Blogia
Desde mi escaño

Cifras del paro que no cuadran

Cifras del paro que no cuadran

No me salen las cuentas. Según nos vende propagandísticamente el Gobierno de España, el paro ha bajado en más de 24.000 personas, pero, casualidades de la vida, en las Islas Canarias la cifra de desempleados se ha incrementado en más de 4.000. ¿Ustedes entienden algo? Yo, desde luego, qué quieren que les diga, a bote pronto no comprendo nada, salvo que en el Archipiélago haya habido una especie de aislamiento respecto del conjunto del Estado en materia de creación de puestos de trabajo. Bueno, la verdad es que no sólo es Canarias la región que se ve afectada por la subida localizada del paro, el problema también le afecta en gran medida a la Comunidad Valenciana, que suma más de 3.000 nuevas personas sin curro. Curiosamente, las grandes beneficiadas de esta caída en la cifra de gente sin ocupación son Andalucía, Cataluña y Baleares que, curiosamente, son tres territorios gobernados por el PSOE, bendita casualidad y causalidad, ¿verdad?

 

Sinceramente, antes de que nadie me acuse de crear sospecha sobre la limpieza de estos datos, lo digo yo. No hace falta que lo pienses, es de pura lógica, estamos hablando de unas cantidades que no se corresponden a la realidad, que vienen manipuladas de serie y, máxime, después del affaire de la Encuesta de Población Activa. Curiosamente, el 1 de mayo, Día del Trabajador, cuando nunca se había hecho así, el ministro del ramo, Celestino Corbacho, decide filtrar a la agencia EFE unas cifras sobre el paro en abril para, precisamente, contrarrestar el efecto negativo de la EPA. Pero, sinceramente, no cuela, nadie puede creerse a pies juntillas estos números.

 

Y no es que uno pueda tenerle inquina o no a este Ejecutivo, pero lo cierto es que les insto a que comparen cualquier serie histórica sobre la evolución del desempleo en España y no verán, ni por asomo, que cuando se produce una bajada del paro haya comunidades que, repentinamente, sufren un aumento tan masivo de la cifra de ciudadanos sin trabajo. Si ahora esa cantidad ha descendido en algo más de 24.000 en términos nacionales, no me cuadra que Canarias supere los 4.000, no tienen lógica alguna, sobre todo cuando todo parece indicar que se debe esa creación de empleo al sector servicios y a la construcción. Lo que pasa, queridos lectores, es que en el Archipiélago canario, como en la Comunidad Valenciana, no gobierna el PSOE y entonces siempre se intenta responsabilizar a los agentes locales del fracaso por la destrucción de empleo. Además, sinceramente, después de la fallida triquiñuela de los datos de la EPA, cualquiera se fía de la cocina de Moncloa, que tiene más trucos y trampas que la que tenía Ferrán Adriá en El Bulli.

1 comentario

Máximo Medina -

Las cifras del paro en España, amigo Velarde, son un arma política, pues a nuestros representantes salidos de las urnas bien le importamos poco los que estén desempleados o no. Se alude a la política económica del Gobierno cuando las cifras del paro suben, pero quienes despiden, no lo olvidemos, son los empresarios no los ministerios. Tener muchos parados es sinónimo de que la economía va mal, pero también lo es que la Bolsa suba o baje. Si sube, no es indicador porque eso se debe a que los inversores buscan gangas; si baja y además bruscamente, entonces es que España ha perdido su credibilidad por culpa del Gobierno. Nunca he oído decir que Obama es responsable de la caída de Wall Street, pero en España lo es ZP. Saber el número de parados reales en España es como intentar conocer el planeta más cercano donde haya vida. Cuanto más sube el desempleo más aumenta la economía sumergida. Pese a todo, Canarias va aparte en esto del paro, pues cuando en Península baja el desempleo aquí suele subir o viceversa. Dicen por ahí que los hoteles en las Islas están medio vacíos, de empleados, claro; y hasta han aprovechado el volcán islandés para despedir a unos cuantos más. Por cierto, en las cifras donde subió el desempleo se les olvidó Madrid... que también es del PP, ¿no?