Blogia
Desde mi escaño

Comunicador sin cortapisas

Comunicador sin cortapisas

Dicen que en la variedad está el gusto y que hay que probar de todo para hacerse una idea meridiana de lo que está aconteciendo a nuestro alrededor. Esto, traducido a nuestro panorama radiofónico en Tenerife, sería como escuchar los informativos de las grandes cadenas, Ser, Cope, Onda Cero, Canarias Radio La Autonómica, Radio Nacional, Radio El Día y complementarlo con las noticias y opiniones que no tienen cabida ahí por distintos intereses (normalmente comerciales) todos muy respetables. Por eso, como oyente, cuando uno ha pasado por el arco diario de todos esos diales, agradece encontrar ese soplo de aire fresco, esa novedad arrolladora, en la voz de Gonzalo Castañeda en A todo Tenerife, en Es Radio Pulso Tenerife.

Les hablo de una raza de periodista que, al igual que otro común amigo, Ángel Suárez, se atreve con todo y con todos. No es que busque dejar títere sin cabeza, sino que va a degüello contra lo que considera que es una injusticia de tomo y lomo. No tiene pelos en la lengua, no se corta a la hora de llamar a las cosas por su nombre y tiene la fortuna de contar con un respaldo empresarial que, de momento, no le ha puesto palos en las ruedas.

El problema que tenemos en este santo país, llamado España, es que la envidia es una cosa mala. Muchos critican a Gonzalo Castañeda por su estilo irreverente, por creerse que está delante de un púlpito impartiendo doctrina y discursos doctrinarios. Nada de eso. Para mí, como para muchísimas otras personas, este comunicador es un auténtico descubrimiento. Desde la pasada temporada lo empecé a escuchar con cierta asiduidad y, siempre que mis labores me lo permiten, también suelo tomar parte activa en sus animadas tertulias económicas (y eso que de números saben más mis compañeros Fran Concepción y Jorge Merlos).

Por supuesto, que a nadie le quede duda de que estoy más que a gusto en los otros medios en los que también tengo la oportunidad de participar y para mí siempre será un honor tomar parte en ellos, pero desde esta modesta tribuna no puedo dejar de agradecer y admirar, a partes iguales, el trabajo que desempeña un genio de la radio que, quizá sin los medios de los enormes trasatlánticos, sabe bucear hasta el fondo de las cosas y que no tiene miedo a la hora de llamar a las cosas por lo que son, aunque algunas veces le cueste reprobaciones públicas, como las de la señora Odalys Padrón (que rima con follón) por desvelar con medio año de antelación su pase al PSOE de Santa Cruz donde, qué curioso, igual se queda sin rascar bola.

13 comentarios

Greg Afonso -

¿Este es el de la SER?

Raulito -

Para no ser nadie ha dado juego Gonzalo Castañeda. Siempre es bueno que hablen de uno.

JJ -

Gonzalo Castañeda es uno de los grandes descubrimientos que se han hecho en el periodismo canario! Tenga o no la titulo de periodista, es un gran periodista y prefiero escucharlo a el( sin titulo) que ha muchos que han estudiado periodismo y no han nacido para esa profesion. Gonzalo lleva desde muy joven en este mundo y a base de errores( como hemos tenido todos) ha ido creciendo cada dia mas como periodista y lo que le queda... En cuanto a lo de que usa su apellido como nombre no se ni siquiera si merece la pena ser contestado. Creo que es una excusa para atacar a un periodista que para mi lo unico que no termina de convencerme es su acento...de resto, muestra un grandisimo talento. Ha nacido para esto pese a quien le pese( la envidia). A mi me encanta escucharlo y como yo muchas personas. Una oyente!

Máximo Medina -

Sr. Observador: ¿he nombrado yo al señor Castañeda en alguna partes? Creo que no, por el simple hecho de que no le conozco. Así que si tiene criterio o no, lo sabrá usted, porque yo... Sólo me referí, en general, a cómo se encuentra hoy en día la profesión periodística en Canarias, que Canarias, mejor Tenerife, por los suelos. Nada más.

aynsss -

Eso, Velarde, dilo un día de estos a ver si echamos unas risas..No sabes eso de que por sus acciones se le conocerá? Pues eso, amigo, que estamos hablando de Gonzalo Castañeda y que es el jeta más grande que ha pasado por una empresa de comunicación, sobre todo porque llegar tarde a un partido o no llegar es sólo una parte de lo que se conoce de su paso por los medios.
No creo que nadie le desee mal pero, señor Velarde, entenderá que si post a algunos nos haya hecho troncharnos de risa...y fíjese que no hablo de títulos, sólo de quehacer profesional (o no hacer, según cómo se mire).

