están registrando en países de la talla de Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, bien por confusión de un ciudadano brasileño con un supuesto terrorista implicado en  los atentados de 7 de julio de 2005 o la utilización de la imagen del político de Izquierda Unida Gaspar Llamazares como retrato robot de la nueva imagen de Bin Laden. Desde luego, sin querer hacer chanzas ni bromas políticamente incorrectas, los gendarmes galos, nunca mejor dicho, han tenido ideas e iniciativas de bombero.

1 comentario

Máximo Medina -

En todos lados cuecen habas, aunque en el caso de la policía francesa ciertamente es disculpable, porque no está acostumbrada a esta historia del terrorismo. Más bien al contrario, hace sólo unos años como que miraban para otro lado, pero ahora que les toca de lleno, les pilla un poco desentrenados. Pero para los cuerpos de seguridad españoles no cabe duda de que les viene muy bien la ayuda de los galos, porque así se podrán controlar los pasos de los etarras de los dos lados de la frontera. Una idea de bombero, bien traído en este caso amigo Velarde, pero segro que la precipitación ha tenido mucho que ver al tratar de identificar a los autores del asesinato del brigada francés. En fin, esperemos que mejoren al paso de los días.