Blogia
Desde mi escaño

Casa Cuna: ¿Denuncias subvencionadas?

Casa Cuna: ¿Denuncias subvencionadas?

Conozco a la compañera Belén Molina, excelente periodista y receptora de varios y merecidos premios a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Sin embargo, aun a riesgo de meterme en un jardín o en un berenjenal, tengo que admitir mis sospechas ante la información que viene ofreciendo en los últimos meses sobre abusos en la Casa Cuna y que habrían tenido lugar en los años de Maricastaña. Estamos hablando de personas que, supuestamente, habrían sido víctimas de vejaciones, violaciones, abusos diversos, pero que lo sacan ahora a la luz pública, no sé si buscando una especie de justicia divina (no hay que olvidar que algunos de los acusados ya están bajo tierra) o percibir un monto económico cuantioso por recrear una historia demasiado detallada y con muchas referencias para haber pasado tanto tiempo.

Los once denunciantes exponen en sus testimonios ante los abogados que, por ejemplo, “reconocen no haber padecido abusos de forma directa, pero sí haber presenciado escenas de tocamientos a otros menores, niños que salían de algún despacho llorando y con los calzoncillos bajados, un chófer que se encerraba con niñas de 11 y 12 años en los almacenes para comida”.

Hablan de lo habitual que eran los abusos sexuales, sobre todo en forma de tocamientos, tanto por parte de monjas y sacerdotes como de educadores laicos. Otros casos revelan abusos sufridos en persona, algunos brutales, como el que narra un hombre que fue abandonado en ese centro recién nacido y que padecía un problema de glotonería: “Una mujer con hábito blanco, joven, una tal Lala o Candelaria, se me bajaba las bragas delante de mis narices, me subía a un poyo de cocina o enfermería y me restregaba sus partes íntimas por mi cara. Esto se repetía habitualmente”.

Varios testimonios coinciden en apuntar al chófer de la institución, un tal Sergio, como agresor sexual de niñas. “Había un tal Sergio, el chófer de la guagua del centro, intentó agarrarme para meterme a un sótano con papas que había en la Casa Cuna, con intención de violarme, pero pude escapar. Lo sé porque le ha pasado a más niñas de las cuales también intentó abusar. Cree que este señor ha fallecido. Yo tendría en esa época 11-12 años”, afirma una mujer que entró en el centro con dos años y tres meses, en 1959. 

Estos tres párrafos están extraídos de la historia que expone Belén Molina en Canarias Ahora. Desde luego, no lo voy a negar, se trata de relatos cruentos, descarnados y que ponen la piel de gallina, pero no olvidemos y no perdamos la perspectiva. Hay acusados que ya no se pueden defender porque están muertos y tampoco conocemos cuál es la versión de la otra parte. Además, ¿qué quieren que les diga? Parece haber un desorbitado interés por poner de vuelta y media a la Iglesia y se subraya en demasía la pertenencia al clero de los supuestos agresores.

Y no es que haya que dejar de investigar estos hechos, pero me resulta curioso que medio siglo después se desempolven unos sucesos tan truculentos y se dude de una institución tan seria a día de hoy como es la Casa Cuna. Puestos a ejercer paralelismos, también podríamos vincular entonces a socialistas y comunistas con las antiguas checas, por ejemplo. Evidentemente, la historia dejará a cada quien en su lugar, pero me parece que detrás de estas denuncias subyace una actitud pedigüeña y febrilmente subvencionada.

29 comentarios

amigo de florentino. llamado toño -

pido disculpa , estoy de acuerdo, con el ulyimo escrito, yo vivi la epoca de papa cabildo, pero mi generacion es de los años 90. y los gruyas es un invento mio , y el grupo igual . gracias

