Blogia
Desde mi escaño

Ruptura consecuente

Ruptura consecuente

Día intenso en las Islas. La tormenta perfecta tras la escena del sofá de Rivero y Zapatero descargó en Canarias, como no podía ser de otra manera. El pacto de Gobierno entre CC y PP se rompe porque, entre otras cosas, no podía seguir ni medio minuto José Manuel Soria ostentando cargos de representatividad con un personaje que ha sacrificado el bienestar de los canarios y del resto de los españoles por un capricho personal.

Los ciudadanos de las Islas deben conocer de primera mano que el acuerdo al que el lunes llegaron el presidente canario y el mandatario estatal es, ni más ni menos, que las madres que ya no alcancen a dar a luz antes del 31 de diciembre se quedan sin los 2.500 euros, que hay una reforma laboral que recorta muchos derechos a los trabajadores, que crece la ficha financiera en materia de subsidios por desempleo porque el paro no va a parar de crecer y así un largo rosario de penurias para España.

Estamos hablando de los peores presupuestos de la historia moderna de nuestro país, de unas cifras aterradoras, pero que los nacionalistas canarios, en su cortedad de miras, apoyan para conseguir estar en el candelero. Estoy más que convencido de que en el fuero interno de CC anida la sensación de haber metido la pata hasta el fondo, pero ha habido que tirar hacia delante con todas las consecuencias.

La propia Ana Oramas, en un ejercicio de funambulismo político, ha precisado que la legislatura de Zapatero ha sido mala, pero que, pásmense ustedes, los presupuestos son buenos para Canarias. ¿Pero en qué, señora mía, en qué benefician a los canarios estas cuentas? ¿Van a poder facilitar la vida a más de 260.000 personas que no tienen empleo? ¿Van a poder establecer un cheque bebé canario? ¿Van a pagar ustedes las prestaciones a los desempleados que ya no perciben un euro de ayuda?

No. Aquí lo que cuenta es que se ha ¿logrado? que las aguas sean canarias (a lo mejor eran de Cabo Verde y no nos habíamos enterado) o que nos manden unos milloncejos para políticas activas de empleo que, por si no lo saben, es repartir una limosna porque, desde el mismo momento en el que el parné se acabe, el empresario subvencionado liquida al empleado que ha estado ahí gracias a convenios con el Servicio Canario de Empleo.

Soria ha sido coherente en su postura, quizá titubeante y poco claro durante toda la jornada hasta llegar a la Ejecutiva y exponer ante los suyos la estrategia a seguir. Si Rivero, como actor principal, y Oramas y Perestelo como egipcios votantes en el Congreso han apoyado estas cuentas estatales, no quedaba más remedio que abandonar por la puerta de emergencia más próxima este Gobierno. El PP puede sostener, si le apetece, a CC en la votación más importante que queda hasta agotar la legislatura, la Ley de Presupuestos de Canarias, pero siempre desde fuera. Ahora, quien debe responder del acuerdo en Madrid es Rivero y sólo Rivero.

1 comentario

Máximo Medina -

Coalición Canaria tiene lo que se merece. Aunque la política sea lo que es, todo tiene un límite. Eso que en las Islas me sostenga un partido y que luego en Madrid me entienda con otro, no es de recibo. Mucho ha tardado quizás Soria y sus compañeros de partido en romper esta alianza que olía a chamusquina desde hace mucho tiempo. CC ha reeditado lo mismo que ha hecho siempre: aprovechar la situación y a la vez la debilidad de un Gobierno de Madrid que no está en su mejor momento. Pero, quizás, no calculó el coste político (aunque me extraña) y eso le pasará factura en las próximas autonómicas que parecen de color de rosa para el PP y negras como el carbón tanto para CC como PSOE. Incluso podría darse la circunstancia de que tras los comicios de 2011 los nacionalistas apoyaran un año y medio al PSOE, porque está en Madrid, y el resto a los populares que, con casi toda probabilidad, ocuparán la Moncloa si se hacen realidad todas las encuestas que se barajan en estos momentos. No obstante, para el PNV el coste es diferente y puede que hasta salga fortalecido de este pacto presupuestario, más que nada por lo que le ha sacado a ZP en forma de subvenciones y transferencias. Todo lo que haya sacado Rivero al líder del PSOE no será nada si la crisis se mantiene, como todos los indicios apuntan, y el paro no decrece lo más mínimo en las Islas. Si estos parámetros continúan, el patinazo de CC puede ser de órdago. Incluso cabría preguntarse ¿quién es ahora el héroe para Canarias? En póquer, el farol de CC parece haberse estrellado contra las buenas cartas del PP. Aunque quien sabe...