Blogia
Desde mi escaño

Paripé zapateril de Barreda

Paripé zapateril de Barreda

El invento de las primarias socialistas en Madrid le está costando más de un disgusto a Zapatero. Lo que suponía, inicialmente, un triunfo sencillo y cómodo de Trinidad Jiménez (además pensaría él que nadie discutiría su decisión), ha pasado a ser una derrota de la elegida y de que muchos socialistas comiencen a escarbar el terreno bajo sus pies en busca de una caída progresiva. La estrella de ZP comienza a difuminarse, a apagarse lentamente y eso lo saben personas importantes en el partido.

Por lo pronto, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ya ha pedido a ZP que ni se le ocurra presentarse por su feudo para hacer campaña en las autonómicas. Hay miedo y un fundado temor en el socialismo manchego a perder las elecciones en 2011. Y no es que el efecto de Dolores de Cospedal sea, precisamente, un factor relevante, sobre todo porque a este mujer le falta un poco de más malas pulgas a la hora de decir determinadas cosas. No basta con decir verdades como puños, sino además sacar el matiz necesario para reforzar el mensaje.

Pero bueno, volviendo al señor Barreda hay que decir que no es la primera vez que el socialista le planta cara a Zapatero. En ocasiones anteriores ya ha criticado ciertos aspectos de la política llevada a cabo por el inquilino de la Moncloa, el retraso en determinadas infraestructuras o el atraso con respecto a otras comunidades o ese famoso desequilibrio inversor entre las autonomías. Sin embargo, en esta oportunidad, Barreda juega duro, buscando quizá la baza efectista de hacer creer al electorado que votar al PSOE manchego no es respaldar a ZP. Eso de que pide a ZP que no atraviese el Tajo...está por ver, sobre todo conociendo a uno y a otro.

Lo que sí me ha sorprendido es que ahora el presidente castellano-manchego se acuerde de un sistema que sólo aplicó en sí mismo el ex mandatario español José María Aznar, el de limitar el tiempo de estancia en un cargo a no más de dos legislaturas o, lo que es lo mismo, a ocho años. Sí, claro que puede hacerse por ley, como en Estados Unidos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Barreda busca desesperadamente desmarcarse de ZP y no dudaría en vender su alma al diablo con tal de no contagiarse de la sangría de votos que va a perder el socialismo en mayo de 2011. Lo que pasa es que ya muchos han calado a un mandatario más falso que un billete de seis euros.

1 comentario

Máximo Medina -

De la Barreda está nervioso, más incluso de lo que parece. Pero eso no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Comprueba a diario que las críticas al Gobierno y en especial a ZP no disminuyen y busca la manera de desentenderse del asunto, para que así su electorado no le vea identificado con el inquilino de la Moncloa. Si es eso, mejor que se cambie de partido, porque las siglas PSOE las va a seguir teniendo mientras pretenda ejercer de político. Como todo presidente de comunidad autónoma habrá hecho sus cosas bien y otras mal, pero lo que le duele es que su principal rival, María de los Dolores Cospedal, puede ganar las elecciones por mayoría y sin haber hecho nada, porque hasta ahora no es que se prodigue mucho la portavoz del PP por esos campos de Castilla-La Mancha. De la Barreda se ve en un callejón sin salida y no sabe qué hacer. Criticar al presidente, por otro lado, no le va a hacer mucho bien en el electorado socialista, pero supongo que eso lo habrá pensado antes de toda esta batalla, que si no...