Desde fuera y desde dentro -

Contestando al artículo, desinformado y desinformante, varias cosas para esclarecer.
La institución dependía y depende del Cabildo Insular de Tenerife, por lo tanto los asilados en ella estaban tutelados por el estado, eran responsables de su manutención, educación y de las personas que trabajaban en dicha institución, tanto personal religioso como personal civil.
Cuando un niño se cría en una institución represora por si misma al dictado de la dictadura y sus normas políticas y morales, se les inculca desde pequeños una manera de vivir y pensar, el trato es castrense en sus modos y maneras, cuando una institución como es la Casa Cuna o Jardín Infantil Sagrada Familia en donde se distinguen claramente dos clasificaciones en los seres humanos niños que son asilados en ella mas la educación también en dos niveles a tenor de la clasificación impuesta, es normal que unos hayan sido tratados muy bien y otros bastante peor, tanto el trato como la educación estaba compartimentada en varias categorías según entraban a la casa cuna y según su desarrollo y crecimiento posterior, a saber:
Niños con características muy definidas, rubios, ojos claros y piel blanca.
Niños normales y corrientes que no tenían ninguna característica física que los hiciera especiales.
Niños con alguna deficiencia física o mental.
Niños que a pesar de ser normales y corrientes a lo largo del tiempo destacaban por alguna cualidad.
De todos estos se seleccionaban los adoptables para determinadas familias al interés de esas familias, propiciado eso si por su insigne superiora Sor Juana Alonso y cohorte, sin olvidar por supuesto al señor Bernardo Acuña funcionario del Cabildo Insular y demás integrantes de la institución, dicho sea de paso los trabajadores de la en cualquiera de sus categorías ya fueran contratados a dedo o bien se presentasen a una oposición, trabajaban para el Cabildo, ni la casa cuna funcionaba sola, ni era privada, ni se subvencionaba con fondos privados, el Jardín Infantil o Casa Cuna era estatal, funcionaba bajo la supervisión del Cabildo, los fondos para su sostenimiento formaban parte de las partidas presupuestarias del Cabildo, el personal era contratado por el Cabildo y cualquier movimiento, sea de adopciones, bautizos, muertes y enterramientos, alimentación, vestuarios, etc……… entraban dentro de esos presupuestos y había que dar cuenta de ellos al final del año tal y como hace cualquier colegio, hospital, centro, etc…. que depende de una institución estatal.
Dicho esto hay varias cosas que se me escapan, los niños a la edad de ocho o nueve años eran trasladados a Los Salesianos, tenemos algunos testimonios de cómo era la vida allí para estos niños que además estaban separados de los demás que tenían familias y no pertenecían a la casa cuna, algunos estando en Los Salesianos y por motivos desconocidos hasta el momento eran trasladados a Geneto, una especie de casa-finca que se habilitó para depositarlos, sin profesores, sin educadores, sin comida muchas veces y a cargo de un encargado………, habría que hacer un estudio sobre que era esa casa-finca, que función cumplia, porque solo estuvo unos años operativa y el motivo del traslado de determinados niños-adolescentes, algunos de ellos tienen hoy día una carrera hecha por si mismos y otros ocupan algún puesto importante de nuestra sociedad, lógicamente callan y ocultan esa oscura etapa donde fueron “encarcelados”, también los hay que no soportaron ese encierro y han terminado su vida de manera muy distinta, sin posibilidades hacer una vida “normal”, a su vez dentro de Los Salecianos eran tratados y clasificados según sus propias categorías.
Se me escapa porque separaban a los hermanos y prácticamente ni sabían que los tenían hasta que por casualidad o se enteraban o los encontraban cuando alguno contactaba con su propia familia o simplemente investigaba, también se me escapa porque además de la separación, se fomentaba el desconocimiento entre hermanos hasta el punto de olvidar que los tenían.
Las niñas de la casa cuna no eran llevadas a ningún sitio, se quedaban allí hasta que eran adoptadas, o las ponían a trabajar ya sea en préstamo a determinadas familias o bien en fabricas o establecimientos, no tenían salario, el salario lo cobraba la casa cuna y se suponía que iba a una libreta para cuando fueran mayores de edad, libreta que ninguno hasta la fecha ha recibido, a otras se las enviaba fuera a casarse a partir de los 14 o 15 años, otras se casaban aquí sobre todo para salir de la institución pensando que la vida sería mejor, la mayoría se casaba con hombres que casi les duplicaba la edad, otras se quedaban allí y trabajaban allí haciendo los trabajos más duros, limpieza, lavado, plancha, etc…….. raramente las mandaban a un colegio fuera de la institución y la casa cuna no tenía reconocida ninguna categoría de enseñanza ni la impartía, solo lo básico y elemental.
Otra cosa que se me escapa es cómo es posible que niños que dependían de la tutela del estado, terminaran en la calle, alojados en una pensión que pagaba el Cabildo durante unos meses, a partir de los 15 ó 16 años, se ponían en la calle y por ende en la “sociedad” a los que el Cabildo consideraba oportunos, sin trabajo, sin formación de ningún tipo, sin expectativas, con lo puesto y sin enseres personales, tampoco la libreta de ahorro con los sueldos supuestamente ahorrados…… cuando se les terminaba la pensión y la comida a buscarse la vida, estos eran los que después en su gran mayoría eran detenidos y se les aplicaba la Ley de Peligrosidad Social que estuvo vigente hasta 1995.
No hablo de la cantidad de niños que debido a los golpes y malos tratos en general tuvieron secuelas físicas y psíquicas y que eran enviados al psiquiátrico, a la calle sin recursos propios o ni ajenos porque sería extenderse demasiado y no da para tanto el espacio de la contestación, lo dejamos para otro momento.
Se escapa a mi comprensión porque cuando cualquier asilado de la casa cuna desde su salida hasta nuestros días ha ido a pedir sus expedientes, les ha sido negados sistemáticamente, sus antecedentes médicos, sus vacunas, sus estudios, su llegada a la casa cuna, sus idas y venidas a diferentes casas “adoptivas”, etc…. lo mas normal como cualquier otro individuo, es que tengan sus antecedentes del tipo que sea.
No me extiendo en las adopciones porque daría para muchos folios, tampoco en las devoluciones de niños a conveniencia de la familia que los “adoptó”, tampoco voy a extenderme en los que teniendo familia que los iba a ver con regularidad, un día desaparecían, tampoco con los que supuestamente murieron y están vivos, ni con los que fueron bautizados omitiendo los datos familiares tal y como si fuesen nacidos por generación espontanea, conociendo tanto el Cabildo como la propia casa cuna los datos de padres y demás familia extensa.
Antes de hacer un artículo basado en la demagogia, en intereses propios como parece ser, o emitir opiniones parciales por personas que tuvieron la suerte de estar bien clasificados desde que llegaron a la casa cuna entre los favoritos, antes de todo eso, primero recordar las vivencias propias y las ajenas que recuerden, hacer un examen de conciencia y sobre todo tener la capacidad de reconocer las diferencias palpables que existían dentro del centro para unos y otros.
Saludos cordiales.

