Blogia
Desde mi escaño

Desvergüenza televisiva

Desvergüenza televisiva

Hoy me tomo la licencia de reproducir la reflexión realizada por Echedey Hernández Arteaga, un bloguero de los muchos que hay en Canarias y que acierta de lleno con su comentario en http://echedeyhernandezmarketingemocional.wordpress.com/2010/08/31/marketing-emocional-una-verguenza/.

Sí, es un desdoro para Telecinco apostar por el morbo de una serie que se va a recrear en unos hechos que aún están siendo investigados. La cadena, sin embargo, quiere rentabilizar ya la millonaria inversión realizada y mañana nos enfrentaremos al día de la deshonra, de la ignominia y de la desvergüenza más acerada.

Expone Echedey Hernández que "mañana 1 de septiembre de 2011 Telecinco va cruzar la línea que separa el entretenimiento del morbo gratuito. Bueno, es mi opinión. Lo reconozco, no soy objetivo".

"Quizás porque soy canario. Tal vez porque he cogido muchas veces un avión a ese destino y a esa hora. A lo mejor porque conozco personalmente a familias que vivieron la tragedia. Probablemente porque no veo razonable que se comercialice con el dolor. Seguramente porque soy persona y tengo mis valores".

"No puedo concebir el momento en que algún iluminado pensó que podía ser buena idea plasmar lo que pasó. Tampoco veo con claridad que guionista se pudo prestar a relatar la historia. Como el colectivo de actores ,siempre conocido por luchar contra desigualdades y ponerse del lado de los desfavorecidos, pueda participar de este espectáculo".

"No puedo percibir que beneficio económico puede compensar el daño que la emisión puede causar en una persona.  No entiendo por qué lo hacen. Y total ¿para qué? ¿para crear expectación? ¿para innovar? ¿para ganar unos euros? ¿para qué mañana todo sea una cifra de audiencia?"

"¿Y si es buena?, ¿Si es buena veremos el 11-M? ¿Por qué no hacen una miniserie que se que se llame 11-J el día que fuimos campeones del mundo? Cada uno que haga lo que quiera, yo personalmente tenía que escribir este post y desde luego no voy a ver la miniserie".

Sólo una coletilla que añadir a la excelente reflexión de este columnista. En este país llamado España la Justicia parece actuar con más celeridad para impedir los testimonios del supuesto amante gay del novio de la Duquesa de Alba, los líos judiciales de Isabel Pantoja o que Belén Esteban destape no se qué contubernio judeo-masónico.

Sin embargo, cuando se trata de hechos de mayor relevancia, como un suceso que le ha costado la vida a 154 personas, entonces se mira hacia otro lado, se permite la barra libre del morbo y del amarillismo. ¿Y dónde está el código ético que iban a poner en marcha todas las televisiones de España? Posiblemente también se estrelló a la par que el avión de Spanair.

1 comentario

Máximo Medina -

No es nada nuevo advertir que en España la justicia es muy lenta. No estoy acusando a nadie, pero estimo que jueces, fiscales y demás personal que trabaja en los juzgados nacionales se encuentran saturados de trabajo y no puede cumplir con los plazos establecidos por la ley por falta material de tiempo. Eso es entendible, lo que no lo es tanto es que una causa e dilate más de cinco años, porque entre recursos, contrarrecursos y demás historias que se estilan en la judicatura el tiempo se eterniza. Un viejo adagio dice que la justicia para serlo ha de ser rápida, pero en eso estamos, como diría cualquier político adscrito a la administración de justicia. En cuanto a lo de Telecinco, funcionan a base de pasta. No hay que olvidar que es un negocio, pero la mejor manera de demostrar en Canarias nuestra contrariedad con esa serie que pretenden emitir es no verla.En cuanto comprueben los índices de audiencia en las Islas comprobarán que el 'producto' no les funciona y lo quitarán. No se trata, ni mucho menos, de 'censurar' ningún programa, simplemente no tenerlo en cuenta. Los anuncios cuentan y mucho, y obviamente viven de eso.

P.D.: La fecha de don Echeyde es 1 de septiembre de 2011. Si es así tendremos que esperar un año.