Blogia
Desde mi escaño

El País se pasa de frenada

El País se pasa de frenada

La plataforma escrita de Prisa ha dispuesto todos los amplificadores para darle y bombo y platillo a la presunta corruptela del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife. Además, dicho sea de paso, lo hacen con un ligero retardo, cuando la noticia no sólo es que fuese ya vieja, sino que encima la propia Audiencia de Cuentas ya dijo que los números económicos presentados por el grupo municipal eran correctos. Otra cosa es que algunas de las facturas presentadas por los conservadores fuesen provenientes de sus gastos personales.

Evidentemente, el diario de Juan Luis Cebrián ha visto un filón en el desierto veraniego en un informe de la Intervención que fue filtrado convenientemente a determinados medios para que se hicieran eco de ello. Claro que llama la atención que aparezcan en la fiscalización de las cuentas gastos de un paquete de papas fritas, un barraquito, una comida en Los Limoneros, viajes a Madrid o noches de hotel. Pero es que de lo que se trata es que el dinero dado para la actividad del grupo se justificó hasta el último céntimo. Lo lamentable y lo censurable es que no se conservasen las facturas y recibos de los gastos propios de la actividad política y se optase por la fórmula de aportar los tickets particulares.

No obstante, no es la primera, ni será la última, que El País pique el anzuelo de las presuntos casos de corrupción del PP y luego, cuando la historia llega a su fin sin que el juez de turno observe nada punible, la historia quede diluida en el abismo del olvido. El propio José Manuel Soria ha visto como ha sido imputado por el diario de Prisa en innumerables ocasiones, que si el caso salmón, que si el alquiler de una vivienda y, al final, todo queda en agua de borrajas. Pero aquí se trata de, con perdón, enmierdar la vida política, de vender ejemplares aun a riesgo de engañar al lector.

Lo dicho, si algo se le puede achacar al PP santacrucero es haber caído como un pardillo en un asunto de poco fuste, pero que, obviamente, tiene su enganche como anécdota. Ahora bien, que sea portada del diario prisaico o que ocupe una página completa en el interior supone un ejercicio de estirar el chicle hasta extremos insospechados, sobre todo cuando tienen a dos pasos el Congreso de los Diputados y a su presidente, José Bono, que tiene más propiedades inmobiliarias que Paco el Pocero.

1 comentario

Máximo Medina -

Es evidente que en este caso nos encontramos ante lo que en el argot periodístico se llama 'tratamiento' de información. Los hechos están ahí, pero lo que se busca, sobre todo en periódicos de cierto fuste y con relevancia hacia un color político u otro, es cómo damos esta noticia. Es irrefutable que el Partido Popular en Santa Cruz recibió un dinero de las arcas municipales para su Grupo municipal y también se da la circunstancia de que no tiene vuelta de hoja que se presentaron unas facturas para justificar ese dinero. El error estuvo en que las facturas presentadas nada o poco tienen que ver con el quehacer de los concejales de un ayuntamiento y por ello se levantan las suspicacias. Sin embargo, no queda en entredicho que el PP municipal chicharrero no se gastara el dinero convenientemente, sino en que lo ha justificado de mala manera o, siendo suaves, de forma irregular. El tabloide de Prisa, como viene siendo norma, aprovecha cualquier entramado para tratar de dr otra realidad: el PP utilizó dinero municipal para gastos personales. Y ésa no la verdad, sino una forma de interpretar los hechos. Otro hecho que deja perplejo a cualquiera es que la Audiencia de Cuentas haya dado por bueno todo el asunto, más que nada por el simple hecho de que no tuvo conocimiento alguno de las facturas, sino sólo del hecho, presumo yo, de que justificó los gastos, aunque sin saber cómo. Según los conservadores, los gastos se realizaron, pero no conservaron las facturas propias de la actividad municipal o no aparecieron por ninguna parte. ¡Qué fácil es gastar dinero público!.. aunque sea luego justificado.