grupo3+2+5 -

¿ Cómo estamos ? Ya somos más. tenemos noticias de un grupo al que llaman "Los Grullas" formado por Raul carrillo, Yayi o Yayita y otros. Ya les diremos lo que sabemos.

Agradecida -

En cuanto a los abusos sexuales, es mentira. Sólo veíamos a un cura, en misa, los domingos... me acuerdo hasta de la hora, las 11am. y en la misa de gallo en nochebuena. Pobres monjas, los que le faltaba, la acusan de abusos sexuales, ni siquiera intervenían en el aseo de los niños pequeños, lo hacían las empleadas. La Lala que nombran era una mujer buenísimma, me acuerdo que siempre se traía un bocacillo de filete de hígado. Sergio, dudo mucho que pudiera hacer algo tan atroz...él tenía mala leche pero no era mala persona, tenía un pronto.Bueno concluyo para no cansar, se está calumniando a personas inocentes y esto si que es MUY GRAVE. Los culpables son los cabecillas, manipuladores, el resto,son personas bastante fácil de manipular y convencer. En fín, cada uno que piense lo que está haciendo.No entiento que personas que piden justicia sean tan injustos con los demás. Sólo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Y....NO ESTOY TRAUMATIZADA POR HABERME CRIADO EN LA CASACUNA DE TENERIFE. Gracias

Agradecida -

Bueno, cómo está esto. Yo también me crié en la casacuna, de los años sesenta y agradecida de ello; hoy tengo una formación y un trabajo.No era un edén, tampoco una casa del terror. Está claro que hay una conspiración surgida a partir de lo de Julio Carrillo, organizada por la exmujer Yayi y su actual pareja, Raúl. Dios los cría y ellos se juntan, vaya dos.Han manipulado a los más débiles y a los más desfavorecidos, saben que con el reto no pueden. A Raúl no lo conozco mucho, pero me han hablado de él,ella siempre ha sido muy polémica y vengativa.Eramos muchos niños y los denunciantes son pocos. He hablado con muchos de mis compañeros y ninguno está de acuerdo con lo que están haciendo. Estamos pensando en montar una plataforma para desmontar este negocio, si negocio;piensan sacarle dinero al cabildo por indemnización. He visto fotos de Liberia, sinceramente no veo nada anormal. Además, tu no puedes hablar mucho de la casacuna, te fuistes muy pequeñita a otro sitio con otra gente, rompiste con todo lo anterior por que era muy fácil que te olvidaras de tu pasado. Chao. Se meolvidaba, fuí un bebé rubio y con ojos azules...y no me adoptaron¿...?

maria -

¡Periodista!
Tú,que te permites,desde tu posición de periodista (labor entiendo,objetiva,transmitidora de realidades,labor,la tuya,que transmite hechos reales,sin posicionarte,tú,periodista,que se entiende,transmites,información: real,objetiva,sin ningún ánimo de lucro ó condicionante...)
Entiendo,que con este árticulo,nos dice,a todos los implicados,lo que según,tu opinión,tenemos o no que hacer.
Divino tú,periodista,que tienes esa facultad.
Me pregunto,¿donde estabas tú,cuando,a mí,me maltrataron,y que hicistes para evitarlo?
Y,nos reprochas,que,según tu opinión,ganamos dinero con,en la actualidad,denunciar estos hechos.
Y,yo no he visto ese dinero,Tú si,¿dime donde?

