Blogia
Desde mi escaño

Nadal, un campeón por encima de todo

Nadal, un campeón por encima de todo

Rafa Nadal logró su quinto Roland Garrós y vuelve al número 1, oficialmente hoy lo será, con la misma humildad de siempre. El tenista manacorí venció con cierta comodidad a la roca sueca Robin Soderling en tres sets y demostró a esa panda de críticos, siempre amigos de esperar en la bajadita al que triunfa y no alardea de ello, que lo de hace un año fue un accidente, que el deportista español debía de descansar para intentar ponerse al mejor nivel. Los pesimistas de turno ya le daban por muerto, al menos como número 1, pero el gran Nadal ha demostrado que tiene tenis para rato y que quien creyese que ya estaba en la cuesta descendente de su carrera va bastante errado.

 

Es cierto que por la cabeza de nuestro mejor tenista han debido pasar cientos de pensamientos. Un deporte individual como es éste provoca necesariamente crisis de identidad, de ver que se está fallando en exceso y de no poder dar con la respuesta precisa para solventar esos errores. La rodilla de Rafa ha sido su tormento, pero también es verdad que de los malos momentos se aprende y él ha sabido adaptarse a las circunstancias más adversas. Ha digerido las críticas lealmente, nunca ha sido excéntrico en la victoria ni se ha hundido en las derrotas. Es verdad que el semblante no es el mismo ante dos escenarios tan contrapuestos, pero tampoco vamos a negar que Nadal ha sabido centrarse en todo momento.

 

Lo logrado ayer por el manacorí, cinco entorchados en uno de los principales entorchados de la temporada, junto a Wimbledon, Australia o el US Open, suponen un logro que no está al alcance de cualquiera. Desde luego, por lo que respecta a España, nadie ha llegado a estas cotas, y miren que hemos tenido grandes de la raqueta como Santana, Gimeno, Orantes, Vicario, Martínez, Bruguera, Moyá, Ferrero, Costa, Berasategui, Casal y un largo etcétera, pero nadie como Nadal nos ha situado en un nivel como el que conocemos ahora. También es cierto que sin Nadal se han conseguido ya unas cuantas Copas Davis, incluso la épica conquistada en Argentina.

 

Eso sí, vamos a ver qué pasa en España con las ausencias más que repetidas del ministro de Deportes, José Luis Rodríguez ZParo. El muñidor de un Ministerio del ídem sin cartera también se está convirtiendo en el departamento del titular invisible. No se le ve por ningún lado, salvo cuando hay que ir pitando a Roma para animar al Barcelona. Es evidente que todo lo que suene a España, a himno y bandera, a este presidente, le parece un horror y una repelencia. Lástima que Nadal no le puede sacar de la Moncloa con uno de sus smash.

3 comentarios

Beatriz Ruipérez -

Miguel T., te llevarán a ti en su corazón, que no te importe pagarle 7 millones de euros anuales y encima costearles los incómodos vijes a ver el fútbol, el tenis o lo que surja...
Necesitamos una República ya, y menos tonterías.

Miguel T. -

Ole, oel y ole por Rafa Nadal!!! Los grandes campeones, como Federer, saben a quien tienen delante cuando les toca en un torneo. A esos les deberían preguntar los críticos que aventuran con ligereza el fin de un mega-deportista como Nadal. Y eso sí, ni por asomo ningún político llegará a la categoría y compromiso que tiene la Casa Real con nuestra gente, su gente, porque así lo han demostrado a lo largo de toda su vida, porque no tienen intereses creados que le vayan a favorecer, porque no entran en campaña cada cuatro años, porque nos llevan a todos en su corazón, con dignidad y dedicación. Nuestra Reina, com gran señora que es, nuestra Reina estaba allí para apoyar a nuestro Rafa.

Lewis Rogers -

'Único y especial'

El de Nadal es un caso único en el mundo del tenis y del deporte en general. Nadie hasta ahora que haya sido número uno en su deporte y haya tenido los contratiempos físicos que él ha tenido ha podido volver a la cresta de la ola en tan poco tiempo. Don Rafael, pese a sus 24 años merece para mí ese respeto y reconocimiento, demostró en Roland Garros que no es élite, sino que está por encima de esa élite si se lo propone y al pobre Soderling, que tuvo la 'desfachatez' de ganarle el año pasado en París, le pasó por encima como si estuviera entrenando. Nadal es en la actualidad el tenista más completo que hay. Sus rivales no saben cómo atacarle, porque no tiene puntos débiles. Es fuerte, resistente, tiene un buen revés, un buen saque y un 'drive' alucinante cuando lo ejecuta a su máximo potencia. Por algo rivales directos suyos, que de tenis entienden algo, dijeron que Rafa podría estar ganando Roland Garros hasta que le diera la gana. Siempre que se encontrara físicamente bien. Ha sido el caso de 2010, donde no cedió un solo set. Hay pocos que podrían decir eso. Bravo Nadal, un número uno en la sombra que los demás tienen siempre muy en cuenta.

P.D.: ZP no iría a festejar este triunfo de Nadal por dos motivos, el primero el himno y la bandera, y segundo que el tenista hace su declaración de la renta en España; no como otros que deciden irse a Montecarlo o Andorra, donde los impuestos son más bajos. Ante semejante ejemplo, ¿qué podría decir ZP? La Reina, no obstante, sí que sabe apreciar lo bueno y por ello su apoyo es completo. ¡Qué diferencia!