Blogia
Desde mi escaño

El Barcelona derrotó al imperialismo merengue

El Barcelona derrotó al imperialismo merengue Mes de julio, con todo el calor del mundo en la capital de España, estadio Santiago Bernabéu, megapresentaciones imperiales e imperialistas de Cristiano Ronaldo, Kaká y todos los demás. Nadie daba un euro por los barcelonistas después de los casi 300 millones que desembolsaba Florentino Pérez para montar un equipo de campanillas, con más dinamita en su punta de ataque que la que podía comprar el famoso coyote que tan jurada se la tenía al Correcaminos. Sin embargo, al igual que le pasaba al torpe perseguidor del pajarraco azulado, la pólvora merengue falló en los momentos más inoportunos, el último en la jornada final ante el Málaga, algo que le vino de perlas no sólo a los malacitanos, que con ello salvaban la categoría merced a las derrotas de Valladolid y Tenerife, sino que también certificaba la consecución de una nueva Liga para el Barcelona.

Por supuesto, lo dude quien lo dude, los de Guardiola han sido nuevamente justos ganadores del torneo de la regularidad. Es cierto que en algunas fases les ha faltado esa frescura necesaria, pero es que sólo han perdido un encuentro liguero (¿saben contra quién, verdad?) y, por ejemplo, vencieron los dos choques contra el Real Madrid. Los datos no engañan y en su feudo sólo fue capaz de llevarse un punto el Villarreal, mientras que fuera el daño más fuerte se lo causó el Atlético de Madrid (2-1) y empates ante Valencia, Osasuna, Athletic de Bilbao, Español y Almería. En la Copa del Rey, se confió en exceso ante el Sevilla y luego en la Champions tuvo la mala fortuna de toparse con el cicaterismo de Mourinho, ese entrenador que parece que puede ser el remedio a todos los males del madridismo. El año que viene, juéguensela conmigo, todos los partidos de los blancos serán de 1-0 ó 0-1, al tiempo.

Lo cierto, hablando del Real Madrid, es que no sé quién manda en la dirección deportiva. Pellegrini, nadie lo niega, presenta dos manchas importantes en su currículum, el Alcorconazo y la eliminación en la Liga de Campeones contra el Lyon, pero en la competición de la regularidad ha sumado 96 puntos, todo un registro para la historia y ha quedado constatado de que hacer más era casi imposible. Pues aun así parece que todo apunta a que el técnico chileno cobre un año de balde y, ténganlo por seguro, ofertas no le van a faltar a un entrenador coherente y que sabe de esto, pero no se puede conjugar y conjuntar a tanta estrella en apenas unos meses.

El drama por evitar el descenso estuvo casi resuelto desde el pitido inicial. Rápidamente fue el Málaga el que tomó la decisión de ir a por la permanencia y, a pesar de empatar con el Real Madrid, ese resultado fue más que suficiente frente a la debacle vallisoletana en la Ciudad Condal (4-0) y la de un Tenerife que, jugándose lo que se jugaba, no fue capaz de morder desde el minuto uno. Al final, de haber marcado el segundo gol el cuadro blanco en La Rosaleda o uno propio de los blanquiazules en Mestalla, todo hubiese deparado el alegrón en la Isla del Tesoro canaria, pero no fue así y encima, para colmo de males, en el tiempo de prolongación, los de Emery marcaron y sentenciaron a los tinerfeñistas.

La otra parte de interés de la jornada, el puesto vacante de Champions y los de la Europa League se resolvieron de forma épica en el primero de los casos, con gol en el minuto 94 del Sevilla en Almería, después de que en Mallorca casi tocasen con la punta de los dedos su tercera entrada en el torneo. Los baleares, junto a getafenses, serán los que vayan a la antigua UEFA, derecho que ya tiene adquirido el Atlético de Madrid y, en función de ciertas negociaciones RFEF y UEFA, el Villarreal pudiera tener también plaza, siempre que se entienda que los rojiblancos irían a esa Liga Europa por la vía de haberla ganado este año y, por tanto, las tres plazas para España serían para el quinto, sexto y séptimo clasificado, que en este caso es el Villarreal.

1 comentario

Lewis Rogers -

El Barcelona, no cabe duda, ha sido superior al Real Madrid, pero no sólo en la puntuación final, sino en los duelos directos entre ambos. El Real hace aguas en el centro, porque posee una defensa más que aceptable y un ataque de envidia. Le falta un creador, mientras que al Barça le sobre, pese a que todo el mundo sólo suele fijarse en Messi. No obstante, al Madrid nunca le visto imperial. Ni siquiera en las goleadas. Siempre tuvo problemas defensivos, porque el centro del campo ayudaba más bien poco. En cuanto al Tenerife sufro una profunda decepción por partida doble. El club de Oltra (con más miedo que siete viejas en la recta finalísima de la Liga) debió sentenciar su permanencia ante el cicatero Almería de Lillo, pero el empate en el suspiro final sólo dio más suspense a la cita de Mestalla. Allí no dio la talla. No mordió y estuvo aguantando el 0-0 sin ninguna posibilidad de ganar. Y eso que el club che no se jugaba nada y dejó a muchos titulares en el banquillo o fuera de la convocatoria. Más encomiable resultó el empate del Xerez en su despedida o el serio triunfo del Racing ante el Gijón. En resumen, en una liga tremendamente desequilibrada y que no es nada buena para el fútbol, los que hicieron los deberes se quedaron en Primera, lo que no, como el Tenerife y el Valladolid se van a la categoría de plata. Y eso que el Tete jugaba bien... que si no.