Anónimo -

Un afectado, lamentablemente naci y me crie en varios centros el primero de ellos en la casa cuna luego en otros dos más uno de ellos en malaga, lo de los abusos sexuales son muy ciertos y es más les va a pasar a muchos niños y niñas que su destino sea ese. Hoy en dia tengo un curro no es que sea el de mi vida pero bueno escapo, estoy completamente solo y si esta vida es una puta mierda sobre todo cuando te quitan las iluciones de todo, lastima que sigan esos centros abiertos. Otro dato cuando creces ya en edad adulta la unica putada es que nunca llegaras a madurar como una persona normal. Para todos los que piensan tener hijos y luego no los quieren piensen antes de actuar, porque lo peor que te puede pasar en esta vida es que te manden a un centro de esos.

Belén Molina -

Señores y señoras, solo hay un punto que me gustaría matizar a mi compañero de profesión Juan Antonio Alonso Velarde. No hace tanto tiempo, como comentan ustedes. La escandalera de la Casa Cuna arrancó en junio pasado, por los abusos sexuales cometidos por un educador de la institución durante más de dos décadas, abusos que él reconoció pero que alega que fueron siempre consentidos. La justicia dirá si lo fueron o no. A raíz de ese caso, decenas de ex internos revelan otras formas de maltrato, y también aparecen las adopciones irregulares, porque no tenían consentimiento expreso, escrito, de los padres, como ya mandaba la ley de 1958. Así que no es tan lejano en el tiempo. Puede que haya quienes busquen dinero, estoy convencida, pero la mayoría busca saber quiénes son y reencontrarse con sus hermanos. No imagino nada más horrible para una madre que tener que dejar a un hijo/a en un hospicio y que encima ese hijo/a desaparezca. Y recuerden que hay una Ley de Memoria Histórica.

grpo3+dos -

Para Liberia, María, etc.
Ustedes no son la Liberia y María que nosotras conocimos, por lo tanto lo que hemos dicho no se refiere a ustedes, no le pongan asunto a lo dicho. Nosotras, ahora cinco, somos de los años setenta y pico en adelante y como hemos dicho nos fue muy bien, muy bien.nadie nos maltrató.Si es verdad todo lo que ustedes dicen, pues lamentamos sus sufrimientos y en lo que podamos ayuderles lo haremos.También nos cuesta creer que todo lo que dicen es verdad.Solemos inventar hechos y fábulas porque nos gusta mucho ser víctimas y que por ser de la casa Cuna nos tengan compasion y pena.Hay por ahí algunos raules, yayitas, manolos,franceses, kakos, etc que están haciendonos mucho daño con todas las cosas que se inventan para conseguir dinero.No parecen de los nuestros. salud y suerte.

Nayara -

No soy de la casa cuna pero SÍ conozco a ese grupo u ONG como lo llama el grupo 3. Son personas que están haciendo un trabajo inmejorable ayudando a personas que lo han pasado mal, a personas a las que nos robaron familiares en esa Institución. Y no lo hacen pagando comidas por ahí; lo hacen trabajando en su tiempo libre, cuando podrían estar disfrutando de él ellos están trabajando y reviviendo malos tiempos por ayudar a personas que no conocen. No están buscando compensaciones económicas, no nos obligan a decir lo que ellos quieren. Si no sabes el trabajo que están haciendo por qué hablas grupo 3, por qué dices a Liberia y a las Marías que se calmen, ellas sólo cuentan la horrible realidad que les tocó vivir a título individual. Y tú, que viviste tan bien allí, serías testigo de los que no lo pasaron tan bien, de irregularidades que se comentieron... ¿Tú estás haciendo algo para ayudar?... y no me refiero a ayudas económicas!

