Blogia
Desde mi escaño

Patinazo mundial con Las Gaviotas

Patinazo mundial con Las Gaviotas

El Mundo, a través de su suplemento digital especializado en viajes, Ocholeguas, se ha columpiado de extremo a extremo al calificar la playa de Las Gaviotas como la mejor referencia que el turista se puede encontrar en Tenerife. Pero, hombre de Dios, ¿quién hizo el sesudo análisis? ¿Steve Wonder o el director general de la ONCE? Es que no hay por donde coger el diagnóstico y está claro que se ha hecho a golpe de click, sin pasar por la zona. Una simple presencia y transitar por esa carretera cambiarían la valoración de esta zona de baño.

No voy a negar que Las Gaviotas se encuentra en una zona del litoral de Anaga bastante pintoresco, incluso propicio para pintar algunas marinas. Pero fuera de eso, hay que vivir la experiencia desde el que va en su coche hasta los que se muestran más valientes al apostar por el transporte público, línea 245 de Titsa, con frecuencias de 120 minutos (así que mejor que no se te escape la guagua o te toca patear tres kilómetros y medio hasta Las Teresitas).

La simple bajada a la playa ya supone un reto a la paciencia humana. Carretera (por llamarla de alguna manera) estrecha, con socavones en varios puntos y con un riesgo, incluso, de salirse por el acantilado. Una vez se supera este primer escollo, llega el segundo problema, el aparcamiento. En cuanto llega el buen tiempo, muchos nudistas de la capital, porque esencialmente se trata de un espacio consagrado a que los bañistas hagan desnudos integrales, se apuntan a esta playa y si van en su propio coche corren el riesgo de no hallar sitio en las pocas plazas de parking seguras que hay en la zona. ¿Solución? Aparcar en los márgenes, aun a riesgo de que luego alguien se quede bloqueado, algo que tampoco es difícil de que ocurra.

Pero para valientes con distinción honorífica son los que apuestan por la guagua. Para que sea rentable su estancia en ese punto deben permanecer al menos cuatro horas. Teniendo en cuenta que la frecuencia de paso de la línea 245 es cada dos horas, entre que bajan y suben ya consumen alrededor de los 40 minutos. Encima muchos no van livianos, sino cargados de todo el supermercado playero, tablas de surf incluidas. En pleno verano, con el sol dando de plano, se corre el peligro de una defunción por insolación antes de llegar al ’salvador’ chiringuito.

Porque, esa es otra, ¿se han fijado ustedes en ese pedazo de barraca? No reúne condiciones higiénico-sanitarias comprobables, no existe ninguna fosa séptica reconocida y menos aún un puesto de primeros auxilios. Pero aun así, El Mundo vende un producto que está más pocho que un melón en pleno mes de diciembre.

Columpiarse de esta manera le hace un daño tremendo al prestigio de Tenerife. Estaremos todos de acuerdo en que la isla del Teide no destaca, precisamente, por su oferta de playas de calidad, pero anunciar en un medio de esa relevancia que Las Gaviotas es la número uno supone todo un insulto a la inteligencia. ¿No le han explicado a los responsables del suplemento que durante varios años el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hizo el ’longui’ cada vez que le exigían que reparase una carretera que fue hecha por el promotor de un complejo de apartamentos que está a medio camino entre el desvío y la playa?

2 comentarios

Alejandro Serrano -

Estimado señor Velarde:

hoy he encontrado casualmente esta entrada de su blog y cual ha sido mi sorpresa cuando he comprobado que la ha ilustrado con una foto de la que soy autor, publicada originalmente en este artículo de Lo Que Pasa en Tenerife: http://www.loquepasaentenerife.com/index.php?q=vivir%2F05-06-2008%2Fysivamosalasgaviotas

Como todos los contenidos de dicho diario están publicados bajo licencia Creative Commons by-nc-sa (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/) debo solicitarle que acredite en esta entrada la autoría de la imagen con un enlace al artículo original, y con ello ya quedaría satisfecho. Si lo prefiere también puede optar por retirar la imagen de su entrada.

Un cordial saludo,

Alejandro Serrano

Máximo Medina -

Cuando uno trabajaba se encontraba con cada individu@ que apaga y vámonos. El desconocimiento es muy osado y si además se hace a golpe de ratón, aún más. Internet tiene muchas cosas interesantes, pero otras igual de de peligrosas porque todo el mundo se cree lo que aparece por esos monitores de Dios. No se han hecho cálculos, pero de todo lo que aparece por la pantalla, medios de comunicación incluidos, apenas un diez por ciento es aprovechable, el resto hay que ponerlo en 'veremos'. Esta cantinela de la playa de Las Gaviotas la venimos oyendo todos los chicharreros desde hace años y hay quien incluso la pone mejor que Las Teresitas. Hay litorales mucho más 'competitivos' tanto en el Norte como en el Sur de la isla, pero quizás eso de que se permita el nudismo es lo que hace más atrayente esa pequeña franja del litoral santacrucero. Hace tiempo que no circulo por esos pagos, pero si se mantiene como en los últimos años no creo que 'Ocholeguas' haya acertado mucho. Eso salvo que se estile aquel eslogan político en el sentido de que lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal. Si en este caso encima es bueno, pues qué quiere que le diga... Otras playas que se mencionan en el reportaje sí que merecen estar entre las mejores de la Isla, aunque para gustos hay muchos colores... millones.