Blogia
Desde mi escaño

¿Y por qué el lunes no?

¿Y por qué el lunes no?

¿Por qué todos los medios de comunicación han salido a defender la tesis de Real Madrid y de Barcelona de que jugar el partido de la máxima rivalidad en lunes es cargarse el espectáculo del balompié en España? ¿Acaso, con perdón, miccionan colonia los componentes de ambas plantillas? ¿Quizá su carácter de señoritos les prohíbe currar los lunes como a los otros 18 equipos, que sí tienen que hacerlo alguna que otra vez a lo largo del campeonato liguero? ¿Su ADN no contempla un día de la semana como ése, cuando todo el mundo (salvo cinco millones de españoles) comienza a currar?

Lo cierto es que se está faltando al respeto a la mayoría de los clubes que conforman la competición liguera porque a falta de un mes para el clásico ya se está hablando del partido y de la fecha en la que se debería de jugar. Las elecciones catalanas, que serán el domingo 28 de noviembre, son el quid de la cuestión. Por motivos de seguridad, no se quiere hacer coincidir el choque con la jornada electoral. Habría que hacer un desdoblamiento policial tremendo y eso podría provocar ciertos problemas de seguridad. De hecho, tradicionalmente, cuando hay procesos electorales en España se procura pasar el grueso de la jornada al día anterior.

Lo que sucede es que la Liga de Fútbol Profesional, en connivencia con los operadores televisivos que tienen los derechos de los equipos, dio carta de naturaleza a la reedición experimental de los encuentros del lunes. Ya el año pasado tuvieron que pasar por el aro prácticamente todos los equipos a excepción de merengues y culés, amén del Atlético de Madrid. Catalanes y rojiblancos tenían la justificación de estar inmersos en competición europea, pero los blancos, eliminados de Champions y Copa, fueron excluidos como rival para los lunes, en un claro alarde de favoritismo.

Y eso ha quedado acreditado ahora cuando ninguno de los dos quiere jugar ese día. El sábado ya ha quedado descartado porque Roures (Gol TV) ya ha dicho que no contempla llevar el duelo al primer día del fin de semana porque no le sale rentable y que también sabe que el domingo, con los comicios de por medio, como que tampoco parece lo más conveniente. En definitiva, blanco y en botella…Y además quien paga, es quien manda.

Aquí, lo que no es de recibo, es que se constituyan clases o estratos a la hora del tratamiento. Nadie pone en duda el potencial del Real Madrid o del Barcelona, pero sus millones no pueden ser el salvoconducto para imponer las normas. El lunes se creó para todos y si les toca jugar ahí…pues a tomar el trago de ricino como lo han hecho todos los demás. De hecho, cuando el invento de los partidos de los lunes en Antena 3, hace ya casi tres lustros, nadie dijo ni media y ahí acabaron jugando más de un partido tanto los merengues como los blaugrana. Por tanto, ahora no veo nada diferente. Y si no, que no hubiesen vendido su alma (sus derechos) al diablo (Roures).

2 comentarios

Lewis Rogers -

Decididamente, no. Estoy frontalmente en contra de partidos los lunes. Motivo, muy sencillo, el fútbol lo inventaron los ingleses para jugar en el fin de semana, no los lunes o demás días de la semana como sucede con las competiciones europeas, aunque en este último caso no queda otro remedio. No voy a descubrir ahora que el fútbol es un negocio, pero todo tiene un límite. La voracidad de las televisiones que tienen los derechos del balompié es tal que si por ellos fuera estarían jugando hasta de madrugada, sin pensar en las aficiones ni siquiera en la propia competición. Si o importante es la retransmisión de partidos por televisión, entonces los aficionados podrían también tomar sus decisiones en el sentido de no asistir a los partidos si el día elegido no es el más favorable. Mucha televisión y campos vacíos. Si es eso lo que quieren Roures, qué pinta en todo este asunto, pues sólo tiene permiso para televisarlo, pero no para ponerle día y hora, y compañía, pues muy bien. Adelante, pero que no cuenten conmigo para este disparate y mucho menos cuando los clubs empiecen a presentar suspensiones de pagos por reducción clara y manifiesta de ingresos.

Un lector -

Velarde, expones perfectamente las claves por las que, muy probablemente -por no decir con total seguridad-, el partido se acabará disputando el lunes: elecciones catalanas y televisión. Ahora bien, el empeño de algunas voces en que el partido se dispute en fin de semana no responde a que esos jugadores tengan más galones que los demás para no jugar en lunes, sino que el fin de semana es más propicio para ver un partido de fútbol, a quedar con los amigos, a sentarse tranquilamente ante el televisor..., y, con todo, a que el encuentro tenga el alcance y la emoción que siempre tuvo.

Un saludo