maria -

grupo 3,dad la cara,nosotros somos personas,que mal que bien,estamos identificados,Y USTEDES?,me da que poco,no sabemos quienes sois,nadie sabe por quien hablais,opinais,pero nadie sabe quienes opinan,hablais como si fuerais un grupo,pero no hay ninguna referencia de vosotros.Asi,cualquiera.Es MÁS,PUEDO CREAR LAS MISMAS DUDAS QUE VOSOTROS,E IDENTIFICARME COMO EL GRUPO 4.El siguiente a ustedes,opino,pero no te dire quien soy.
Q

grupo-3 -

Serenos todas, Liberia, Maria,otras Marias y nosotras.Nosotras no tenemos odio ni rencor a nadie, ni a nuestras familias que nos llevaron a la Casa Cuna para que vivieramos, agradecidas que no nos pusieran en el barranco Santos.
Hablamos de nosotras y de lo que vimos y vivimos y fue como lo decimos. No fue una casa de horrores como dice Toscano y algunos que escriben lo que le dicen.Claro que lamentamos que a ustedes y a otras no les fuera bien. Esto lo lamentamos mucho y ojala no hubiera sido así.a nosotras nadie nos trató mal y si hoy estamos vivas y somos ciudadanas normales es por haber vivido allí.Liberia y demás marias, alégrense de que a muchas niñas no les pasara lo que a ustedes.De verdad que tuvo que ser triste y amargo. Tal vez ha sido en distintas épocas. Tampoco nosotras eramos niñatas. Te voy a contar algo que hacíamos y que seguro que no era correcto: Nosotras y los chicos también, teniamos enseguida los libros de texto y todo el material escolar, nos lo daban en la casa cuna.En los colegios públicos a los que ibamos había alumnos y alumnas que todavía en noviembre le faltaban libros, diccionarios, creyones, cuadernos, etc, pues nosotras, algunas y algunos, le dabamos los nuetros y luego deciamos en la casa cuna que los habiamos perdido,y claro, después de una riña nos los volvían a dar. Tal vez no estaba bien, pero eran más pobres que nosotras y no tenían un papá cabildo con mucho dinero.
No nos ha gustado que le hayan dado nuestros telefonos a estos abogados de la península y que nos animaran a hacer denuncias para cobrar dinero que como a nosotras no nos pasó pues serían falsas.sabemos quienes fueron porque estos, exacogidos, nos citaban en la cafetería del hotel Nivaria de La laguna, y a otros en un bar que dicen que se llama Zipizape y a otros a comidas por bares por el norte.Otro día te diré el nombre y apellidos de estos y de esta. Un día oimos hablar en una radio a un exacogido que se llama kaco, lo que dijo no es verdad y se lo escribieron ese grupo.No nos molesta que se investigue lo que haya pasado, pero como lo han dicho y escrito nos han hecho mucho daño a muchas que allí nos criamos.Eso lo han hecho mal, muy mal.Liberia, de esa ONG no nos fiamos. Acude cuando ya hay olor en el aire y lo hace al estilo carnaval y sin respeto por las personas o niños que son inocentes.Como te decimos días pasados, dinos cuándo este señor ha evitado algo.
Liberia y marías,nos gustaría que lo de ustedes hibiera sido como lo nuestro, bien.
Lamentamos que no fuera así y os animamos a alegraros de que a muchas y muchos le fuera bien muy bien. Un abrazo si lo quereis.

maria -

¿INDEMNISACIONES?
Vete a donde tu identidad te permita.
No hables por mí.¿Por qué ahora? y ¿ por qué no?,argumentame el ¿por qué no?
No se tú,pero en mi época,me hicieron estudiar la Revolucion Francesa,la Primera y Segunda Guerra Mundial,el Nacismo,la Inquisición,y mucho ,pero mucho más.
Y vienes tú ahora a preguntar: ¿por qué,nosotros trás,cincuenta,cuarenta,trienta o lo que sea de años,emprendemos esta lucha?
Tú,mágnifico periodista,que necesitas,colgar tu impoluto,irrefutable,puro,único,intachable,prestigioso y demás calificativos,todos ellos,más allá,de los que,los demás,podemos alcanzar...en medios de comunicación,aún sin saber por que lo haces,te preguntas: ¿qué por quë ahora?
¿Es eso, lo que de toda la cuestión de la casa cuna te interesa? peiodista.
¿A cuantos de nosotros has entrevistado para llegar a esa conclusión?
¿Y aún así,solo vistes en este tema,el hecho de que pretendemos GRANDES INDEMNIZACIONES?
Me sorprende tu OBJETIVIDAD,he leido varios articulos de tu quehacer,y es al menos lo que he leido,una constante,entus articulos,el hecho del dinero,de una forma u otra,siempre hablas de lo mismo.
Imparcialidad,te doy un pequeño consejo,libre tú de cogerlo o no,leete tus artículos,y fijate bien en tu dinámica.
DINERO,DINERO,DINERO,ESA GENTE PRETENDE,PRETENDE,SOLO ELLOS PIDEN PIDEN PIODEN,ESTAN EQUIVOCADOS EQUIVOCADOS.
Que suerte tengo,leo tus artículos y veo que ¡por fin! he conocido a la persona más sensata del mundo,el dueño de la "verdad absoluta" y ese,eres tú.


