Blogia
Desde mi escaño

Menor responsabilidad, mayor morbosidad

Menor responsabilidad, mayor morbosidad

Los abusos sexuales sobre los menores que están internos en centros de acogida, caso de la Casa Cuna, no es un asunto que deba tratarse a la ligera. Adelantar hipótesis o conjeturas sólo conlleva crear una situación de alarma que no contribuye en nada a las investigaciones judiciales y policiales que se están llevando a cabo. Este principio, sin embargo, debe desconocerlo el Partido Socialista en el Cabildo de Tenerife puesto que convocó una rueda de prensa para pedir ahora una comisión de investigación y encima, de postre, se basan en una denuncia anónima que no saben si es o no cierta.

Las elecciones, como quien no quiere la cosa, están a la vuelta de la esquina y los socialistas están muy nerviosos. Llevan muchos años, desde los tiempos de Pepe Segura, que no se comen un colín ni en ésta ni otras muchas corporaciones. Los tres bastiones importantes de Tenerife, Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo han visto pasar gobiernos monocolores de CC o con el apoyo del PP, pero el PSOE está a verlas venir y sabe que en 2011 poco o nada va a cambiar el panorama político.

Sin embargo, nervios aparte, no parece consecuente la rueda de prensa ofrecida por el trío de la cordialidad, José Antonio Valbuena, Teresa Cruz Oval y Nacho Vicina. No se puede comparecer ante los medios de comunicación esgrimiendo como argumento una denuncia anónima para pedir y exigir al Cabildo que cree una comisión de investigación por los supuestos abusos a menores en esos centros. Seamos serios señores (y señora) a la hora de afrontar los problemas. El grupo de Gobierno, comandado por Ricardo Melchior, ya dio las explicaciones pertinentes y dijo taxativamente que, mientras el caso estuviera bajo la lupa policial, la corporación guardaría un respetuoso silencio.

Ahora, poco más de tres semanas después de conocerse estos hechos que se están comprobando minuciosamente, llegan ustedes blandiendo una denuncia anónima y encima reconociendo que pudiera no ser cierta. Eso sí, cuando se ven cogidos por las lógicas preguntas de los periodistas piden que no se provoque un alarmismo innecesario. Perdonen ustedes, la alarma social la han generado ustedes por presentarse en una rueda de prensa con la petición de una comisión de investigación y mezclarla con el anuncio de una denuncia anónima. La protección a los menores debe ser la prioridad, pero tampoco nos carguemos de un plumazo un principio básico y constitucional como la presunción de inocencia.

1 comentario

Máximo Medina -

Los politiqueos continuos que protagonizan los representantes de los canarios, esgrimidos con la menor excusa, están dando qué pensar y mucho a la ciudadanía. Esto es un pueblo pequeño y nos conocemos todos, o casi todos, porque con la inmigración sufrida en los últimos años no nos terminamos ya de conocer todos, pero ésa es otra historia. Los organismos dependientes de instituciones públicas deben estar siempre bajo la mayor transparencia y si medios policiales o judiciales deciden realizar una laor investigadora lo único que resta es dar las mayores facilidades posibles. Las responsabilidades políticas vendrán después y todos los que observamos la actualidad a diario sabremos sopesar qué políticos defienden los intereses de sus representados y cuáles buscan la confrontación como medio partidista. Los asuntos que se investigan son graves y el peso de la ley debe caer ante aquellos que sean responsables. Pero todo a su tiempo, que los pasos hay que seguirlos en orden y no cuando uno quiera.