Blogia
Desde mi escaño

ZP, ¿por qué no te marchas?

ZP, ¿por qué no te marchas?

Si Zapatero fuese un político decente, hoy mismo tendría que estar planteándose su futuro al frente de la Moncloa. El fracaso de Trinidad Jiménez en las primarias de Madrid es el revés que debe llevarse al contado el presidente del Gobierno. Su apuesta fracasó, por poco, pero lo que cuenta es el resultado y Tomás Gómez se impuso contra viento y marea a toda la maraña oficialista, encabezada por el propio ZP y su cohorte ministerial.

Ahora nos quieren hacer ver desde las filas socialistas que existe una unidad que te desmayas, que hay un buen rollo que te lo fumas y que todo son nubes de algodón y pastillas de colores, pero la verdad es muy diferente. Ya sabemos como se las gastan desde Ferraz cuando no sale el resultado previsto. Aún me acuerdo de que le hicieron la cama a José Borrell tras imponerse al candidato oficial, Joaquín Almunia. En el partido no pararon hasta hacerle descabalgar y que fuese el ex ministro de Sanidad quien ocupase el primer lugar para las elecciones generales del año 2000. El fracaso en las urnas fue espectacular, pero para la dirección del PSOE eso era lo de menos.

Evidentemente, a Gómez no le van a hacer la 13-14 con el poco tiempo que quedan para los comicios en Madrid, pero a buen seguro que estarán preparando la guadaña ante el previsible batacazo que se pegarán los socialistas en la Comunidad madrileña. Las encuestas, auténtico leiv motiv del socialismo, fueron las que llevaron a ZP a promover e imponer a Jiménez a los socialistas de Madrid. En el Ayuntamiento capitalino, en cambio, nadie puso reparos a Jaime Lissavestsky, sobre todo porque no se conoce un trabajo de oposición sólida a tuneladora Gallardón.

Lo cierto es que la victoria de Tomás Gómez ha servido para que a Patxi López, lehendakari del País Vasco, le haya dicho su socio de Gobierno, el popular Antonio Basagoiti, que es posible enfrentarse a Zapatero sin que pase absolutamente nada. Esa especie de estrella que seguía a ZP en sus comienzos se empieza a apagar a una velocidad de vértigo y ya son también varias las voces que han planteado la posibilidad de un recambio para 2012. Quizá esas encuestas, esas a las que tanto seguidismo hace ZParo, sean las únicas que desoiga...porque le tocan a él, of course.

1 comentario

Máximo Medina -

El caso de Madrid es la guinda de un pastel que no tiene ningún tipo de azúcar. Como si lo hubiesen hecho ex profeso para un diabético. Ahora se empiezan a desvelar las interrogantes. Ya sabemos por qué Trini no dejó el Ministerio de Sanidad. También apuntamos el dato de que ZP no es quien manda en el PSOE. Y por si fuera poco las encuestas de fin de semana han dejado al inquilino de la Moncloa a casi 15 puntos del PP. Y eso en un estudio realizado por medios afines, lo que supone que la diferencia puede que pase incluso los 20 puntos. No, no ha sido un buen fin de semana para el Gobierno, pero menos aún para ZParo. Sus políticas, en especial las económicas, han cabreado a todo el personal y le queda muy poco para empezar a entender las cosas de otras maneras. Si no, el cadáver político en el que se ha convertido comenzará a oler mal y, obviamente, no habrá forma de poderle resucitar. Tomás Gómez se ganó a las bases y dejó a toda una ministra chic al margen. Su futuro en el partido no parece muy halagüeño, pero ha demostrado al líder incuestionable de su partido que puede ser cuestionado. Sobre todo a la hora de decidir mirando hacia la derecha.