Blogia
Desde mi escaño

2010 y unos cafés

2010 y unos cafés

Nos deja 2010 y lo hace dejándonos un poco más pobres, más desempleados y con más tiempo de trabajo necesario para poder contar con una pensión digna. Se va este año con una subida de la luz que supone el precio de un café diario (palabras del ministro bombilla, es decir Miguel Sebastián), con la prohibición total de fumar, incluso en los locales donde hubo que invertir una pasta para tal fin, con la subida del alcohol, de los carburantes, de la congelación de las pensiones, de los recortes a los funcionarios. Es decir, 2011 va a venir más menguado de lo que se va el presente ejercicio.

Desde luego, poco o nada positivo se puede sacar de 2010. Sí, podremos decir que ha sido el año en el que España se ha alzado con el Mundial de fútbol, que Nadal ha conseguido fortalecer su palmarés con el triunfo en el US Open, el único grand slam que aún le faltaba en su haber, que en las motos somos unos número uno en todas las categorías, pero encima tampoco es que la parcela deportiva haya acabado el curso todo lo bien que quisiéramos si es que al final se demuestra que es verdad toda, y con perdón, la mierda que está saliendo de la llamada operación Galgo (aunque insisto que fue una más que conveniente cortina de humo para tapar otras crisis).

Volviendo a lo que nos interesa, el resumen de 2010, no pudimos tener peor estreno, con una presidencia temporal de la Unión Europea en la que la página oficial fue hackeada para suplir la foto de ZP por la de Mr.Bean. Cientos de miles de euros a la basura para que te chafen la puerta de entrada a tu mandato continental y encima, dicho sea de paso, con un sistema donde el presidente de turno pinta menos que el último mono de Titanlux.

Zapatero confiaba en que ser el rey del chiringuito europeo que, insisto, tiene menos valor que la corona que te regalan con el menú infantil del Burger King, pero que igual le servía para remontar la crisis interna. Pero, nada de nada. No sólo no nos han dejado hacer nada, lógico por otra parte, sino que encima los líderes mundiales nos han dado la espalda. Obama, por ejemplo, rehusó a reunirse en España con ZP. El acontecimiento planetario de la Pajín se fue a hacer gárgaras y nuestro prestigio más pisoteado de lo que ya estaba.

Y como las cosas en el patio de la UE se ponían peor y sólo le permitían jugar a ZP en su rincón español, al presidente de los derechos sociales se le ocurrió un día que ya tocaba sacar la tijera y empezar a meterle recorte a todo lo que se moviese. Reforma laboral para dejarnos con menos días por año trabajado, bajada media del 5% a los funcionarios, congelación de pensiones, subidas del IVA y así un largo paquete de medidas para hacernos más complicado el segundo semestre de 2010.

Eso sí, para que la situación terminase de ser surrealista, faltaban Óliver y Hardy, el Gordo y el Flaco, Méndez y Toxo, UGT y CC.OO con la fantochada de la huelga general del 29 de septiembre, esa que no siguió nadie y que le valió al sindicalista Valeriano Gómez para ser el nuevo titular de Trabajo en la Moncloa y adherirse a unas reformas que, supuestamente, denostaba en plena acción sindical.

En fin, seguro que ha habido aspectos más negativos, esto no deja de ser un boceto hecho a vuela pluma, pero al menos me queda ponerle mi dosis de humor para no cerrar con amargura total este pésimo 2010. Ahora, cuando vaya a encargar los cafés al bar Delicias para Máximo Medina y Batman (conocido también como Murci), ya no le pediré a Don Antonio tres cortados, sino tres subidas de la luz…a ver si me entiende.

1 comentario

Máximo Medina -

Sí, seguro que le entiende don Antonio, amigo Velarde, porque aunque es hombre de pocas palabras y más cortados, entiende a la perfección las insinuaciones de la clientela. Lo único que echo de menos en su acertado juicio del nefasto 2010 son los cinco millones de parados. Ésa es la principal crisis de España, porque sin trabajadores en activo, el consumo decrece y los impuestos recaudados también bajan. Lo único positivo que le encuentro a este 2010 que da las últimas bocanadas es que hemos aprendido, por la tremenda, a saber el verdadero valor del dinero, a no derrochar y a privarnos de cosas que un par de años antes era normal y cotidiano. Los bancos cerraron el grifo y nos dejaron a dos velas, pese a lo cual el desaparecido Sebastián aprovechó para subirnos la luz unas cuantas veces, que la última es la consumación de un proceso, donde las eléctricas ganan y todos los demás perdemos. Un partido amañado, vamos. Como también ha sido un amaño el resto de decisiones tomadas por el Ejecutivo socialistas, donde dan palos a los más débiles y árnica a los más fuertes. En conclusión, creo que España dejó de ser un país justo en 2010. Ojalá que 2011 nos devuelva algo de esa justicia y seriedad perdidas. Salud y suerte, que las vamos a necesitar el próximo año... y siempre.

P.D.: lo del deporte me parece normal, porque con lo que ganan esos señores y señoras es como para que lo hagan bien. Pero ganar títulos y medallas no hacen que una nación vaya mejor. Nos mitigan las preocupaciones, pero poco más porque éstas no desaparecen por ganar un Mundial o un US Open.