Blogia
Desde mi escaño

Buen comienzo de Llanos en Recursos Humanos

Buen comienzo de Llanos en Recursos Humanos

El nuevo concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, ha anunciado que procederá a la contratación de 700 personas que ahora mismo se encuentran sin perspectivas cercanas de conseguir un puesto de trabajo. Se trata, qué duda cabe, de una noticia plausible, máxime en estos tiempos de crisis y que aliviará en menor o mayor medida a una serie de familias en la capital que están con el agua al cuello. Por supuesto, no se trata de una gran cifra, pero estamos hablando de que son más de medio millar de desempleados que pueden dejar por un tiempo la angustia de verse sin un euro, que han de vivir de la caridad o de tener que aguardar horas en las puertas del albergue municipal.

 

La capital tinerfeña, desgraciadamente, es una de las ciudades de España con mayor tasa de parados, algo que tampoco es de extrañar viendo la gran cantidad de negocios que se han ido cerrando en los últimos meses. Sólo hay que ir por la calle Ángel Guimerá o la Rambla de Pulido para constatar que cada vez se alquilan o se traspasan varios comercios. El problema en este caso es, además, doble, porque no sólo estamos hablando de un dueño que se ha visto forzado a echar el candado, sino que además algunos de estos establecimientos contaban con dos o tres empleados que, de la noche a la mañana se han visto abocados a una situación de inestabilidad tremenda y sin que nadie les guíe en ese mundo de obscuridad que es el paro puro y duro.

 

Por eso, aunque sea a través de fondos europeos y estatales, hay que reconocer que la medida adoptada por el concejal de Recursos Humanos del consistorio santacrucero es digna de encomio. Sí, alguien puede argumentarme con toda la razón del mundo que es muy fácil crear puestos de trabajo con dineros ajenos y sí, mire usted, claro que es sencillo, pero, ¿cuántos ayuntamientos no se han aprovechado de esas subvenciones para dedicarlas a otras cuestiones? Un amigo que estuvo trabajando en diversos ayuntamientos de la isla, pero concretamente este caso le acaeció en Tegueste, me comentó que se le pidieron a la UE unos fondos para construir una fuente en la plaza del pueblo (cuando ya había una). La idea era, con perdón, mamarse las perras para otro fin, pero no contaron con el hecho de que ni el técnico iba a estampar su firma en esa estafa ni que la responsable de supervisar la ejecución de esos proyectos con fondos FEDER iba a personarse en el municipio.

1 comentario

Máximo Medina -

No es mala idea ésa de dar trabajo a 700 personas, aunque no olvidemos que los presupuestos salen del erario público, ya sea vía Madrid, vía Comunidad Autónoma o incluso Europa. De todas formas, en el artículo, señor Velarde, creo que queda claro que el problema que tiene el país y por ende Santa Cruz de Tenerife es de consumo. Si la mayoría no opta por consumir, como ocurría en 2007, esos establecimientos que ahora están cerrados, continuarán así. Parece una buena idea que el sector público cree empleo, aunque todos sabemos, o sospechamos, que es una cuestión coyuntural, porque al Estado casi no le quedan empresas públicas, y si queda alguna podría pasar al sector privado cuanto antes por el bien de la economía libre de mercado. En fin que el empleo real sólo lo puede crear el sector privado, pero como andan las cosas me temo que no será sí, salvo que obtenga contrapartidas ventajosas. No se creó una crisis para salir de ella sin nada a cambio. O eso pienso yo.
PD: Obscuridad, así con la 'b', suena a grafismo bonito, pero si le quitamos la letra quedará más normal y asequible para los lectores. Ambas palabras valen, pero sospecho que con la 'b' es un arcaísmo.