Aso. adop. -

Las responsabilidades de este columnista exceden de las que podrían emanar del ejercicio del derecho a la libre expresión y pueden ser punibles por ser constitutivas de delito.

Otra María -

No te calientes la cabeza María. La publicación de este señor, por llamarlo de alguna forma, del artículo le traerá cola. Ha habido otro desafortunado escrito de similares características, y se ha tomado cartas en ese asunto. Esperemos que este corra la misma suerte.
Gracias por tu testimonio.
Los demás comentarios parecen amañados por quien escribió el vil escrito.

maria -

Si lees BIEN mi comentario,para nada menciono,ni a la mayoria,ni a la minoria de niñ@s,que estuvimos en la casa cuna.
Si lo lees BIEN,verás,que digo que me acerco más a la opinión de Liberia que a la tuya.Ya,en este momento hablo solo por mí.
Y si,fui una niña de casa cuna,y cuento la feria como a mí me fue.
Mi vida tambien la he llevado a cabo,sola,y he salido adelante como cualquier otra persona,
Ahora pienso,y jamás se me olvidará,lo que viví en la casa cuna,para mí no fue nada positivo.
Claro está,recibia palizas casi todos los días,me estampaban la boca contra el lavabo,me obligaban a tragarme mis vómitos si mientras comía vomiyaba,me insultaban,me hacian pasear con las sabanas orinadas delante de mis compañeras,me castigaban sin ver a mis padres,y muchas muchas más cosas que podria contar.Si esto es lo que tu llamas ser feliz,pues será que soy yo la que estoy equivocada.
Si te das cuenta hablo solo de mi experiencia.

grupo-3 -

María, habla sólo por ti. Yo me he currado mi vida.¿Quién eres María?

maria -

A la persona que se presenta como grupo-3.
Te permites decir a Liberia que hable por si misma,que sus desdichas son culpa de ella misma.
Dime: ¿por qué,tu tambien hablas,por la mayoría de nosotros?
Yo soy parte de esa mayoría,y estpy más cercana a la opninión de Liberia que a la tuya.
COMO DICES TÚ MISMA,HABLA POR TÍ.
Los demás,como tu también dices,cuenta su historia,como le ha ido en la feria.
SERENATE,aplicate tu consejo.
PRIVILEGIADA NIÑA DE CASA CUNA,habla solo de tu experiencia y no hables en nombre de la mayoría.No quiero que hables por mí.Cuenta tu experiencia,es lo mejor.

grupo-3 -

Liberia, serénate,no creas todo lo que te dicen ni lo que dicen todos. Te repito que muchos, la inmensa mayoría nos criamos muy bien allí y estamos vivos por el centro y las gentes que trabajaron allí.Seguro que hubo hechos y gentes indeseables, pero no todos ni siempre.En los periodicos y documentales hay más errores y mentiras que verdades. Hace unos días una "periodista", Dory Moreno, decía en El Día que una abuela le "decía que su nieto había sido vendido en1989 en la Casa Cuna". Es totalmente mentira y puedes comprobarlo en la Dirección General del Menor.Allí te dirán dónde y con quien está su nieto.Pero esta "periodista" dice lo que le dicen, no comprueba nada de lo que le dicen y actúa como "medium". Lástima de universidad! Pasar por la "Casa de la Ciencia" para esto, para contar lo que le cuentan y poner algún adjetivo gratuito más.Normalmente la gente que escribe y hace esos documentales no hablan ni llaman a los que de verdaz saben.porque no quiren saber la verdad de los hechos.Quiren un reportaje sensaciona aunque poco tenga de cierto.Dices que son "investigadores de gran profesionalidad";ja, ja,ja.Quisiera saber cuántos "horrores" ha evitado el señor Toscano. Acude al lugar de los hechos cuando ya han existid,como algunas aves.Tiene una ONG?. Bien, pero las ONG son subvencionadas y cerca del sesenta por ciento del dinero que reciben es para pagarse su propio sueldo.¿O crees que viven del aire o de su propio patrimonio? Cuando las instituciones no le dan la subvención, pues cierran el negocio.No se si te han dicho que a algunas, bastantes,chicas, mujeres ahora, que nos criamos en la Casa Cuna,nos han llamado abogados de la península animándonos a denuciar al cabildo, diciendo que fuimos violadas, maltratadas, etc. con el fin de que nos paguen una buena cantidad de dinero.¿Quién le dio nuestros teléfonos?. Y cuando le decimos que no es verdad, por qué nos siguen animando a hacer las denucncias? Sí sabemos quién le dio los telefonos, alguien que anda a tu alrrededor y que la Casa Cuna le dio un trabajo fijo, por la cara.Este señor y su señora de ahora,busca a los menos afortunados de vida, los invita a comer o cenar y les escribe lo que él quiere que digan, aunque no sea verdad.De sí mismo dice que es escultor. Liberia,que los que hayan hecho algo o mucho mal que lo sufran legalmente, pero no a todos le pasó algo así ni todos fueron así.Como te fíes de este señor.... ¿Te acuerdas de aquel suceso del sur, aquel padre que fue acusado y encarcelado falsamente?. Te acuerdas cómo lo trataron las TV y peródicos?. Bueno compañera Lberia, por lo menos compañera de vida y destino, serénate.

