Blogia
Desde mi escaño

No dan para más

No dan para más

Hoy, 28 de diciembre, bueno más bien últimas horas del mismo, España ha celebrado, si así se puede decir, el día de los inocentes. Sin embargo, poca o ninguna gana ha habido de hacer chanzas, de buscarle el lado gracioso o picaresco a la actualidad, Y todo porque en un día como éste al Gobierno se le ocurre dar carta de naturaleza a una de las tantas subidas tarifarias que tiene en mente aplicar a partir del 1 de enero. Nos pegan un sablazo a la luz, a los billetes de la RENFE, suben el precio del alcohol y del tabaco, amén de no dejar fumar ya ni en los bares con salas habilitadas para tal fin. Vamos, que para ser un 28 de diciembre, el Ejecutivo ha hilado fino, amén, por supuesto, de soltar el clásico y plañidero “la culpa es del PP”. Claro, ¡cómo no!

A mí me da la sensación, con relación a la subida, una vez más, del recibo de la luz, que todo viene generado por los continuos cortocircuitos y subidas de tensión que se producen en el Ejecutivo de ZParo. Estamos ante un gabinete con pocas luces, por no decir ninguna y, claro está, en cuanto alguien piensa más de lo establecido, apagón que te crió y vuelta a reiniciar el sistema eléctrico de la Moncloa. Eso, al final, acaba repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos, no en el de ellos, evidentemente, que viven a cuerpo de rey en Moncloa, sin preocuparse de tener que mirar los euros que les quedan para poder llegar a fin de mes.

De hecho, ¿saben ustedes por qué estamos pagando a precio de oro el recibo eléctrico? Porque al iluminado de ZP, el ecolojeta número uno de este país, aún llamado España, se le ocurrió desde los inicios de su legislatura apostar por las energías limpias, por las renovables. Mi amigo Jorge Merlos, en una brillante exposición realizada esta mañana en A todo Tenerife, programa de mi ‘hermano’ Gonzalo Castañeda, detallaba que 18 de cada 100 euros van al fomento de las energías renovables y, lo peor de todo, ¿saben ustedes cuánto sale cada empleo que tenga que ver con lo verde, medio millón de euros y se destruyen a la par más de dos empleos? Es decir, la ecología queda muy bien para ir por la vida de pijoprogre, pero a los mortales nos acaban tirando al contenedor de los desechos orgánicos.

Pero nada, habrá quien se quede con el discurso del electricista Chaves para acusar de esta subida al PP porque, según dice, firmó no sé que acuerdo con las eléctricas para lograr una moratoria tarifaria. Ahora, seis años después de estar ZP en el poder, se vienen a dar cuenta de esto los socialistas, al igual que con el caducadísimo convenio de los controladores. Lo que yo digo, estos piensan y acto seguido se produce un cortocircuito. Es que no dan para más.

1 comentario

Máximo Medina -

Los socialistas, y por extensión todo aquel que haya tocado poder en este país, no saben gobernar. Ni se han enterado, después de llevar más de seis años en el poder, que mandan ellos. Nada, ni por asomo. Las eléctricas de este país son un chollo de aquí te espero, porque hablan por esas boquitas y la subida está garantizada y si es necesario hasta por decreto ley. Si en España quien fija las tarifas eléctricas es el Gobierno, ¿por qué cede a las presiones de las multinacionales del sector? Eso sí, el impulsar las renovables nos está costando un riñón y parte del otro, pero se mantiene porque hay intereses muy poderosos detrás. En cambio, la energía nuclear, más barata que ninguna y además sin impacto en el medio ambiente, está arrinconada por los peligros que pudieran suponer un escape o un accidente de proporciones enormes, tipo Chernobyl. Pagamos la energía más cara de Europa en comparación con los sueldos que se estipulan en España y aún así el encarecimiento de los recibos no para. La voracidad de las eléctricas es tal que nunca pararán de exigir cada vez más, con el pretexto de que los costes van subiendo. Cuando bajan, el precio no varía lo más mínimo. Si la electricidad fuera estatal, por aquello de lo estratégico, no tendríamos estos problemas. Quizás otros, pero estos no.