Blogia
Desde mi escaño

Foto..síntesis de una crisis

Foto..síntesis de una crisis

La foto. A nuestro presidente del desgobierno de España sólo le interesa el álbum de imágenes para, digo yo, recrearse en las noches y repasar con detenimiento con cuanta gente se ha logrado retratar. Zapatero no busca arreglar los problemas, sino que su política de fuegos de artificio sea suficiente como para poder mantener amansada a una ciudadanía que ya no tolera este vodevil en el que se ha convertido nuestra economía. Tenemos cinco millones (o más) reales de parados, recortes a los funcionarios y congelación de las pensiones y todo lo que se le ocurre al hombre de los 600 asesores es reclamar el consejo de los grandes empresarios, a esos mismos a los que no hace mucho tiempo tildaba despectivamente de ‘poderosos’ y de que sus políticas no se iban a subordinar al capricho de los grandes holdings. Los hechos hablan por sí solos.

Lo cierto es que a ZP no todos los empresarios le han bailado el agua. Un empresario que bajo mi óptica es modélico, Juan Roig, responsable de Mercadona, una cadena de supermercados que emplea a más de 60.000 personas en España y además todas ellas con un contrato fijo, ha sido de los que ha declinado asistir a la encerrona en Moncloa. Demasiadas preocupaciones tiene este buen señor, máxime con la campaña navideña en pleno apogeo, como para perder cuatro horas en las que sólo podía hablar tres minutos. Aquí las dificultades no se arreglan con una tertulia al olor del café y de los bollitos, sino con medidas serias que, dicho sea de paso, conoce el presidente, pero que nunca quiso aplicar. Si hasta el ‘tuerto’ de Solbes vio el problema y se puso de los nervios con lo de los 400 euros (aunque tuviese que negar la mayor, es decir la crisis, frente a Manuel Pizarro).

La imagen de esos 37 empresarios con Zapatero, Rubalcaba y Salgado sólo es una muestra más de la inutilidad de un jefe del Ejecutivo español que hace mucho tiempo que perdió el oremus. ZP ha conseguido en un tiempo récord lo que Felipe González (el auténtico Míster X, no el que anuncian Paco González y Pepe Domingo Castaño) tardó en lograr casi tres lustros, que todos tomasen por el pito del sereno al inquilino monclovita y que los llamados nacionalistas abusaran de la debilidad parlamentaria del PSOE. Al final, entre unos y otros, dejaron a España hecha unos zorros, pero es que con el hombre del talante tenemos la zorrería hasta los topes. Más bajo ya casi es imposible caer, a no ser que queramos aparecer en las Antípodas.

Lo de las elecciones anticipadas no deja de ser un arcano cada vez más próximo, difícil de encajar por los comicios municipales y autonómicos, pero que nadie descarte algún encaje de bolillos. Rasputín Rubalcaba ya ha consultado su bola de cristal y más negra no puede estar. Medio en broma, medio en serio, más de uno en el PSOE le aplicaría ahora mismo de su propia medicina al iluminado de Zapatero. ¿Y cuál es ese remedio de fierabrás? Pues la muerte digna…políticamente hablando, claro.

1 comentario

Máximo Medina -

ZP dirige el único gobierno de izquierdas que puede llegar al poder en España. ZP se ha 'encontrado' con 4,5 millones de parados, él no los ha despedido, y no ha sabido qué hacer. ZP ha inflado el déficit del Estado (es lo que hace siempre la izquierda) y ha dado pie a que la UE (gobernada por partidos conservadores) le tire de las orejas e incluso le inste a hacer políticas que jamás han estado en el ideario o manual del partido socialista. Ha aguantado en el poder y ahora estamos como estamos. ZP fue elegido para llevar este país cuatro años y desde hace uno el entorno mediático contrario le ha pedido que convoque elecciones. Para culminar el esperpento, ZP se reúne con 37 de los empresarios más poderosos de España para prometer reformas si son necesarias y acabar con las presentes, incluida la de las pensiones, que no gusta a nadie (dentro del arco parlamentario), ni siquiera a su propio partido. ¿Cuándo se reunirá con los trabajadores a los que dice representar, no con los sindicatos que sólo se representan a sí mismos? Por lo que se ve, nunca. De esos 37 que estuvieron en Moncloa, muchos son culpables de la situación actual de España y no sólo no se les recrimina, sino que encima exigen ajustes que ellos jamás harían en sus vidas personales. Europa, la unión monetaria y económica, se ha convertido en una jaula de ratones, vigiladas por unos gatos (Alemania, Francia, Reino Unido), que jamás permitirán que los roedores tengan vida propia (déficit público, deuda, reformas estructurales), mientras que ellos seguirán gozando de sus privilegios. La crisis ha sido provocada por unos cuantos y acabarán pagando los de siempre, los trabajadores que perderán derechos a diestro y siniestro. Y, por si fuera poco, los culpables se hacen la foto, junto al sospechoso que se los ha permitido. Eso sí, estoy de acuerdo en que todo aquel empresario que no asistió al convite ha salido reforzado en imagen y prestancia. Todavía no sé por qué fueron los demás. Algo les caería, supongo.