Juan Antonio Alonso Velarde -

Ahora algunos se permiten el lujo de repartir carnets de prensa como si no costara. ¿Qué antes Gonzalo pensaba de otra manera? También Jiménez Losantos era comunista y cayó en la cuenta de la deriva en la que había caído ese partido.

Pero es más, me extraña que el señor Castañeda, que además es su segundo apellido, y tiene todo el derecho a emplearlo, haya cambiado de acera ideológica porque, salvo error u omisión en mis datos, él procede del deporte y que yo sepa el fútbol, el voley o el baloncesto no tienen sesgo político.

En fin, es sencillo criticar bajo la capa del anonimato, pero con los detalles que ha dado esta persona en concreto, casi que me podría atrever a ofrecer su identidad. Tal vez lo haga algún 'día' de estos.

Observador -

Máximo Medina: si te parece que Gonzalo Castañeda tiene criterio, es que todavía te faltan unos cuantos libros por leer (con o sin titulación universitaria).

La referencia a su falta de estudios es en respuesta a lo que Velarde puso.

Máximo Medina -

Me sorprende que todavía haya gente con ganas de meterse a periodista, a comunicador o a cualquiera que tenga algo que ver con medios de comunicación, ya sean escritos, radiofónicos o televisivos. Está la cosa en el sector de mírame y no me toques, pues las empresas, en las que no mandan los periodistas, sólo piensan en ganar dinero y en reducir plantillas. Por cierto al señor 'Observador' conozco a muchos titulados que apaga y vámonos, mientras que hay otros sin haber pasado por la universidad que siempre han sido honestos y serios. Muchos de estos últimos ya no ejercen, víctimas de despidos, EREs y demás rollos laborales que están a la orden del día. El periodista es aquél (con acento porque me da la gana) que tiene algo que contar y sabe cómo hacerlo. Lo demás son rollos tártaros que el lector, oyente o televidente no entiende.

soydeaquialado -

Observador...eres mi ídolo, secundo todas y cada una de esas palabritas. Qué grande eres y cómo conocemos a la fauna!
jajajaja

Pasaba por aqui -

Casi totalmente de acuerdo con "Observador", salvo en un pequeño matiz. Conozco algunos comunicadores con "estudios superiores" a los que el titulo les queda largo y sin embargo a otros que no tienen tanto nivel y sin embargo comunican de verdad. Nunca es bueno generalizar. Un saludo.

Observador -

1.- Gonzalo Castañeda no es licenciado en Periodismo. Ni siquiera finalizó bachiller.

2.- Gonzalo Castañeda habla con acento godo a pesar de ser de El Cardonal y no haber pasado más de una semana fuera de la isla

3.- Gonzalo Castañeda aprendió de la peor escuela posible: la del dinero. Ahora habla de lo liberal porque está con Losantos como podría hablar del socialismo si estuviera en la ser.

4.- Gonzalo Castañeda ni siquiera se llama así. El apellido lo usó para que le confundieran con Juan Carlos Castañeda.

5.- Gonzalo Castañeda es tristemente conocido en los medios por llegar tarde a partidos que tenía que narrar, quedarse dormido en medio de una continuidad o perder la voz el sábado noche previo a una narración por el exceso de frío.

Pero oiga, te gusta y te honra aunque yo para informarme me gusta que me aporten y un tío sin estudios superiores, dudo que me aporte absolutamente nada.

HELEN -

Perdona, pesado Valverde? Y nada de periodista Castañeda? Primero informate antes de hablar y dejar un comentario sin argumento. Hay poca gente sin pelos en la lengua y pocas personas que reconozcan el trabajo, esfuerzo y admiración por otro compañero.Mi apoyo incondicional para Castañeda y Valverde. Un abrazo.

soydetenerife -

Que pesado estas Velarde, que Castañeda tendrá mucho soplo pero nada de periodista. Q parece que tienes un romance con él. Ya empalaga un poco el tema. Bueno, con Dios...