Liberia -

Que pasa, que ahí no habéis visto el documental del que se habla de la Casa Cuna? jeje!!!
Que pena! se emitió el miércoles día 2 del presente. Espero que el cabildo o su televisión autonómica pague los derechos de autor y lo emita en las islas, aunque si es la TV canaria que sufraga el presi o el Paulino dudo que lo hagan. De momento ya lo han solicitado varias TVs autonómicas.No os digo que cadena de televisión lo emitió porque no me da la gana hacerlo, aparte que respeto muy mucho a los investigadores que lo hicieron y su gran profesionalidad, así como su derechos de autor.
Juan Antonio, si tan profesional eres y tan enterado estás de este tema supongo que sabrás encontrar la cadena que emitió este documental. Por cierto, no añadas comentarios gratuitos que se ve tu mano en ellos!!!

Liberia -

Seas quien seas el que dice que se crió muy bien en la casa cuna, lo dudo como de aquí al cielo, a más de que serías el único, cosa que repito lo dudo mucho. Por otro lado no fui culpable de nada ni siquiera de mis desdichas porque en esa edad no conoces la desdicha, simplemente viví lo que me tocó vivir! Defiendo solamente a todos los que nos tocó vivir esa etapa allí y sufrieron lo suyo. Allí se mangoneaba con l@s críos y se vendían y traficaba con ellos. El autor de este descabellado artículo me tachó en facebook de amargada y algo más. Qué sabrá el de luchas y de nada, pobre inverbe!
A Dios gracias no soy una amargada y me siento feliz por muchas razones, pero estamos luchando denonadadamente para que la verdad de la casa cuna salga a la luz y pronto lo hará. Me consta lo que allí pasaba porque aparte de mis vivencias tengo un extenso archivo con grabaciones y testimonios de curas y monjas que hoy día han contado lo que allí pasaba, quizá por su afán de contar esos desmanes; también tengo infinidad de fotos y muchas cosas más que hemos ido recopilando desde hace tiempo. Para más inri ha salido un documental en una televisión nada dada a sensacionalismos, que corrobora con pelos y señales lo que ya es sabido por todo el país, el testimonio de la monja que entonces era superiora, que canta por si sólo, y no tiene desperdicio. La muy tonta dio a conocer ella misma la trama y el mangoneo que se traía en esos tiempos. Por favor, no deis opiniones de aquello que no conocéis, pues mi investigación está muy bien documentada y corroborada por periodistas de renombre e investigadores de probada profesionalidad en investigaciones del tema. No pretendo fastidiar a nadie ni levantar polémicas de ningún tipo; sólo busco la verdad y que se esclarezcan unos turbios asuntos que no debieron suceder y hay personas que aun sufren esas consecuencias.

canario -

Liberia, serënate, otros muchos, muchisimos nos criamos muy bien en la casa Cuna. nadie nos hizo daño y si vivimos es gracias a este centro. ¿No serías tú la culpable de tus desdichas? Ajustate a tus problemas y no nos hagas daño a los demá ni al centro que nos criado, ni a las personas que nos quisieron. No todos fueron como tu los pintas. Ya sabes aquello de que cada uno cuenta de la feria como le ha ido en ella.Tu no eras una mojigata.

