Blogia
Desde mi escaño

El feng shui de Llanos

El feng shui de Llanos

Ejercicio de feng shui en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ángel Llanos ofreció esta mañana la esperada rueda de prensa para hablar sobre su destitución como concejal de Recursos Humanos. ¿La polémica sobre el caso de las facturas? Ni media línea. Quienes esperaban exabruptos, puntadas con o sin hilo en contra de Cristina Tavío o andanadas hacia los cuatro concejales que apoyaron el cese de Llanos como responsable de ese área, tuvieron que volverse de vacío. Ángel dejó la cuestión en manos de la Justicia y ante ella, aseguró, responderá con "el único argumento posible, la verdad".

Ni una mala palabra, ni una mala acción. El edil conservador se limitó durante la primera parte de la intervención a bosquejar su trayectoria en el PP y concluyó con un contundente "no defraudaré a los casi 20.000 votantes que respaldaron la candidatura que lideré en 2007". ¿Ejercicio de morderse la lengua hasta el masoquismo? Tal vez, pero lo cierto es que en todo momento mantuvo la calma hasta la saciedad, hasta casi el desespero.

Por activa y por pasiva se intentó sacar un punto de mala leche, una declaración altisonante contra la dirección insular, contra los compañeros que, supuestamente, le dieron la puñalada trapera por la espalda. Nada. Todo buenas palabras, buenos propósitos, todo imbuido del humanismo cristiano del que tanto hace gala el llamado pibe de Ofra.

Posiblemente, ante la intervención más deseada por los redactores, Llanos optó en todo momento por la diplomacia y por las exquisitas maneras. ¿Sentido de la responsabilidad? Puede. La posibilidad de un triunfo electoral a gran escala obliga a salvar los muebles en una Santa Cruz de Tenerife cada vez más desencantada con la clase política. El edil comprometió su trabajo sin condiciones para apoyar al líder que encabece la candidatura a la ciudad capitalina

Sin embargo, a lo largo de los 47 minutos que duró la comparecencia de Ángel Llanos se pudo leer entre líneas que ambiciona encabezar un proyecto para gobernar en la capital tinerfeña. ¿Será con el PP? No lo descartó, pero tampoco desdeñó que su futuro estuviese fuera del feudo popular, aunque nunca antes de que se celebrasen las elecciones municipales de mayo de 2011. El concejal, ahora raso, insistió en el compromiso con los ciudadanos que depositaron la papeleta "para el partido de la gaviota" e incluso para quienes optaron por otras opciones.

Sea como fuere, tal vez Llanos haya comenzado a entender que los silencios en política son buenos, que hay que esperar a que la corriente vuelva a ponerse a favor y que la estrategia del poco pico y mucha pala son los que, a la larga, dan las victorias en las urnas.

1 comentario

Máximo Medina -

'El sonido atronador del silencio'

Dicen por ahí que uno aprende a base de palos y vamos que míster Ángel Llanos ha aprendido. A veces, muchas, no ha sabido morderse la lengua y, claro, como uno es víctima de sus palabras, ha acabado pagándolo. Un artículo que leí estos días (no recuerdo al autor) llegaba a la conclusión de que no hay democracia en los partidos del arco parlamentario español. Todos se deben al grupo, a la formación por la que fueron presentados y si en el interín alguien se mueve, no sale en la foto (se queda fuera de la candidatura). Llanos, con todas sus cosas, es un político que me cae bien. Quizás porque no sea un 'profesional' al uso, aunque puede que lo intente (lo de ser profesional del cargo), pero tampoco es un peón que aprieta el botón y ya está (ZP lo fue unos años). Cuando disiente en algo, no duda en hacerlo saber y en política muchas veces un silencio a tiempo es más atronador que el mayor de los gritos. No creo que este último varapalo le vaya a echar de la carrera que inició hace unos años, pero debe reflexionar acerca de su futuro. Comparando con el pasado cada vez se me parece más a Guigou e Ignacio González (hijo), dirigentes 'peperos' que se inclinaron por otras opciones. Por eso, la frase de "el edil comprometió su trabajo sin condiciones para apoyar al líder que encabece la candidatura a la ciudad capitalina", queda algo coja, porque no se refiere a un partido en concreto. El amigo Velarde, en su análisis, acierta plenamente, porque todo está en el aire. Y la única decisión está sólo en las manos de Ángel Llanos, un líder al municipio santacrucero que ahora repudia su propio partido. ¿Por qué suceden estas cosas en el PP? Y no es la primera vez. Silencio... se rueda.