Blogia
Desde mi escaño

1-1-2, bienvenidos al surrealismo

1-1-2, bienvenidos al surrealismo

-112, le atiende Menganita de Cual

-Buenos días Menganita, le llamo porque un jardinero se ha caído en una poceta de tres metros, aquí en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Heliodoro Rodríguez López 30. Está manando abundante sangre por la cabeza y la pierna la tiene bastante dolorida.

-Oiga, oiga, no me he enterado de nada...podría hablar más despacio

- Uuuuuun jardinerooooooooooo se ha caído en una pocetaaaaa de tres metrosssssssss, aquí en Santa Cruz de Tenerifeeeeeeeee, en la calleeeeeeee Heliodorooooooooo Rodríguez López 30. Está manando abundanteeeeeeeeee sangreeeeeee por la cabeza y la piernaaaaaaaaa la tiene bastante doloridaaaaaaaa.

-Bien, ¿el señor está consciente? ¿se encuentra bien?

-Mire, se ha golpeado con la cabeza y apenas puede caminar, aparte de seguir sangrando

-¿Y qué edad tiene?

(Se hace un inciso mientras el interlocutor trata de preguntar al jardinero por su edad)

-41 años

-¿Y cómo dice que se encuentra?

-Ya le he dicho que está sangrando y cojea ostensiblemente. Manden una unidad, por favor

-¿Su número de teléfono (les sale en pantalla, es lo gracioso) es el 636 178771?

-Sí, pero vengan ya

-Enseguida mandamos una unidad. Muchas gracias por su llamada

 

Pues sí, amigos lectores, así es como se las gastó una empleada del 112 el pasado sábado, alrededor de las 7.40 de la mañana, cuando se avisó a este servicio de urgencias para que viniesen a atender a un varón de unos 40 años que se cayó accidentalmente en una poceta de unos dos metros de altura. Lejos de darse la prisa necesaria ante la descripción del primer diagnóstico referido por el interlocutor, la señora, cual robot programado, prosiguió fielmente con el manual del absurdo procedimiento. Total, que entre las cuestiones de poco calado por parte de la mediotíntica asistente del 112 y el tiempo que tardó en llegar la ambulancia, transcurrieron cerca de 20 minutos, un tiempo precioso en el caso de que el herido hubiese estado en peores circunstancias.

 

La pena es que este no es el primer caso de negligencia de determinados empleados del 112 que, lejos de discernir entre una urgencia normal y una emergencia inaplazable, no se salen del guión preestablecido. Les marcan unas pautas y son, dicho con todos los respetos, como el Word, el Excel o el Access, que determinados pasos son ineludibles aunque no tengas que acometer modificaciones. A veces, me asalta la duda, tengo la impresión de que en este servicio no trabajan seres humanos, sino autómatas de pacotilla a los que parece que les pagan por mantener durante el mayor tiempo posible las llamadas en espera.

2 comentarios

Vecino de maspalomas -


Todas aquellas personas que dudan del trabajo del personal del CECOES (Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad) incluyendo sobre todo al Sr. que escribe el artículo, debería hacer una pequeña visita al Centro Coordinador (1-1-2) o (uno-uno-dos y no ciento doce) para que experimente insitu las formas de trabajar que tienen estos profesionales.
Todas las preguntas que le ha hecho tiene su explicación lógica, sobre todo la del teléfono, que aunque parezca una gilipollez porque claramente le sale en pantalla, es una forma psicológica de tantear si se trata de una falsa alarma o llamada en plan broma y a la vez porque las conversaciones se graban y el que realiza la llamada informa de su boca que se trata de su número.
No obstante, somos humanos y habrán veces que se equivoquen. Piensen también las veces en que nos han ayudado.

OJO, no trabajo en el CECOES ni he trabajado nunca, pero si que les he hecho una visita cuando se inauguró y hasta hace pocos meses.

Máximo Medina -

Resulta curioso don Juan, pero esas llamadas de emergencia no tienen coste y puede darse el caso de que su móvil no tenga saldo y sin embargo a ese número 1-1-2 puede usted llamar. Ahora bien, lo que ocurre es que los funcionarios que trabajan en ese servicio deben asegurarse de que la emergencia existe y buscan todo tipo de detalles. A mí me ocurrió lo mismo que usted describe en dos ocasiones y en ambas por incendios. Una fue un coche que ardió porque el motor estaba mal y otra porque un golfo le pegó fuego a tres contenedores de basura enfrente de mi casa. En ambos casos llegó primero un coche de policía y 20 minutos después el operativo de los bomberos. En ambos casos no se pudo salvar nada, pero sí se extinguieron los incendios. Aunque parezca mentira hay muchos graciosos que llaman a este número sólo de urgencias y relatan cualquier caso que luego resulta no ser cierto. Es como una broma absurda que nadie sabe con qué finalidad está hecha, pero se han movilizado un grupo de personas o equipos que acuden a esa incidencia. Lo que no comprendo es que si el teléfono de uno sale en la pantalla de los operadores/as del 1-1-2... se podrían emprender acciones contra el dueño del teléfono por mentir en este tipo de casos. Lo mismo no se puede y por ello garantizan de antemano cualquier actuación.