Blogia
Desde mi escaño

Cosmética nacionalista

Cosmética nacionalista

La presidenta de Coalición Canaria, como buena fémina que es, conoce todo lo relacionado con la cosmética. La verdad, dicho sea de paso, no le hace falta mucho retoque a la señora lideresa de los nacionalistas. La naturaleza le ha concedido el don de un físico espectacular. Pero no, no voy a referirme aquí a los evidentes atractivos de la responsable de CC, sino de esa cosmética política de la que tanto entiende, sobre todo aplicada a los otros partidos.

Morales, a la que se ve que no le han explicado aún que su partido está en un pacto de Gobierno con el PP, vuelve a la carga cada fin de semana con la cantinela de que los conservadores no tienen propuestas creíbles. La última, la planteada por José Manuel Soria, ha sido tildada literalmente como de "cosmética electoral".

La verdad es que la presidenta de Coalición no se entera de qué va la película y ya son unos añitos, casi cuatro, en los que hay un sólido pacto entre nacionalistas y populares a escala regional. Lo que sucede es que Morales se siente ninguneada en su cargo porque, no nos llevemos a engaños, sus responsabilidades en los órganos decisorios del partido sí que se corresponden con una cosmética de supuesta democracia interna. En la praxis, no existe.

Al final, guste o no a los coalicioneros más recalcitrantes, CC se quedará poco más o menos como su génesis, que fue la Asamblea Tinerfeña de Independientes, ATI. Casi todos los agregados, salvo el PNC, se han ido desgajando del núcleo principal. La insuficiencia de tantos puestos para los Cien Mil Hijos de San Luis ha provocado guerras intestinas de muy complicada resolución.

Gran Canaria, por ejemplo, ha sido la isla donde los nacionalistas más se han desangrado. La salida de Román Rodríguez supuso que, si bien Nueva Canarias no pudo obtener representación en el Parlamento, Coalición Canaria perdiera varios diputados. Hay que tener en consideración que fueron decenas de miles de votos los que obtuvo el partido el ex presidente canario y eso mermó la representatividad nacionalista.

Por eso, a la señora de la cosmética, más le valdría vigilar de cerca lo que pasa en su partido, no vaya a ser que tengan una sangría de votos el 22 de mayo de 2011. Y los fracasos en las urnas, querida Claudina, no se arreglan ni con el Photoshop ni con la cosmética.

1 comentario

Máximo Medina -

Coalición Canaria era una formación política fuerte en el Archipiélago hasta que en la provincia oriental se decidieron por otras cosas. El fracaso en la isla de Gran Canaria en la última cita electoral le hizo retroceder puestos y expectativas en el mundo político canario, más que nada porque un ex presidente como Román Rodríguez tomó las de Villadiego y se llevó consigo todo lo que la ineficaz Marimar Julios no supo mantener. Así casi se borró el partido en Gran Canaria y de esa forma es imposible poder hacer algo en los comicios autonómicos. No parece que hayan cambiado mucho las cosas en los últimos 30 meses, porque Julios está más pendiente de su 'trabajo' en el Parlamento que de la suerte de su partido en su isla. Sin embargo, esa manía de CC de tener la presidencia en una de las islas periféricas (por aquello de la democracia interna, supongo yo), caso de Claudina Morales, le hace a veces patinar en asuntos de casa. Eso de que los conservadores no tienen propuestas creíbles ya se lo he oído a algunos miembros de CC diseminados por el Archipiélago, pero claro si las creíbles son las de los socialistas, vamos de puta madre, porque nos están dejando esto como un solar. Es la vieja teoría de CC de muchos atrás: aquí pacto con uno y en Madrid con el otro. Así se lleva bien con todo el mundo... menos con sus electores que cada vez les entiende menos. Lo del partido bisagra y a ser posible mandando nosotros se han tomado muy a pecho en Coalición Canaria. La necesidad de otros, afine o no, es su razón de ser. Al fin y al cabo en CC hay conservadores y socialistas a partes iguales.