Blogia
Desde mi escaño

No es 'Loro' todo lo que reluce

No es 'Loro' todo lo que reluce

Nueva sorpresa con la que hoy nos hemos podido desayunar. La edición canaria de ABC lleva algunas semanas desvelando determinadas irregularidades acaecidas en el Loro Parque en relación al espectáculo de las orcas y que, lamentablemente, causó el fallecimiento de Alexia Martínez, uno de los adiestradores del show. No sólo la dirección del recinto evita ofrecer cualquier explicación al respecto, sino que ahora también se conoce que los empleados encargados de manejarse con estos cetáceos de más de 3.000 kilos no cuentan con la titulación necesaria.

Desde luego, ya era todo bastante oscuro y opaco por parte del emporio de Wolfang Kiessling como para que encima ahora la Inspección de Trabajo revele un dato tan grave y tan contundente. Resulta que los propios adiestradores reconocen que no cuentan con una preparación específica, sino que se les dan unos cursillos y un manual para que se lo aprendan. Y faltaría decir esa máxima de que Dios les coja confesados.

Hasta la fecha podíamos pensar que la ambición del Loro Parque llegaba a los extremos de incrementar su oferta de espectáculos y que había llegado a unos límites un tanto peligrosos al mantener un espectáculo que podía poner en riesgo (como así ha sido) la vida de los adiestradores y, aunque suene a sensacionalista, de alguna persona del público. Pero no, resulta que ahora nos enteramos por este informe que saca a la luz pública ABC en Canarias que los empleados no han recibido una formación específica.

Sinceramente, con el corazón en la mano, considero que no es lícito que Loro Parque mantenga abierta un minuto más esta atracción. No sólo ya es la negativa a reconocer su responsabilidad civil por la muerte de un trabajador, sino que además se les niega el derecho a una formación adecuada y, de esto también estoy convencido, en el estadounidense Sea World estarán echándose las manos a la cabeza por esta imprudencia cometida en Tenerife y que, de una u otra manera, tiene que ser conocida por la sociedad.

Entiendo que esta clase de informaciones no gusten en el Loro Parque e incluso en quienes tienen negocios con el imperio Kiessling. Turísticamente, es una mala noticia, pero considero que debe difundirse porque, frente a los millones de euros que ingresa anualmente Loro Parque (y sus empresas asociadas), la vida de una persona vale muchísimo más y ya es hora de que se cercene el oscurantismo que rodea a este negocio, que comenzó como algo simpático, pero que ha trocado en un monstruo de grandes tentáculos que trata de acallar voces a golpe de cheque o de amenazas de despido a sus trabajadores.

1 comentario

Máximo Medina -

Las empresas están todas bajo el imperio de la ley y quien no las cumpla debe ser sancionado o cuando menos requerido a cumplir con la normativa vigente. La 'titulitis' es una enfermedad que padece nuestra sociedad desde hace décadas, aunque últimamente ni siquiera los titulados consiguen trabajo.