Blogia
Desde mi escaño

Un final de Liga más que apasionante

Un final de Liga más que apasionante

La Liga se ha puesto al rojo vivo en lo que respecta a todos sus apartados. Cuando ya muchos pensábamos que el Fútbol Club Barcelona había asestado un golpe mortal a la Liga tras el triunfo de hace una semana en el Santiago Berbabéu, el Español arrancó un empate valioso ante los de Guardiola y ha vuelto a dejar más abierta que nunca la lucha por el entorchado nacional. Desde luego, si los catalanes no vuelven a fallar, el cuadro blaugrana sigue dependiendo de sí mismo, aunque hay que recordar que tiene dos salidas no muy sencillas ante el Villarreal y el Sevilla, rivales que se juegan entrar en la Europa League y Liga de Campeones, respectivamente. Los merengues, calendario en mano, pueden hallas complicaciones ante el Zaragoza, que tendrá que dar el todo por el todo para evitar el temido descenso, o la visita del Bilbao al feudo merengue, un equipo vasco que también ansía entrar a Europa vía extinta UEFA o por la Champions.

 

Pero si el interés radica en la lucha por el campeonato, no le va a la zaga la pelea por los otros dos puestos de Liga de Campeones. El Valencia, siempre a priori, parece tener uno asegurado, el tercer puesto, que encima le evita jugar la eliminatoria previa. Pero al acecho se encuentran el Sevilla, el Mallorca y un renacido Villarreal que va de menos a más. El Athletic ha perdido comba, pero parece tener bastante encarrilada su presencia en competiciones continentales, sobre todo si nos atenemos a que el Mallorca, que posiblemente entrará en fase de concurso de acreedores, tenga que renunciar a su participación europea.

 

Deportivo de La Coruña y Getafe, a bote pronto, parecen los únicos clubes que poco o nada se juegan ya en la competición. Todavía tienen opciones de clasificarse para el segundo torneo continental, especialmente aprovechando algunas combinaciones, que siempre pasarían porque el Sevilla no entrara en Champions, pero sí en la Europa League ganando la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.

 

Y por abajo, qué duda cabe, está montado todo el cacao. Desde el conjunto rojiblanco madrileño, que atesora 40 créditos en la tabla, hasta el Xerez, con 27, nadie puede afirmar que tiene garantizada la permanencia o que el descenso es ya un hecho. Quien más se ha movido en estas tres fechas es, sin dubitaciones, el CD Tenerife que ha logrado siete puntos de nueve posibles y ha pasado de unos paupérrimos 25 puntos a los 32, a uno del Málaga, 33, a dos del Zaragoza, 34; y a cuatro del Racing de Santander, con 36, pero tampoco deben descuidarse Español, Almería, Sporting o Osasuna, que se encuentran en la horquilla de los 37-40 créditos.

 

Sea como fuere, al final, y a pesar de que muchos hemos hablado de campeonato anodino, nos esperan unas jornadas de auténtico infarto e igual podemos llegar a dilucidar todo en la última jornada. Ese día las radios, las televisiones y lo que sea menester echarán humo. Esperemos que quienes hasta este domingo lo habían tenido en su mano, sea el objetivo que sea, no tengan que lamentarse de las oportunidades perdidas. Y es que hay una máxima, que quien viene por detrás, acaba rebasando a los de delante.

1 comentario

Lewis Rogers -

'Semanas de tres partidos'

Pues sí, los resultados del último fin de semana han dejado la competición liguera de Primera División en un momento álgido. No hay nada resuelto y cualquier cosa puede pasar, porque ningún equipo mantiene la regularidad. Creo que Zaragoza, Español, Almería y Osasuna no deben pasar problemas, pero Racing y Málaga pueden ser recambios en el descenso para los tres de abajo, en especial el Tenerife que parece haber visto la luz desde que Oltra se decidió a hacer cambios en la alineación y poner un equipo más competitivo y con muchas más ganas. Que las jornadas de Gijón y Getafe no se queden en flor de un día, porque ahora sí que pueden cambiar las cosas y mucho. Al parecer, la incidencia de tres partidos en una semana ha hecho mella en muchos equipos, que no han podido mantener sus niveles de juego acuciados por el cansancio y la altura de competición en la que nos encontramos. El más fresco conseguirá sus objetivos, el resto tendrá que echar mano de la suerte para acabar en una situación que no sea desesperada. En las jornadas que van del 2 al 9 de mayo se puede decidir todo, otra vez tres duelos en una semana. El que mejor lo resista...