Blogia
Desde mi escaño

Amaños tolerados

Amaños tolerados

¿Está amañada la Segunda División? Hay pruebas que la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española no quieren ver, pero que emiten un olor a corrupción más putrefacto que la de cualquier túmulo. No se quiere meter mano en el asunto por una cuestión esencial. Porque seguramente empezarían a destaparse tantos cambalaches que igual muchos de los equipos participantes en la división de plata acabarían desapareciendo.

Lo cierto es que las sospechas de compras de partidos, de jugadores tendentes al cheque fácil a cambio del esfuerzo nimio o nulo comenzaron a cobrar mayor intensidad en noviembre de 2008. Jesuli, que militó en el CD Tenerife, denunció en los medios de comunicación que en la última jornada de la Liga (2007/2008) el conjunto blanquiazul salió casi de paseo ante el Málaga, lo que propició el ascenso del once andaluz y, de paso, que la Real Sociedad se quedase un año más en Segunda.

Rápidamente, como si alguien hubiese visto fantasmas, se cerraron todas las investigaciones y el caso quedó diluido como un azucarillo en el agua. Había que dar carpetazo a la cuestión, sobre todo porque a esas alturas, iniciado ya un nuevo campeonato, no tenía demasiado sentido (al menos para los comités) meterse en terreno resbaladizo.

Pero claro, cuando no se corta el problema de raíz, sino que apenas se podan dos o tres hojas, éste vuelve a reaparecer, incluso con más intensidad.  Hace un año, en el partido entre la UD Las Palmas y el Rayo Vallecano, amarillos y franjirrojos acordaron un empate a cero que valía a los primeros para mantener la categoría y a los segundos para que su portero lograse el Zamora.

Las denuncias, ríanse ustedes, tuvieron que venir de las propias casas de apuestas por internet porque hubo jugadores de uno y otro equipo que apostaron fuertes sumas de dinero a ese resultado, 0-0. No metieron a un testaferro, no. Lo hicieron ello mismos.

Así las cosas, como nadie hace nada para fulminar esta corruptela deportiva, es ahora el Hércules de Alicante quien se inmerso en una supuesta compra del portero del Córdoba para que se dejase meter cuatro goles. Lo peor del caso es que hay pruebas evidentes que, de momento, nadie quiere coger. Es una papa caliente con todas las de la ley y, claro está, supondría tener que reelaborar el nuevo calendario.

¿Y que pasaría si se actúa de oficio y se demuestra que el presidente herculano sobornó al meta cordobés? Pues que igual, por un lado, ambos equipos perderían sus respectivas categorías, pero al mismo tiempo se destaparía una caja de Pandora imposible de controlar. Y mejor no descender a las profundidades abisales de la Segunda B.

1 comentario

Lewis Rogers -

Por los años que llevo siguiendo el mundo del balón redondo podría decir no que la Liga de Segunda esté apañada, pero sí que el fútbol en general se ha prestado a las dudas en lo que a resultados se refiere. Pero es algo, como dirían los tópicos de cliché antiguo, que acompaña al fútbol desde hace décadas. Nunca se ha podido comprobar nada, porque las pruebas suelen ser meros testimonios, pero eso de que algo hay, seguro que sí. Lo que no comprendo es por qué, pues los profesionales del fútbol suelen ganar pastones, algunos les toca la primitiva cada año y sin jugar, y haría innecesaria cualquier conjetura en este mismo sentido. Pero al que gana millones si le sueltan unos cientos de miles más, no va a decir que no, más que nada porque esto del fútbol se 'acaba' muy pronto y luego queda toda una vida por delante, y al tren que viven algunos, quizás no lo puedan soportar. por cierto, aparte de los equipos, también podría haber algún que otro árbitro que se haya dejado 'tocar'. Más que nada porque se han visto algunas actuaciones que deberían ser vigiladas aparte por la perplejidad que han dejado en los asistieron al partido. y entre ellos.En los espectáculos donde se mueve tanto dinero, todo es posible, aunque muchos de sus protagonistas digan que es imposible.