Antulio, que te den por culio -

Antulio, que te den por culio

antulio -

Se necesita ser bode para escribir lo que ha escrito de esos abusos.
Imagino que debió ser un niñato privilegiado de casa bien y criado con jalea real por una familia de recalcitrante derecha.
Madure pedazo de niñato imberbe y dedíquese a escribir sobre lo que haya vivido, si es que ha vivido que lo dudo, y escriba sus inmadureces pero deje de opinar de algo que no sufrió en sus propias carnes y no de quienes padecimos lo nuestro por gente con ideas tan bordes como usted a juzgar por su criterio en este tema.

Liberia Hernandez Rodriguez -

Por cierto! el comentario de que Antonio Toscano Marquez se está forrando con este asunto de La Casa Cuna y demás, es totalmente incierto. La Asociación a la cual pertenece este señor, se subvenciona con el dinero de sus miembros y no creo que con ello se vayan a enriquecer. El que ha puesto el absurdo comentario no tiene ni idea de quien es este señor ni menos la asociación a la que pertenece. Para decir algo así primero hay que informarse bien para no hablar sin ton ni son. Se nota de todos modos que quien lo escribió lo hizo sin tener idea de nada.

Liberia Hernandez Rodriguez -

Habiendo leído su artículo, me dirijo a ud para decirle que debería informarse mejor sobre el tema de la Casa Cuna y no poner las sandeces que ha escrito. A buen seguro es ud uno de los que no le interesa que se investigue este asunto, y por ello ataca a quienes han padecido lo suyoi en esa institución. No todos buscamos una compensación como usted dice; solo queremos que este asunto salga a la luz y que la mierda de la Casa Cuna la recogan aquellos a los que le pertenece. Podría contarle mi caso personal a ver que le parece y luego juzgue con menos humos de "enterado" y de persona que desconoce totalmente ese tema, pero no creo que ud entienda nada de nada ni sepa incluso comprender. No le sigo escribiendo porque no quiero soltarle las burradas que me vienen a la mente tras su articulito de marras.

carmelo -

Y tanto que son subevencionadas. Antonio Toscano se está forrando.

edu -

LA CASA CUNA DE LA POSGUERRA , COMO ES QUE TODAVIA SE MANTIENE METODOLOGIA MEDIEVALES COMO SON LOS ORFANATOS AL SIGLO QUE ESTAMOS, SABIAN QUE HAY MUCHOS MUCHACHOS HOY HOMBRES SIN IDENTIDADES QUE NO SE CORRESPONDE CON FAMILIARES DESCONOCIDOS, EL NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS NIÑOS DE ORFANATOS ES CERO REMONTEMOS HASTA EL 50 ...80 DONDE ESTA LA LEY DE ANTIGUOPS EXACOGIDOS CREADA ALLA POR EL 70 Y NUNCA SE LLEGO APLICAR, MIREMOS EL PRESENTE CUANTOS MUCHACHOS DE ESA CASACUNA HOY HOMBRE ESTAN EN LA MAS ABSOLUTA SOLEDAD , SITIO PARA DOMIR MISERIA, COMEDORES SOCIALES MUERTOS CARCELES SIPQuiatricos etc alli solo se alimentaba el espiritu.nacional. dejense de medir los silencios y empiezen a susanar donde hubo tempestades y empiezen a rescatar a todos estos hombres mujeres que lo estan PASANDO MUY MAL toda madre para todo hijo regresa a su casa y estos.......... justicia y pondremos escrito en esta historia que fue la casa cuna salesionos y geneto, no al olvido justicia y dennos nuestra identidad y que paso con nuestros familiares, no hablen los que no lo han vivido y como callar es ortogar , no midan los silencios. atentamente un afectado.

Máximo Medina -

Siempre he sido partidario de que todas estas penosas cuestiones deben ser investigadas hasta la saciedad y si resulta que hay responsables de delitos sean juzgados y condenados. Lo que no me cuadra es que todo esto suceda cuando ha pasado muchísimo tiempo, en algunos casos más de medio siglo. España llegó a la democracia allá por 1976 y aún siguen saliendo asuntos de esta índole cuando las denuncias debieron aparecer al menos treinta años antes. Se da incluso el caso de que hay sospechosos, o denunciados, que ya han fallecido... Si lo que se trata es de poner en tela de juicio a la institución, la verdad es que han tardado mucho más de lo que una paciencia normal puede esperar. No soy partidario de que el pasado quede muerto y enterrado, pero hay casos...